Suzuki Vitara, tan discreto como aconsejable
La firma japonesa es especialista en ofrecer SUVs económicos y prácticos. Un buen ejemplo de esto es el nuevo Suzuki Vitara, un modelo que se sitúa en pleno segmento de los todoterrenos, uno de los más demandados del momento.
Lejos queda lo que representaban los antiguos Vitaras, modelos conocidos mundialmente por sus cualidades fuera del asfalto y su sencillez y economía de uso. Desde la anterior generación, ha ganado mucho en comodidad, seguridad y en satisfacción al conducirlo. Sin embargo, ya solo resulta apto para pistas en buen estado.
Diseño exterior del Suzuki Vitara
Estamos ante un SUV de 4,17 metros de largo, por lo que compite con modelos como el Opel Crossland X, Peugeot 2008 o Seat Arona. Este tipo de vehículos destacan por aparentar ser más grandes de lo que realmente son. Esto es exactamente lo que ocurre con este vehículo japonés.
Estéticamente no parece que estés delante de un coche a medio camino entre los utilitarios y los compactos. Este es uno de los motivos por los que triunfan tanto este tipo de vehículos; así, resultan ideales para moverse por ciudad, pero ofrecen espacio para una pequeña familia.
El frontal es la parte más trabajada del modelo, con una calandra plateada y unos afilados focos que dan carácter a un coche bastante básico en cuanto a estética. Los pasos de rueda están muy poco marcados, pero mantiene los protectores de plástico que todo SUV debe tener.
La parte trasera se parece ligeramente a la del S-Cross, con unos enormes pilotos y un pilar C que se puede combinar con el resto de la carrocería; un detalle más de personalización. La parte baja del parachoques trasero viene muy bien protegida y adornada con una pieza en color aluminio.
A pesar de la discreción del modelo, ha dado un salto enorme en cuanto a diseño y refinamiento respecto a la anterior generación. Esto es algo necesario si quieres competir en semejante segmento…
Diseño interior y habitabilidad
El interior del Vitara ha sorprendido a todos con un diseño mucho más moderno y con detalles muy llamativos. Por ejemplo, encontramos tres bonitas esferas que presiden el salpicadero o la gran pieza plateada que lo recorre horizontalmente.
La experiencia en el interior del Suzuki Vitara, la definen las siguientes características:
- La pantalla multifunción central está situada un poco baja y su manejo deja un poco que desear. Es mejorable su fluidez y facilidad de uso. No obstante, no tardarás en adaptarte a ella. Por debajo, y separado totalmente de la pantalla principal, están los mandos del climatizador y un hueco portaobjetos.
- La posición de conducción no difiere de la de un compacto normal y apenas se nota esa altura extra. Donde si se nota es en las plazas traseras, con una distancia al techo muy buena. Además cuenta con un espacio para las rodillas que es superior al de la mayoría de sus rivales.
- Una quinta persona viajará un poco justa. La razón es que la anchura disponible detrás no es su mejor cota. Sin embargo, esto será algo con lo que tendrás que contar si estas buscando un coche de este tipo.
- El maletero tiene 375 litros, un dato que lo sitúa en la parte media de la tabla. Se pueden encontrar los 338 litros de un 2008 y hasta los 400 litros de un Arona. Es un tamaño suficiente pero un poco justo para uso familiar.
Motorización del Suzuki Vitara
Una de las principales novedades de este Suzuki Vitara 2019 es que ya no contará con versiones diésel en sus filas, e incorpora un moderno motor gasolina con turbo de un litro de cubicaje y 111 caballos.
Este moderno motor será el más demandado dentro de la gama Vitara. La razón es que proporciona la suficiente potencia para mover con soltura al coche y consigue datos de consumo bastante contenidos que rondan los 5,3 l/100 km. Acelera de 0 a 100 km/h en 11,5 segundos y alcanza los 180 km/h, suficiente para la mayoría de conductores.
Por encima está el ya conocido 1.4 turbo de 140 caballos. Esta se considera la opción más recomendada si vas a salir mucho a carretera con él o acostumbras a viajar cargado. El consumo también es bastante bueno, de solo 5,8 l/100 km, pero las prestaciones son muy superiores, ya que solo necesita 9,5 segundos para pasar de 0 a 100 km/h.
En cualquiera de las configuraciones de este Suzuki Vitara, el peso se ha mantenido muy bajo. Esto repercute muy positivamente en la conducción del coche. Con el motor de un litro no llega a los 1 100 kilogramos y con el 1.4 se queda en solo 1 120 kilogramos.
Capacidades dinámicas del Suzuki Vitara
Al tratarse de uno de los más ligeros de la categoría consigue una agilidad más propia de un utilitario que de un SUV. Por ello, callejea muy bien y cambia de dirección de forma rápida y eficaz.
En carretera proporciona una conducción similar a la de un buen utilitario, como puede ser el caso del Seat Ibiza, pero no llega al aplomo de un Seat León o un Opel Astra.
Es sencillo mantener ritmos altos y el chasis no compromete la seguridad. Sin embargo, la dirección es bastante dependiente del buen estado del firme. Por ejemplo, es necesario realizar más correcciones de volante que en un Arona para mantener el coche recto.
En carreteras de curvas saca a relucir su ajustado peso y es capaz de circular a un ritmo alegre sin problema. Los balanceos están muy bien contenidos y apenas se nota subviraje, la característica más común en este tipo de carrocerías.
Precio y conclusión
Como buen Suzuki, la relación entre precio y producto es magnífica. El precio de partida es de 17 240 euros para la versión de 111 caballos y el acabado básico GL. Cabe destacar que esta versión no viene nada mal equipada, para ser el punto de partida.
Es un precio que hace que lo veas mucho más apetecible que al comienzo del artículo. Y es que este Vitara, es una magnífica opción para quien busque un coche pequeño pero esté contagiado por la fiebre de los SUVs que estamos sufriendo.