Mobilize, la marca de Renault dedicada a la movilidad sostenible
Renault estrenó CEO en 2021, el conocido Luca de Meo. Suya fue la idea de convertir a Abarth en lo que es hoy en día, de devolver a Seat a la senda de la rentabilidad y la creación de Cupra como marca independiente. En el 2021 pasó a liderar el grupo Renault y, con ello, presentó la Renaulution, un plan a futuro del grupo.
Entre todos los nuevos proyectos planteados destacó Mobilize, la nueva marca del grupo enfocada al servicio de movilidad urbana sostenible, con vehículos 100 % electrificados y de uso compartido. Es una iniciativa que responde a las tendencias actuales del mercado y a las necesidades creadas por las ciudades en las que se limita el uso de cierto tipo de vehículos.
El objetivo de Mobilize
Mobilize va mucho más allá de ofrecer un nuevo automóvil y proponeo mucho más que un transporte del punto A al punto B. Junto a esto, la nueva marca reunió más actividades como la financiación, las herramientas de gestión y la optimización de flotas.
Con todo, Mobilize buscaba posicionarse al frente del sector, con plena ventaja en economías a escala. Así pues, se puso en marcha con la idea de reducir la distancia entre el uso y el coste de un vehículo, el cual es muy alto cuando el 90 % del tiempo este no se utiliza.
Otros objetivos son mejorar el valor residual de los vehículos de nueva adquisición, evitando que en los 2 o 3 primeros años este pierda la mitad de su valor. Por último, y no menos importante, buscaba contribuir a la meta general de lograr una huella cero de CO₂.
¿Qué ofrece?
Mobilize ofrece servicios de movilidad flexibles para personas y empresas dentro de las ciudades, lo que elimina la necesidad típica de comprar un coche propio. Los cierres que cada vez más ciudades hacen en sus centros han obligado a muchas personas a deshacerse de su vehículo personal y recurrir a otro tipo de movilidad, y es ahí entra Mobilize.
Mobilize ayuda a las start-ups autónomas a enfocarse en el sector de la movilidad y la energía.
La compañía dispone de su propio equipo de ingeniería y diseño, por lo que tiene absoluta libertad para proponer nuevos vehículos específicos para su flota. Siempre deberán ser vehículos modulares, eléctricos y preparados para un uso intensivo, ya sea con chófer, coche compartido de alquiler o reparto de último kilómetro.
Ofrece un método de adquisición variable, ya sea mediante leasing o pago por uso. También se beneficia del Renault Software Factory, un sistema que permite desarrollar unos algoritmos y tratamiento de datos para prever la demanda de los usuarios y realizar un correcto reparto de los vehículos. Su meta es alcanzar una tasa de uso de al menos un 20 %.
Mobilize EZ-1
Para dar forma a todo este plan, se desarrolló un nuevo vehículo, el EZ-1. Este pequeño biplaza podría considerarse como el nuevo Twizy, pero nada más lejos de la realidad, el EZ-1 se ha concebido como la solución de movilidad urbana definitiva, siempre pensando en un uso compartido.
El servicio de alquiler ofrece dos métodos de uso. Los usuarios únicamente pagan por lo utilizado, ya sea por tiempo o kilometraje, accediendo al vehículo mediante una aplicación móvil. El EZ-1, por tanto, carece de llave. El vehículo en sí apenas mide 2,30 metros de largo, más de 30 cm menos que un Smart Fortwo.
Un habitáculo estrictamente biplaza, puertas acristaladas y colores vivos son las señales de identidad del EZ-1.
Siguiendo con la idea del ecologismo, el EZ-1 está fabricado en un 50 % con materiales reciclados, y una vez el coche se retira del servicio por cumplir con su vida útil, el 95 % de los componentes son reciclados.
Con la idea de mantener la flota disponible en activo el mayor tiempo posible, se ha recurrido a un sistema de baterías intercambiables. Como las motos eléctricas de Muving, permite que cuando la batería esté baja se sustituya por otra cargada in situ, en lugar de tener que enchufarse a una toma de carga en un lugar determinado.