Nuevo Renault Espace

· 6 enero, 2018
El Renault Espace añade una nueva dimensión a los monovolumenes familiares, derrochando diseño y ofrreciendo un vehículo destinado al ocio y la aventura en gran compañía.

Desde mediados de la década de 1980, el Renault Espace ha sido la apuesta firme de la marca del rombo. Y ello dentro de un sector que le debe casi todo a este monovolumen de inclinación familiar.

Los orígenes

Diseñado a finales de los 70, el plan original para este coche era venderse como un Talbot. Pero en cuanto Peugeot se hizo con la hoy desaparecida compañía automotriz británica, el proyecto terminó en manos de Mantra.

Con Peugeot, Talbot y Chrysler (antiguos dueños de Talbot) fuera del proyecto, Mécanique Avión Traction buscó apoyo en Renault.

Sin embargo, la idea de un coche de uso familiar con las características novedosas que representaba este modelo, no generaba mucho entusiasmo. Aún así, en 1984 el Renault Espace saldría al mercado, inaugurando el segmento del monovolumen.

La primera generación de estos coches sirvió para confirmar el escepticismo inicial. Durante los dos primeros meses, de los concesionarios solo salieron nueve unidades. Hasta 1989 el proyecto era catalogado como un fracaso total.

Nuevo Renault Espace 2018 familiar coche monovolumen
La silueta del Espace no se diferencia demasiado de la del nuevo Scenic, aunque sus lineas son más alargadas y simples. Renault Espace/Renault (renault.es).

Poco éxito inicial

Al público no terminaba de emocionarle la idea de tener este coche familiar. Entre otras cosas, porque el que baúl para equipajes y motor compartieran un único espacio con la cabina de pasajeros.

El factor estético tampoco era un aspecto a destacar. Las líneas de diseño ofrecidas por Mantra chocaban con el estilo siempre estilizado de los modelos Renault. Y un coche con forma de caja no resultaba atractivo.

A partir de 1989 todo cambió. Las ventajas que ofrecía el Renault Espacio se impusieron sobre su falta de cuidado estético. Casi seis años después de su lanzamiento, obtuvo finalmente la atención del público.

Tras el éxito, el personal de la automotriz francesa tomó el control. Desde 1991 con la llegada de la segunda generación, su presencia sí ofrece la imagen de un auténtico Renault.

Diseño exterior

Desde 2015 está disponible en los concesionarios la V generación de Renault Espace.

Pioneros en su sector, han debido hacer frente por años a competidores importantes, como los Peugeot 5008 y 807. Otros coches destacados dentro de este segmento son los Citröen Grand C4 Picasso, Ford Galaxy, Volkswagen Sharan y SEAT Alhambra.

La línea Espace V ofrece una carrocería con mayor altura y líneas mucho más estilizadas, respecto a las versiones previas. Renault juega –en apariencia- a romper los moldes de un tipo de autos de los cuales ellos son responsables.

Visto desde fuera, se asemeja más a un todoterreno que a un monovolumen.

Pero a lo interno, sigue siendo digno de su clase.

Equipamiento y diseño interior

El equipamiento para los tres modelos incluye, entre otros, los siguientes implementos:

  • Seis airbags.
  • Sistema 4Control.
  • Asistente en labores de aparcamiento delantero, trasero y lateral.
  • Ayuda para arranques en pendientes.
  • Control de presión de llantas.
  • Encendido automático de faros.
  • Volante forrado en cuero, con opción de regulación de altura y profundidad.
  • Control de velocidad.
  • Llantas de acero de 17”.
Nuevo Renault Espace 2018 coche monovolumen
El interior, además de espacioso, es agradable y está bien a`provechado. Renault Espace/Renault (renault.es)

La versión Zen añade, entre otros aspectos:

  • Alerta de distancia de seguridad en marcha.
  • Modo masaje para el asiento del conductor.
  • Detección de objetos en ángulos muertos.
  • Modos de conducción Renault Multi-Sense.
  • Llantas de aleación de 18”.

Por último, el Renault Espace Initiale Paris suma a todo lo anterior, novedades del tipo:

  • Amortiguación piloteada.
  • Sistema de sonido BOSE.
  • Sistema de alerta y reconocimiento de señales de tránsito.
  • Alerta por cambio involuntario de carril.
  • Todos los asientos delanteros son ventilados y con opción calefactable.
  • Llantas de aleación de 19”.

Motorizaciones

El rediseño 2017 del Renault Espace suma un nuevo motor a gasolina dentro de sus opciones de motorización. Se trata de un modelo de 1.8 litros con 225 caballos de fuerza. La versión a la que reemplaza es de 200 CV con capacidad de 1,6 litros.

Los motores diesel se mantienen dentro de los estándares conocidos: dCi de 130 o 160 CV, con caja de cambios manual de 6 marchas en el primer caso y secuencial en el segundo.

Por otra parte, incluye un nuevo tono a su gama de colores: Titanium Grey. Intens, Zen e Initiale Paris son los tres modelos de acabado. En todos los casos, la tercera fila de asientos es opcional.

Cuenta con el sistema R.-Link 2, con una pantalla de 8,7”. Dispone de los “tradicionales” puertos USB, así como conexión mediante Bluetooth. Es compatible con Android Auto y Apple Car Play, razón por la cual casi cualquier Smartphone de última generación puede sincronizarse con el coche.

Precio del Renault Espace

El Espace está disponible dentro de la gama Renault a partir de los 25 000 €, un precio más que asequible y consecuente, si tenemos en cuenta todo lo que ofrece este veterano con cara renovada.