Toyota Hilux GR Sport, la más pequeña de Toyota ahora en formato deportivo

La Toyota Hilux GR Sport se une a la tendencia de los acabados deportivos con una nueva imagen, una suspensión re-ajustada y el motor más potente.
Toyota Hilux GR Sport, la más pequeña de Toyota ahora en formato deportivo

Escrito por Juan

Última actualización: 20 abril, 2023

Toyota comercializa tres pick-ups: la gran Tundra, la mediana Tacoma y la pequeña “grande para Europa” Hilux. En según que mercados las dos primeras ofrecen versiones deportivas bajo el sello TRD con numerosas mejoras. Faltaba la Hilux, que ahora se viste de GR Sport para hacer un símil de variante deportiva aunque en esencia sea igual.

Los vehículos TRD comercializados en USA ofrecen mayores aptitudes 4×4.

Toyota se encuentra sumida en una ofensiva de producto de carácter pasional con nuevos deportivos y en su defecto, ediciones que aporten deportividad en lo estético. La Hilux GR Sport quedaría englobada en este segundo grupo y se suma a la oferta creciente formada por los C-HR GR Sport, Corolla GR Sport y Yaris GR Sport.

Disponible desde el verano de 2022 por un precio superior a los 50.000 euros se comercializará en Europa, con España incluida en la lista. Lo hará con una imagen distintiva, un equipamiento completísimo, un potente motor diésel y ligeros cambios en la suspensión.

Toyota Hilux GR Sport: remolque.
Toyota Hilux GR Sport.

Exterior

Disponible únicamente con la carrocería de doble cabina, el Hilux GR Sport ofrece una imagen distinguida del resto de la gama. Entre las novedades destaca la nueva parrilla de diseño específico sin logo, con una barra que la divide en dos —acabada en símil de carbono— y en la que se inserta la denominación Toyota como en las pick-up de los 80. Más disimulado está el emblema de GR.

También son de nueva factura los paragolpes y los antinieblas con detalles en negro. Este color se repite en la carcasa de los retrovisores, estriberas, marcos de los pasos de rueda y por último, el tirador del portón de la caja trasera. Las llantas de 17 pulgadas son de nuevo diseño y específicas para este acabado.

Las ópticas oscurecidas rematan un conjunto mucho más atractivo.

Toyota Hilux GR Sport: interior.
Interior del Toyota Hilux GR Sport.

Interior

Siguiendo con los cambios del exterior, el habitáculo del Toyota Hilux GR Sport recibe elementos decorativos específicos. La mayor novedad son los nuevos asientos de corte deportivo los cuales van tapizados en negro de forma mixta cuero-piel vuelta sintética. En contraste presenta perforaciones y costuras rojas.

Acompañando los asientos encontramos una moldura para el salpicadero de imitación de fibra de carbono y otra de color rojo contigua a esta. Por su parte, las puertas usan la misma moldura de carbono pero esta vez acompañada de una lámina de iluminación ambiental azul.

Por último, el logo de GR Sport aparece grabado en el respaldo de los asientos, en las alfombrillas, en el botón de arranque, en la consola central y de forma digital, en la animación de arranque de la pantalla multimedia y de la instrumentación.

Toyota Hilux GR Sport: trasera.
Vista posterior del Toyota Hilux GR Sport.

Especificaciones

Mecánicamente hablando el Toyota Hilux GR Sport no aporta nada nuevo. Se conforma con el motor más potente disponible en la gama de la pick-up japonesa. Es un diésel de cuatro cilindros y 2.8 litros de cilindrada que ofrece 204 CV de potencia y unos generosos 500 Nm de par máximo.

Desde la última actualización de la Hilux el sistema de tracción se beneficia de un diferencial de deslizamiento limitado y un control de tracción activo.

Solo se puede asociar a una caja de cambios automática de seis velocidades que limita las pretensiones deportivas del modelo. La mayor novedad técnica del acabado GR Sport recae en el apartado de la suspensión. Esta se ha ajustado específicamente para la ocasión con nuevos amortiguadores y resortes helicoidales delanteros más rígidos.

Con estos cambios Toyota dice que se logra una respuesta más rápida y un mejor tacto en la dirección. Al mismo tiempo el confort de marcha es más cómodo en carretera al neutralizar las vibraciones y reducir el balanceo excesivo de la carrocería.