Renault Talisman, una opción más que interesante
Cronológicamente, el Renault Talisman es uno de los últimos modelos estrenados por la automotriz francesa. Está destinado a competir en una parte del mercado que, a diferencia de otros segmentos, no se le ha dado del todo bien a la marca del rombo.
La nueva berlina de la firma del rombo, busca con reemplazar a dos de los modelos con resultados de ventas más bastante pobres de la marca: Laguna y Latitude.
Su llegada a los concesionarios ocurrió en 2015. Los gestores de Renault buscaban romper el molde de lo que venían produciendo hasta esa fecha para el segmento D. El desarrollo del Talisman puede definirse como un cambio de actitud por parte compañía gala.
Nuevo modelo, diseño viejo
El primer prototipo con esta denominación fue presentado al público en el año 2002. Además, desde 2004, una carrocería similar viene comercializándose en Asia, manufacturada en la subsidiaria ubicada en Busan, Corea del Sur. Se trata del Renault Samsung SM7.
A este “nuevo” modelo le toca hacer frente en occidente a varios competidores asentados en las preferencias del público. Ellos son responsables de condenar al olvido a sus dos antecesores.
En la lista destacan el Peugeot 508, Opel Insignia, Volkswagen Passat y Volvo 560. Producidos fuera de la Unión Europea se apuntan el Hyundai i40, Ford Mondeo y Kia Optima.
El Renault Talisman comparte la misma plataforma con el monovolumen estrella de la compañía, el Renault Espace. Esto lo convierte en un auto de dimensiones considerables dentro de su segmento: 4,28 metros de largo, por 1,87 de ancho y 1,46 de alto.
Este espacio es bien aprovechado en la carrocería sedán de cuatro puertas, que dispone de un baúl con capacidad de 515 litros. El modelo familiar de cinco puertas se denomina Sport Tourer, y ofrece espacio para equipaje de 492 litros, ampliable hasta 1 681 litros si se prescinde de la línea de asientos traseros.
En ambos casos, se pueden añadir hasta 80 litros adicionales, sumando el compartimiento que se encuentra bajo el suelo del maleteros.
Renault Talisman: más que una renovación
Si bien los gestores de la compañía francesa buscan competir con fuerza en un segmento que le quedó muy grande al Renault Laguna, no conciben su nuevo coche como un simple reemplazo.
Estéticamente, se ajusta a la línea estilística adoptada por toda su gama en el último lustro. Resalta, de forma inconfundible, el gran rombo que corona la calandra que abarca casi toda la parte frontal del coche por encima del parachoques.
Los faros full LED con forma de ‘C’ complementan el rostro del coche. En la retaguardia, prácticos y elegantes pilotos acompañan a la puerta del maletero.
En el aspecto interior es donde el Talisman rompe definitivamente con el pasado. Todos los acabados del modelo (Life, Zen, Business, Intens e Initiale Paris) disponen de pantalla táctil de 8,7”, acomodada verticalmente. El sistema de información y entretenimiento R-Link 2 viene incorporado.
Desde la versión básica, el Renault Talisman incluye: control de velocidad, reconocimiento de señales de tránsito y ayuda al aparcamiento. Cuentan también con el muy valorado Renault Multi-Sence, que permite configurar el coche en cuatro modos de conducción: Confort, Sport, Neutro y Eco.
Dispone igualmente de una quinta variante, denominada como Perso, mediante el cual los propietarios pueden graduar el coche a su gusto.
Oferta mecánica
Las opciones de motorización incluyen propulsores de gasolina y diésel, con sistema turbo e inyección directa. Las variantes de gasolina son 1.6 TCe con 150 y 200 CV. Los motores diésel son los 1.5 dCi de 110 CV, así como 1.6 dCi de 130 y 160 CV.
En todos los casos, se puede optar por transmisión manual de seis marchas o automática de doble embrague, bien de 6 o 7 velocidades. Todos los modelos están dotados con Renault 4Control, con amortiguación piloteada.
Serie limitada Icon
Como parte de la renovación de 2017, tanto el Talisman como el Escape -modelos que comparten plataforma- estrenan una edición limitada llamada Icon.
La versión Icon en el Renault Talisman estará disponible tanto en su carrocería sedán como en la opción familiar, el Sport Tourer.
La serie se basa en coches con equipamiento completo, pero ofrecido al público a un coste bastante económico.
Entre las novedades incluidas en el Talisman Icon, destacan una tapicería gris claro y cinco opciones de iluminación ambiental interna. También se añade navegación 3D con todos los mapas de Europa, sistema de sonido Arkanys y asientos delanteros calefactables.