Toyota Prius 2019, disponible con tracción 4x4
El híbrido de mayor éxito del mundo se renueva. Asentado sobre la plataforma de la cuarta generación, lanzada al mercado como modelo 2016, ahora puede ser equipado con un sistema de tracción a las cuatro ruedas denominado All Wheel Drive-intelligence (AWD-i). El Toyota Prius 2019 será el encargado de estrenar esta tecnología.
A pesar de llevar más de 20 años en el mercado, es ahora cuando la firma nipona se ha atrevido a incorporar la tracción total a su reconocido modelo, cuyo gran objetivo ha sido siempre la máxima eficiencia.
Más motricidad sin apenas afectar al consumo
En este sentido, la tracción integral tradicionalmente ha estado asociada a un mayor peso total de los vehículos y a mayores rozamientos, lo que a priori supone un mayor gasto de combustible.
Sin embargo, el gigante japonés asegura que su sistema de tracción inteligente es tan compacto y ligero que apenas habrá diferencia en consumo y emisiones –así como en cuanto a espacio del maletero, de unos 500 litros– entre las variantes de tracción delantera y de tracción total.
En lugar de incorporar un sistema tradicional con tres diferenciales –uno central que repartiría el par entre el delantero y el trasero– o mediante un embrague tipo Haldex –que conectaría ambos ejes cuando fuese necesario– cada vez más habitual entre los fabricantes, el de Toyota se compone de un motor eléctrico de 5,3 KW localizado en el eje trasero.
En lo relativo a su funcionamiento, este motor ha sido diseñado para activarse en las arrancadas y hasta velocidades inferiores a los 10 km/h. Ahora bien, si los sensores que equipa el Prius detectan circunstancias de bajo agarre, tales como la nieve o el asfalto mojado o deslizante, podrá actuar hasta los 70 km/h.
Exterior del Toyota Prius 2019
Lógicamente, al tratarse de una actualización, restyling o facelift, o como lo queramos llamar, los cambios a nivel de carrocería son más bien escasos. Lo más apreciable de este Toyota Prius 2019 tiene que ver con su frontal, en el que ahora destacan dos entradas de aire en los laterales del paragolpes.
Así, si centramos aún más nuestra atención en el morro, nos daremos cuenta de que ahora los antinieblas abandonan los laterales del parachoques –en favor de las citadas entradas de aire– para lucir de manera discreta en la parte baja de este.
Quizás lo más llamativo a simple vista es la posibilidad de adquirir este compacto de 4,54 metros de longitud con una tonalidad que no pasará desapercibida: el denominado como Azul Índigo que aparece en las fotos de este artículo.
Interior del Toyota Prius 2019
Si nos adentramos en su habitáculo, en el Toyota Prius 2019 se han modificado ligeramente la consola central y la localización de algunos controles de la instrumentación. Además, la bandeja de carga inalámbrica de smartphones tiene un mayor tamaño para albergar teléfonos móviles más voluminosos.
En cuanto al sistema de infoentretenimiento, merece la pena destacar que la pantalla táctil multimedia Toyota Touch 2 & GO ahora responde con mayor rapidez y es posible controlarla mediante gestos como el de pasar, ampliar o reducir pantalla de manera parecida a la de un teléfono moderno.
Motorización y conducción
Como cabría esperar con una actualización en apenas tres años, el propulsor del Toyota Prius 2019 es el mismo que el del modelo al que sustituye. Así, su oferta mecánica se compone exclusivamente de un sistema híbrido que totaliza 122 CV y que cuenta con un motor de gasolina atmosférico de inyección indirecta, distribución variable VVT-i y ciclo Atkinson.
Este cubica 1,8 litros de cilindrada, tiene una alta relación de compresión estática (13:1) y desarrolla 98 CV de potencia a 5 200 rpm y un par máximo de 142 Nm a 3 600 rpm. El motor eléctrico, por su parte, produce 72 CV y un par de 163 Nm. Gracias a ello, y a pesar de una masa de unos 1 350 kilos en vacío, logra defenderse en el 0-100 km/h con un tiempo de 10,6 segundos.
En cuanto a su conducción, cabe señalar que, aun no siendo un vehículo de reacciones particularmente ágiles, sí que resulta seguro y estable ante cualquier imprevisto gracias al tarado de suspensiones y a la calibración del control de estabilidad.
Eso sí, donde sobresale sobremanera este Toyota Prius 2019 es en el confort y suavidad de conducción, con un logrado aislamiento acústico. Y, por supuesto, en su eficiencia, sobre todo en la ciudad, donde podremos acercarnos incluso a consumos reales de 4,0 l/100 km. Y es que la urbe es el hábitat natural de los híbridos.
Precio del Toyota Prius 2019
Por fortuna, el precio de entrada de este eficiente y siempre interesante modelo no se ha visto incrementado, con un coste de 30 000 euros para el Prius hybrid. Eso sí, si se quiere disfrutar de la versatilidad de la tracción total, muy útil en zonas lluviosas o con frecuentes nevadas, deberemos abonar un sobrecoste de 2 700 euros para el Prius hybrid AWD-i.