Smart Forease

Francisco María García · 22 diciembre, 2018
No sabemos si llegaremos a ver este nuevo prototipo de Smart circulando por las calles, pero, viendo las imágenes del prototipo, desde luego que nos gustaría. Siendo fiel al lema de la marca de reducir al máximo, este coche sería solo eléctrico y, atención, no llevaría techo.

Durante la edición 2018 del Salón del Automóvil de París fue presentado el Smart Forease. Se trata de un nuevo prototipo de la automotriz alemana propiedad de Draimler, nacido con la excusa de celebrar los 20 años del lanzamiento del Smart ForTwo. Este fue el primero de los modelos lanzados por la compañía.

Se trata de un mini cabrio de espíritu exclusivamente urbano. Un vehículo que retoma orígenes fundacionales de la marca, plasmados en el ‘primogénito’ que debutó en el ya lejano año 1998.
Este concepto supone un regreso al eslogan fundacional: Reduce to the max. Ahora con una nueva variante que busca reducir a lo esencial. Es al mismo tiempo toda una declaración de principios de lo que se planea para el futuro.

Esta novedad también implica el salto definitivo a la producción exclusiva de coches 100% eléctricos. Una práctica que la empresa ya puso en marcha en los mercados de Estados Unidos, Canadá y Noruega. Con la promesa firme de que para el año 2020 no se comercializarán vehículos a combustión fósil en ningún país europeo.

No se tienen noticias de que llegue a producirse en serie. Muy probablemente ocurra como con los conceptos del Cossblade (2001) y Forspeed (2011). Modelos que sirvieron para que los usuarios de la marca sepan qué esperar de los siguientes Smart.

perfil-smart-forease

Divertido, atrevido, rompedor

Su construcción parte de lo alcanzado en la última versión del Smart EQ ForTwo Cabrio. Solo hay que ver las imágenes del prototipo, para saber que su conducción tiene que ser preponderantemente divertida.

Desde las oficinas de Böblingen, en Alemania, los diseñadores del Smart Forease buscan romper con todos los esquemas tradicionales:

  • En primer lugar, se han olvidado de colocarle un techo. Los rayos del sol, la luna y las estrellas vigilarán los paseos de los ocupantes de este pequeño descapotado de dos plazas.
  • Por otra parte, y para que el viento también sea protagonista, el parabrisas es bastante más corto, comparado con los modelos Smart actualmente en producción. La resistencia que ofrecerá este cristal será mínima.

Pequeño, muy pequeño

El Smart Forease ofrece una imagen repleta en líneas curvas. Lo que otorga mucha suavidad a una unidad pensada para desplazarse con soltura en medio de los atestados entornos de las urbes modernas.

vista-perfil-superior-smart-forease

No se dispone de la información oficial respecto a sus medidas, pero no debe haber mucha diferencia respecto al Smart ForTwo., que tiene 2,6 m de largo por 1,8 m de ancho; gracias a estas dimensiones, la integración entre el resto de los autos no debe ser mayor problema. Lo mismo ocurrirá para encontrar aparcamiento.

Más sobre su diseño

Para su presentación ante el mundo, este nuevo modelo será vestido con una carrocería blanco brillante; combinada con negro mate y smart green. Este último tono sirve para adornar los parachoques frontales y traseros, así como unas llantas de estilo vanguardista.

En el ‘interior’, las texturas verdes se imponen en los bordes de las caras internas de las puertas, en el volante y sobre el salpicadero. Aunque su mayor protagonismo lo obtienen de las butacas, adornando unas pequeñas jorobas que cumplen la función de proteger a sus ocupantes en caso de vuelco.

Las luces delanteras destacan por su diseño que parte en tres a sendos faros de tecnología LED. De esta forma, se consigue para el coche una imagen potente que contrasta con sus dimensiones diminutas.

interior-del-smart-forease

Dos pequeños faros adicionales (también LED) completan la cara frontal; van ubicados en medio de una lámina central que ocupa el espacio dispuesto tradicionalmente para las calandras, con el logotipo de la marca ubicado justo entre ambos.

El Smart Forease y sus ‘juguetes’ nuevos

Como no requiere de un equipo para climatizar el habitáculo, las salidas de aire centrales fueron sustituidas por dos pantallas redondas. Desde estos gadgets pueden controlarse varios de los sistemas del coche. También funcionan para sincronizar el Smartphone al auto a través de la aplicación móvil Ready To.

En medio de la consola central, una pantalla táctil gigante (cuyo tamaño sobresale aún más dentro de un modelo tan marcadamente pequeño). Todos los software de información y entretenimiento son manejados desde este accesorio.

Para complementar la experiencia total, el Smart Forease equipa un potente sistema de altavoces. Esto resulta muy útil para mantener conversaciones telefónicas con manos libres. Pero más interesante aún, para escuchar música sin interferencias de los ruidos de la calle.