La vuelta del Toyota Supra, ¿el lanzamiento más esperado de la década?
La saga del Toyota Supra, el deportivo más querido y idolatrado de Toyota. A lo largo de sus cuatro generaciones, ha acumulado una importante legión de fans que llevan casi dos décadas esperando un sucesor digno de su deportivo favorito. Por suerte, el regreso del Supra y su quinta generación está al caer.
Un FT-1 a escala
Hace ya cuatro años que conocimos el Toyota FT-1, el primer prototipo que adelantaba lo que ha terminado siendo el nuevo Toyota Supra. Este impresionante prototipo nos dejaba entrever cómo sería el Supra del siglo XXI, con tecnología híbrida y un diseño arrebatador, con elementos que recordaban al mítico Supra A80.
Ya en 2018 hemos asistido por fin a la llegada del nuevo Toyota Supra aún bajo una capa de camuflaje que esconde su diseño final, aunque queda claro que bebe notablemente del diseño del FT-1. Por exigencias de ingeniería, las cotas se han reducido perdiendo parte de esa ‘magia’ que hacía del FT-1 algo especial.
En sustitución del enorme alerón posterior del Supra Mk4 el nuevo modelo incorpora una cola de pato con un pequeño spoiler retráctil.
El producto final es más corto, estrecho y alto, pero la escala de los elementos estéticos se ha adaptado al nuevo tamaño para no desentonar ni romper la armonía de sus líneas. A destacar la doble joroba del techo para dar mayor espacio a los ocupantes, los marcados pasos de rueda y los faros Full LED.
La mano de BMW se deja notar
Como bien decíamos al inicio, la quinta generación del Toyota Supra ha sido posible gracias a que su desarrollo ha sido compartido con BMW, quienes han aportado parte de su tecnología. Además, el deportivo japones no es el único resultado de esta cooperación, sino que está profundamente emparentado con el nuevo BMW Z4.
La huella de BMW se deja notar en el modelo nipón a nivel de chasis y sobre todo en los componentes del habitáculo. Tanto el chasis como las suspensiones son iguales en los Supra y Z4. Esto nos deja con la curiosidad de que la batalla del Supra es menor incluso que la de su hermano pequeño, el Toyota GT86.
Pese a utilizar las mismas suspensiones, cada marca ha imprimido su propia puesta a punto.
En el habitáculo es donde el cliente notará más las sinergias entre ambos fabricantes, y es que los mandos del volante, el sistema de climatización y posiblemente –no se ha comunicado ni visto nada– el sistema multimedia son algunos de los componentes con origen alemán.
Opciones mecánicas
Durante el desarrollo del Toyota Supra se ha especulado con todo tipo de motorizaciones, e incluso se llegó a hablar de una mecánica híbrida. Finalmente, la única versión confirmada por el momento monta un motor de 6 cilindros en línea Twin-Turbo que tendrá, al menos, 350 CV.
A pocos meses de su presentación oficial, ha ganado fuerza la posibilidad de que además del motor de 6 cilindros pueda equipar un pequeño bloque de cuatro cilindros de menor potencia. Sea como fuere, la primera versión en llegar al mercado firmará unos 1 500 kilos en la báscula.
Quienes han tenido la oportunidad de probar en vivo este esperado deportivo han asegurado que su comportamiento es excelente, con una puesta a punto que tiende más al confort de un gran turismo pero con capacidad de rodar rápido en pista. Un todo en uno.
Llegada al mercado el nuevo Toyota Supra
Tras una primera presentación dinámica con el coche aún camuflado en el Circuito del Jarama, en Madrid, Toyota ha confirmado que veremos al nuevo Toyota Supra en todo su esplendor en el mes de enero con motivo del Salón del Automóvil de Detroit. Este movimiento deja claro cual será la estrategia comercial del Supra A90.
Dado el éxito de la saga Fast & Furious, la popularidad del Toyota Supra ha alcanzado cotas inimaginables en los Estados Unidos, especialmente la cuarta generación, coche estrella de la primera entrega de dicha saga. Ante tal situación, el mercado norteamericano será de largo el principal, llegando a ser un éxito de ventas seguro.