Renault Megane RS Trophy-R, el tracción delantera más rápido en Nürburgring

El Renault Megane RS Trophy-R es el compacto radical de calle más rápido del mundo y también... ¡es el más veloz entre los coches de tracción delantera!
Renault Megane RS Trophy-R, el tracción delantera más rápido en Nürburgring

Escrito por Enrique Canivell

Última actualización: 24 junio, 2019

El Renault Megane RS Trophy-R es la nueva versión de una saga radical que empezó hace 15 años y que firma, como sus predecesores, un nuevo récord entre los vehículos de serie de tracción delantera y entre los compactos en el circuito de Nürburgring.

Ya en 2008 el primer Renault Megane RS consiguió un récord entre los coches de serie de tracción delantera con una vuelta en 8:17’. En 2011, la segunda generación logró un 8:07.97, mientras que en 2014 la tercera logró bajar de los ocho minutos al parar el ‘crono’ en 7:54.36.

En este sentido, la actual versión del coche francés ha conseguido completar una vuelta en 7:40.1, casi cuatro segundos más rápido que el Honda Civic Type R, el que ostentaba el récord desde 2017 con un ‘tiempazo’ de 7:43.8.

Renault Megane RS Trophy-R: frontal
Frontal del Renault Megane RS Trophy-R.

Estética del Renault Megane RS Trophy-R

Son varios los elementos que revelan que estamos ante un auténtico deportivo envuelto en la carrocería de un compacto del segmento C como es el Renault Megane. Pero cabe señalar que no son meros retoques estéticos, sino que la aerodinámica y la refrigeración juegan su papel.

En primer lugar, llama la atención cómo se destaca la entrada de aire –rodeada en un tono gris– en el capó, mientras que la entrada de aire inferior del paragolpes el rojo cobra gran parte del protagonismo. También cabe resaltar las salidas de aire tras las aletas y el difusor trasero.

Dinamismo del Renault Megane RS Trophy-R

El Renault Megane RS Trophy-R va equipado con el mismo motor 1.8 turboalimentado de 300 CV y 400 Nm –asociado a una caja manual de 6 velocidades– que la versión ‘estándar’. Pero su mayor rendimiento se debe al trabajo sobre la aerodinámica, a la reducción de peso de hasta 130 kilos –para un total de unos 1250 kilos en vacío– y a reglajes de suspensión más radicales.

Renault Megane RS Trophy-R: trasera
Trasera del Renault Megane RS Trophy-R.

Se prescinde de las plazas traseras.

En este sentido, la marca ha contado con marcas de componentes de primera como Akrapovic para la línea de escape, Brembo para los frenos, Bridgestone para los neumáticos, Öhlins para los amortiguadores y Sabelt para los asientos baquets.

Presentación, precio y unidades

El coche más rápido de calle de Renault aparecerá por primera vez en público el 24 de mayo de 2019, el viernes que precede al Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, con los pilotos titulares de la escudería francesa, Daniel Ricciardo y Nico Hülkenberg, al volante.

La marca aún no ha facilitado los precios del Renault Megane RS Throphy-R, que se comercializará antes de finales de 2019 en una serie limitada de cientos de ejemplares.