Subaru Ascent, un SUV a la americana que difícilmente veremos en España
Desde hace unos años, los monovolúmenes se han visto superados en ventas por los SUVs. A muchas familias les vale con uno de tamaño compacto, sin embargo, para aquellas familias numerosas, se necesitan vehículos mucho más grandes. Un buen ejemplo es el Subaru Ascent, el SUV más familiar del fabricante nipón.
Diseñado expresamente con el mercado americano en mente, sus dimensiones y características hacen muy difícil su desembarco en Europa, pero nunca digas nunca. Si la demanda lo requiere y sus ventas funcionan, en muy seguro que lo veamos en España compitiendo con los Volkswagen Touareg y Kia Sorento entre otros.
Diseño exterior del Subaru Ascent
Un vistazo rápido al exterior del Subaru Ascent desvela un diseño de líneas robustas y un aspecto general muy clásico y sin riesgos. Destacar su imponente parrilla frontal, los marcados pasos de rueda y la doble salida de escape cromada, enmarcadas por una gran superficie plástica protectora, seña de identidad de los SUVs actuales.
Sin embargo, sus cotas delatan el hecho de que este todocamino está enfocado a un mercado muy diferente al nuestro. Mide cinco metros de largo, 1.93 metros de ancho y 1.81 metros de alto. Cuenta con iluminación completa en LED, emulando la firma lumínica que comparte con el resto de coches de la marca.
Según anuncia la marca, su carrocería se ha realizado con aceros de alta resistencia y durabilidad. Así, pretenden mantener al alza una escalofriante –para bien– estadística: el 97% de los Subaru vendidos en los últimos 10 años siguen circulando sin problemas.
Diseño interior y habitabilidad
Donde más destaca el Subaru Ascent es en su interior. En él, destaca su excelente habitabilidad y el diseño sin estridencias que apuesta por la practicidad. Está disponible en dos configuraciones: 7 y 8 plazas, sin ningún tipo de sobrecoste entre ellas.
Enfocado a un uso familiar, el Ascent se desmarca con conexión WiFi 4G LTE, conexión USB y enchufe de 12V. Además, opcionalmente se puede solicitar un paquete de entretenimiento que incluye 2 tablets iPad con sus respectivas fundas y 2 auriculares inalámbricos Harman Kardon.
Sorprende el número de portavasos de su habitáculo, que cuenta con 19.
Gama mecánica y seguridad
Como viene siendo habitual en Subaru, su gama mecánica es muy reducida. Tanto es así, que el Subaru Ascent solo se ofrece con una única motorización. Se trata de un motor bóxer turboalimentado de 2.4 litros que desarrolla 260 CV y un par de 375 Nm, lo que lo sitúa en la media de su segmento.
Dicho motor se asocia exclusivamente a una caja de cambios automática tipo CVT y a la tracción total simétrica de Subaru, también conocida como Symmetrical AWD. Gracias a este sistema puede llegar a remolcar 2,2 toneladas. Estas cifras son más comunes de coches más potentes o diseñados expresamente para remolcar cargas.
Cabe señalar el énfasis que ha puesto Subaru para dotar al Ascent de los mejores sistemas de seguridad activa y pasiva, para proteger a la familia que con seguridad irá montada dentro. Todos los asistentes quedan recogidos en el sistema STARLINK Safety and Security .
El retrovisor interior hace las veces de cámara de marcha atrás. En caso de que la carga del maletero bloquee la visión posterior, se podrá visualizar el tráfico posterior con la misma cámara.
Entre los sistemas de asistencia al conductor, el Subaru Ascent cuenta con:
- Sistema de avisos de ángulo muerto.
- Aviso de colisión frontal.
- Asistencia vial.
- Arranque del motor por control remoto
- El novedoso sistema de recuperación de vehículo robado.
- El sitema STARLINK también ofrece los servicios más joviales, gracias al Concierge, que ofrece asistencia personal al conductor a través del navegador.
Precios y llegada al mercado
La gama se distribuye en cuatro acabados: Ascent, Ascent Premium, Ascent Limited y Ascent Touring. Por otra parte, sus precios oscilan entre los 31 995 y 44 695 dolares. Traducido a euros deja un abanico que va desde los 28 000 hasta los 39 200 euros.
En Los Estados Unidos su comercialización dio comienzo a mediados de 2018. Sin embargo, de producirse su llegada a nuestro mercado, la marca deberá comunicarlo a lo largo del 2019. Mientras tanto, deberemos conformarnos con sus SUV menores, los Subaru Forester y Subaru XV.