Porsche 911 GT3 2021, más extremo y eficaz que nunca

Con una aerodinámica dedicada a los circuitos, la cuarta generación del Porsche 911 GT3 llega más extrema que nunca, con más potencia y una puesta a punto super radical.
Porsche 911 GT3 2021, más extremo y eficaz que nunca

Escrito por Juan, 03 agosto, 2021

Última actualización: 04 agosto, 2021

22 años después de su presentación, el Porsche 911 GT3 recibe su cuarta generación, séptima versión si contamos los restylings de las 3 anteriores. El nuevo modelo se basa en la última generación del “nueveonce”, conocida por el código 992. Siguiendo el curso de la evolución, se presenta como el GT3 más bestia, extremo y a la vez eficaz de la historia.

A causa del considerable aumento en dimensiones y la mayor carga tecnológica, para esta generación no se ha pensado únicamente en la potencia. La marca tampoco se ha centrado en una dieta extrema: el foco del desarrollo ha sido la relación peso/potencia, la cual queda cifrada en apenas 2,8 kg/CV.

En Nürburgring, este vehículo ha bajado de la barrera de los 7 minutos, con un tiempo de 6:59.927 en desarrollo y 6:55.2 configurado para el trazado germano.

Aerodinámica de la Copa Porsche

Porsche 911 GT3 2021: techo.

Donde más cambios se vislumbran en la nueva generación del Porsche 911 GT3 es en el apartado aerodinámico. Los ingenieros de la firma de Stuttgart han tomado ideas de sus éxitos en competición, suavizándolas para la carretera o integrándolas sin cambios.

Para comenzar, la triple toma de aire del modelo anterior pasa a ser una gran entrada central muy baja y ancha. Su presencia general aumenta, pues no va pintada, sino con la fibra de carbono a la vista. Esta estructura se utiliza para refrigerar tanto radiadores como el equipo de frenos.

El capó cuenta con 2 salidas de aire al más puro estilo S-Duct de la Fórmula 1, con las que se reduce el levantamiento del frontal a altas velocidades sin perjudicar la resistencia al avance.

Sin embargo, lo más destacado de este nuevo modelo es el alerón trasero, compuesto por 2 brazos de aluminio que soportan una ala de carbono. Es el mismo que se utiliza en el 911 GT3 CUP de la Copa Porsche, y con el ángulo de inclinación menos eficaz, es capaz de incrementar el apoyo aerodinámico en un 50 %.

Hablamos del ángulo de inclinación de forma consciente, ya que el alerón permite elegir entre 4 posiciones. En la más agresiva, a 200 kilómetros/hora la carga aerodinámica aumenta en un 150 %, el triple. Otros cambios menos notables se han introducido para reducir el peso del conjunto, lo cual también ayuda a alcanzar estas cifras.

Entre todos los trastoques menores, destacan las ventanillas más finas, un techo de fibra de carbono, un sistema de escape 10 kilos más ligero o una batería de 60 Ah que permite ahorrar otros 10 kilos. Opcionalmente, se ofrece otra batería aún más pequeña de 40 Ah, con lo que el ahorro aumenta en 3,5 kilos.

Habitáculo preparado para dos

Porsche 911 GT3 2021: interior.

A mayores, el habitáculo mantiene intacto todo el conjunto de novedades que estrenó la última generación del Porsche 911, conocido por el código 992. Las únicas diferencias que se pueden encontrar, más allá de algún tratamiento de superficie, son los nuevos asientos deportivos tipo bucket y la palanca de cambios.

Además, el nuevo Porsche 911 GT3 ha sorprendido con un peculiar diseño de la palanca de cambios automática PDK. Como cubrimos a continuación, dispondrá de cambio manual (el primer GT3 en ofrecerlo desde el GT3 4.0 de la generación 997), pero el PDK sustituye el selector de cambio por una palanca que simula ser un cambio manual.

Con la nueva palanca PDK, se podrá usar un modo de cambio secuencial del que no dispone el resto de la gama 911.

También toca destacar que, aún con la llegada de la radical versión RS, el GT3 puede acercarse a este si se equipa con el paquete Clubsport. Dicho cambio no supone un coste adicional e incluye una jaula antivuelco, cinturones de 6 puntos, extintor y desconectador de batería.

Especificaciones del Porsche 911 GT3

Para mover semejante artefacto, se ha recurrido a una actualización del propulsor utilizado hasta la fecha en el GT3 991.2. Dicha motorización es un clásico 6 cilindros bóxer atmosférico de 4.0 litros de cilindrada, de los últimos que comercializa la marca sin turboalimentación o electrificación, aunque lleva doble filtro antipartículas.

Ofrece 510 CV de potencia a 8.400 revoluciones, aunque llega a estirarse hasta las 9000 revoluciones, mientras que el par motor es de 470 Nm.

Con semejantes cifras, no es de extrañar que las prestaciones de este coche sean de infarto: 0-100 km/h  y 0-200 km/h en 3,3 segundos y 10,8 segundos respectivamente con transmisión PDK. Si se opta por el cambio manual los tiempos se resienten levemente, con 3,9 y 11,9 segundos respectivamente.

El manual es de 6 velocidades, mientras que el automático es de 7. En ambos casos, la variación significa la perdida de una marcha con respecto al 911 Carrera normal. El cambio se debe al peso y a la búsqueda de un carácter más acorde al planteamiento del GT3. Por último, y hablando de peso, el manual ahorra 17 kilos en la báscula.

Porsche 911 GT3 2021: perfil.

Las suspensiones también han recibido cambios. El eje delantero cambia los MacPherson por un esquema de doble brazo tomado directamente del 911 RSR ganador de las 24 Horas de Le Mans de 2017. Por su parte, el eje trasero es direccional, con un giro de hasta 2 grados, suponiendo una reducción/aumento de 6 mm en la batalla del vehículo.

En España el Porsche 911 GT3 tiene un precio de partida de 192.134 euros.

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