Volkswagen Touareg 2024, el buque insignia de Wolfsburgo se pone al día
La tercera generación del Volkswagen Touareg se pone al día una vez han pasado cinco años desde su primera puesta en el mercado. El que fue el primer SUV de la firma de Wolfsburgo dio un salto cualitativo con esta entrega, asumiendo un rol más lujoso y de buque insignia, una vez el sedán Phaeton fue eliminado de la gama. Un Phaeton que tenía una segunda generación lista, pero que no llegó a ver la luz.
El Touareg es el único producto de la marca asentado sobre la plataforma MLB, lo que lo emparenta con el Audi Q7 y el Porsche Cayenne. Con esta actualización se busca alinear la línea del Touareg con lo visto en los productos más recientes de Volkswagen.
También se realiza una leve actualización tecnológica pero no mecánica.
Actualización estética
Visualmente, la actualización del Volkswagen Touareg se centra esencialmente en el frontal, acercándolo al diseño que la marca ha generalizado en todos sus modelos. Se ha remodelado el conjunto formado por la parrilla con ópticas integradas.
Mientras que la parrilla es más grande y de nuevo diseño, las ópticas son ahora más delgadas y cuentan con la tecnología IQ.LIGHT LED HD, con más de 38 000 diodos led interactivos para no deslumbrar a otros conductores.
El paragolpes también estrena formas más redondeadas, y con mayor superficie convertida en parrilla, aunque la mayoría es opaca y sin función ninguna. En el caso del R-Line y R, el tamaño de las parrillas aumenta aún más, además de sustituir los elementos cromados por negro brillante.
La zaga también se beneficia de un nuevo piloto de mayor tamaño para albergar la tan recurrida tira led. Además, y como novedad para el mercado europeo, el emblema trasero podrá iluminarse en rojo, al igual que la luz. Hasta ahora no era posible por la negativa de la reglamentación europea, aunque en mercados como el chino o el estadounidense ya estaba disponible con anterioridad.
Cambios internos
Al tratarse del buque insignia de la marca, está un paso por delante del resto de modelos en cuanto a tecnología. Lo que el Touareg lleva años ofreciendo poco a poco se va trasladando a gamas más mundanas y de mayor volumen. Pese a esa diferencia, la tecnología avanza rápido e incluso el todopoderoso Touareg se ve obligado a actualizarse para seguir al día.
De serie como hasta ahora, monta el Innovision Cockpit compuesto por el Digital Cockpit y el sistema de infoentretenimiento Discover Pro Max con pantalla de 15 pulgadas. El hardware sigue siendo el mismo, pero entre las mejoras de software destaca la nueva cartografía en alta definición de la navegación. La respuesta del control por voz y los comandos disponibles también se han mejorado.
La conexión para Apple CarPlay y Android Auto pasa a ser inalambrica.
Con cada vez más dispositivos electrónicos capaces de admitir carga rápida, las conexiones USB-C pasan a cargar con una potencia máxima de 45 vatios, en lugar de los 15 vatios anteriores. En cuanto a las asistencias a la conducción, destaca el Travel Assist, el Park Assist Plus para controlar la maniobra de aparcamiento desde fuera del vehículo, la visión nocturna y el Trailer Assist que facilita el control del vehículo cuando se use con remolque.
Mejoras técnicas
En el apartado mecánico, Volkswagen no ha introducido mejoras, manteniendo la misma oferta ya conocida repartida entre propulsores diésel, gasolina e híbridos enchufables.
En diésel encontramos dos variantes de un mismo 3.0 V6 TDI, con potencias de 231 y 286 CV. Por otro lado, de gasolina solo se ofrece un 3.0 V6 TSI de 340 CV, que sirve de puente hasta los híbridos enchufables.
Híbridos enchufables que toman como base el motor TSI de 340 CV y le añaden un propulsor eléctrico. En su forma más sencilla anuncia 381 CV de potencia, existiendo una opción más capaz que corona la gama con 462 CV. Esta última es exclusiva del modelo R eHybrid. Indistintamente de la motorización seleccionada, viene con el sistema de tracción total 4Motion y el cambio automático de 8 velocidades y doble embrague DSG.
Suspensión neumática con tren de rodaje deportivo, control de balanceo activo y dirección a las cuatro ruedas son algunas de las tecnologías que puede equipar ahora el SUV alemán.
A mayores, el Volkswagen Touareg suma un nuevo sensor de carga en el techo que trabaja al unísono con la electrónica de la suspensión. Según la carga detectada, el control de estabilidad actúa con mayor previsión para evitar sustos. Si, por el contrario, no detecta carga, permite un ajuste de la suspensión más deportivo y dinámico.