Volkswagen ID.4, el eléctrico más grande de la familia
La apuesta de Volkswagen por la movilidad 100 % eléctrica sigue reforzándose con la llegada de nuevos modelos que enriquecen su nueva gama ID. Tras el ID.3, también conocido como el Golf del siglo XXI, llega su hermano mayor, el ID.4. Este se ha posicionado como un monovolumen crossoverizado con espacio para toda la familia.
Tras el ID.4 vendrán más modelos ID, entre los que encontramos la versión coupé del mismo y un pequeño ID.1, que sustituirá al e-Up. De momento, ya se comercializa en España con un precio de partida de 45 485 euros, aunque más adelante llegarán versiones más económicas, del orden de 35 000 euros.
En China se comercializará una variante X, de aspecto algo más agresivo.
Diseño exterior del Volkswagen ID.4
Articulado sobre la plataforma modular MEB, este modelo se asemeja al pequeño ID.3 en su diseño general, pero reescalado hasta los 4,85 metros, casi 40 centímetros más que un Volkswagen Tiguan. Se mantiene dentro del segmento de los compactos, pero es más un crossover que un compacto al uso, como el ID.3.
Con el Volkswagen ID.4 se confirma el nuevo lenguaje de diseño de la marca, especialmente el de su gama 100 % eléctrica. De líneas limpias y carrocería bitono, las formas de este coche están pensadas para obtener el mayor espacio interior posible.
También se caracteriza por una iluminación LED muy minimalista, unida por una fina línea de luz tanto detrás como delante, con lo que suple la ausencia de parrilla. Las llantas de 20 y 21 pulgadas ayudan a reducir visualmente el tamaño del conjunto, que quiere ganar dinamismo con una línea claramente ascendente.
Interior
El habitáculo del Volkswagen ID.4 muestra como los alemanes han abrazado la digitalización, pues han eliminado por completo cualquier tipo de control físico. Prueba de ello es el volante táctil, instrumentación digital y un sistema de infoentretenimiento de 10/12 pulgadas según el acabado, así como controles digitales para la climatización.
Distracciones a la orden del día para unos, el futuro para otros. Lo que queda claro es que Volkswagen no responde a todas las criticas que reciben este tipo de botones. Enfocado para la familia, cuenta con hasta 4 conexiones USB para enchufar todo tipo de dispositivos.
El maletero tiene una capacidad de carga de 543 litros.
Desde el caso del Dieselgate, el ahorro económico que Volkswagen ha tenido que hacer de forma casi obligada repercute negativamente en sus productos. Coches como el T-Roc e incluso el mismo ID.3 cuentan con interiores cuyos materiales son más bien baratos —mucho plástico duro para el coste de los vehículos—.
Afortunadamente, el ID.4 despliega un interior a la altura de su precio, con numerosas superficies acolchadas y tapizadas. Es necesaria una mención especial a los materiales textiles del habitáculo, fabricados a partir de residuos veganos reciclados.
Gama mecánica
Volkswagen ha prometido la llegada de nuevas versiones más potentes una vez el ID.4 esté establecido en el mercado. Mientras tanto, inicialmente contará con 3 variantes repartidas en 5 versiones con niveles de potencia diferentes. El grueso de las ventas caerán en el modelo intermedio, con 204 CV y una potencia de 77 kWh.
Gracias a la frenada regenerativa, los frenos traseros apenas se usarán, así que VW ha optado por frenos de tambor traseros, más sencillos y baratos.
Por debajo de este vehículo se comercializará otra versión, cuya batería se reduce hasta los 52 kWh de capacidad, disponible con potencias de 150 y 175 CV. Por encima de todas se sitúan las variantes bimotor 4×4, que asociadas a la batería de 77 kWh ofrecen 265 CV y 305 CV respectivamente.
La marca, asociada a la red de cargadores Ionity, solo ha anunciado las cifras de carga de la variante de 204 CV. Esta puede recargar hasta 320 kilómetros de autonomía en media hora si se hace uso de un cargador de corriente continua de 125 kW de potencia.