¿Cuál es la vida media de un vehículo?

No existe una fecha de caducidad para cada coche en concreto, pero si podemos tener unas referencias claras, como los kilometros de media que suelen aguantar dependiendo de sus características, o el tipo de mantenimiento que haya tenido el vehículo durante su uso
¿Cuál es la vida media de un vehículo?

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 04 abril, 2023

Una pregunta habitual entre los compradores de coches es durante cuántos años podrán disfrutar de su nuevo vehículo en buenas condiciones. Por ello, os mostramos un análisis sobre la vida media de un vehículo.

¿Has dónde puede llegar la vida media de un vehículo?

Esta es una pregunta difícil de contestar. Esto se debe a que la vida media de un vehículo depende de gran cantidad de factores. Por un lado, depende del vehículo en sí, del modelo, la marca, los métodos de fabricación y la calidad y vida útil de los materiales empleados.

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Por otro lado, está el uso que se le de al vehículo. En este sentido, su vida media será más o menos duradera según la frecuencia con que se utilice, la suavidad en la conducción, el mantenimiento preventivo o la rapidez a la hora de reparar cualquier problema.

Finalmente, hay ciertos agentes externos que influyen en esta vida media. este será el caso de las posibles ayudas de los gobiernos para comprar vehículos nuevos y mantener una alta actividad económica en el sector automovilístico.

Con el paso de los años, los vehículos van consumiendo cada vez más combustible por cada 100 kilómetros recorridos, o bien necesitan de cambios de neumáticos más frecuentes. Esto hará que cada conductor deba valorar hasta qué punto le sale rentable mantener su vehículo o comprar otro.

También debemos valorar que, cuantos más años tenga un coche, menor será su valor en el mercado de segunda mano. A excepción, lógicamente, que estemos hablando de algún vehículo clásico e icónico en el mundo del motor, cuyo valor sea más histórico que material.

El kilometraje del vehículo

Un indicador del buen estado de un vehículo es el kilometraje del mismo. Como hemos comentado, cuanto más se utilice un vehículo, más se desgastan sus componentes. Por tanto, más facilidad habrá para que se presenten averías y problemas varios.

Cómo saber el kilometraje real de un vehículo

En relación a esto, fijarnos en cuántos kilómetros ha recorrido nuestro vehículo pueden ayudarnos a determinar su vida útil. Por supuesto, existe mucha controversia respecto a este asunto, ya que cada vehículo aguantará un número mayor o menor de kilómetros.

Para ofrecer una media aproximada, un valor habitual es el límite de los 320 000 km. A partir de esta cifra, hay muchas recomendaciones que apuntan a la posibilidad de cambiar de vehículos.

Los años desde la matriculacion del coche

Por otro lado, está la cantidad de años que tiene el vehículo desde su matriculación. De igual forma que en el caso del kilometraje, cada vehículo es distinto y, según el modelo y el trato que se le haya dado, podrá circular en cuenas condiciones durante una cantidad de años distinta.

Actualmente, la vida media de los vehículos se sitúa en los 14 años. Este será el periodo de tiempo en el que un vehículo medio recorrerá la cantidad de kilómetros que hemos indicado anteriormente.

Sin embargo, todos conoceremos casos de vehículos que tienen veinte años, o más, y siguen funcionando en buenas condiciones. En estos casos, lo más habitual será que sean coches que se han utilizado con poca frecuencia, por lo que, aunque los sistemas mecánicos del coche sean viejos, estarán poco desgastados.

Los gastos de mantenimiento en el vehículo

Para saber si nuestro vehículo ha llegado al final de su vida útil, debemos fijarnos en el precio de las reparaciones que debemos realizar. Es importante darse cuenta de que un vehículo que llegue a su límite de vida útil no supone que ya no se pueda utilizar, sino que su uso no resulta rentable.

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Por ello, cuando el coste de una reparación importante más otros gastos de mantenimiento periódico se aproximen al 80% del coste de un coche nuevo o de segunda mano, nuestro vehículo habrá llegado al final de su vida útil.

Este límite nos indicará que, en pocos meses, cualquier otra reparación nos saldrá más cara que comprar un vehículo nuevo. Para aportar un valor más tangible, al pasar los ocho años de vida del coche desde su matriculación, ya debemos comenzar a hacer algunos cálculos para ver las rentabilidades de ciertas reparaciones.

Si el gasto resulta demasiado elevado, debemos empezar a pensar en comprar un coche nuevo en lugar de mantener el viejo, ya que los costes de mantenimiento no serán rentables.