Seat Ateca 2021, el superventas español se actualiza yendo a lo seguro
El Seat Ateca se considera, desde hace un tiempo, la gallina de los huevos de oro. En 2016, este modelo llegaba al creciente segmento SUV como sustituto del más que amortizado Seat Altea, y aunque muchos tildaban de tarde su llegada, ha sido todo un éxito. Similar en concepto a la idea original propuesta por el Nissan Qashqai, este vehículo no ha dejado de ser un éxito en ventas en ningún momento.
Como tal, es muy importante el atractivo del coche de cara a un público con muchas opciones para elegir en un mercado saturado. Así pues, el Seat Ateca 2021 se presenta como una actualización clásica, cambiando levemente en puntos críticos pero sin tomar riesgos que dilapiden la carrera comercial del modelo.
Su comercialización está prevista para el último tercio de 2020.
Ligeros cambios estéticos
El apartado estético está marcado por el nuevo frontal, donde se han introducido la mayor parte de los cambios. La nueva parrilla hexagonal hace acto de presencia tras estrenarse en el Seat Tarraco y repetirse en el nuevo Seat Leon. Esta se acompaña de nuevas ópticas, más agresivas aunque de similar diseño.
También hay cambios en el paragolpes, con unas entradas de aire cuya forma es más orgánica y fluida, aunque es posible que algunos consumidores se decanten por el diseño original. Por otro lado, la trasera únicamente estrena un paragolpes ligeramente diferente, con el nombre del modelo escrito en la fuente que la marca ha empezado a usar recientemente.
Lo más destacado es la introducción de un nuevo acabado estético. Se mantienen los dos actuales, con una versión normal y una más deportiva FR, pero a estos se suma el X-Perience, el cual muestra la cara más off-road del Ateca 2021, con protecciones plásticas de color aluminio en los bajos.
Más conectado
El habitáculo del Seat Ateca 2021 no muestra variaciones relevantes en cuanto a la disposición de los mandos. No se ha producido una renovación profunda en este aspecto, ya que el Ateca tampoco estaba muy desfasado en lo que a interiores se refiere. Sin embargo, al mantener sin cambios el salpicadero, la pantalla central sigue integrada en lugar de ser flotante.
La instrumentación digital es el conocido Digital Cockpit con pantalla de 10,25 pulgadas.
Aún con este “contratiempo” para algunos, la misma sí que se ha actualizado, pues presenta 8,25 pulgadas de serie y hasta 9,2 pulgadas en opción. Gracias a este nuevo sistema, los ocupantes se encontrarán en un ambiente mucho más conectado, el cual ofrece como mínimo conexión Android Auto y Apple CarPlay.
Además de la conexión para smartphones, presenta un cargador inalámbrico, sistema eSim para tener tarjeta de teléfono en el coche y una aplicación propia, Seat Connect, desde la cual se podrá controlar a distancia algunas funciones del vehículo.
Gama mecánica en ciernes
Cuesta creer que en los tiempos que corren el Seat Ateca 2021 se comercialice sin ningún tipo de hibridación en sus mecánicas. Al menos así será de inicio, pero la marca tampoco se ha pronunciado al respecto de que las mismas se integren más adelante. Es de suponer que llegarán.
Mientras tanto, solo se comercializarán variantes de gasolina y diésel con potencias que van desde los 110 hasta los 190 CV. En gasolina habrá 3 versiones:
- 1.0 TSI de 110 CV.
- 1.5 TSI de 150 CV.
- 2.0 TSI de 190 CV.
En diésel el motor 1.6 TDI dice adiós a favor de un 2.0 TDI con potencias de 115 y 150 CV. Según la motorización se podrá asociar un cambio automático DSG de doble embrague y siete relaciones, así como el sistema de tracción total 4Drive.