Porsche 718 GTS 4.0, un cambio muy acertado

Alberto Fuentes · 22 enero, 2020
Los nuevos Porsche 718 GTS 4.0 acaban de raíz con los cabos sueltos y se convierten en los modelos más equilibrados de la gama

El nuevo Porsche 718 GTS 4.0 llega con todo lo necesario para dejar atrás las críticas sobre el sonido poco deportivo del anterior modelo, para lo que ha recurrido al siempre fiel seis cilindros en línea de la marca.

Tanto el Porsche 718 Cayman GTS 4.0 como el Boxster GTS 4.0 comparten el mismo bloque, por lo que vamos a pasar a valorarlos por igual, con las evidentes diferencias que la versión descapotable regala.

Porsche 718 GTS 4.0, Boxster.
Porsche 718 GTS 4.0, modelo Boxster.

Entre sus alternativas, las que más ventas roban al deportivo alemán son el Jaguar F-Type, el Nissan 370Z, aunque también hay alternativas con menos nombre pero igual de divertidas, como es el caso del Alpine A110.

Un motor más acorde para el Porsche 718 GTS 4.0

Los modelos que se venden a día de de hoy, tanto el Cayman como el Boxster, con el apellido GTS, de Gran Turismo Sport, llevan un resolutivo 2.5 turbo de cuatro cilindros que, aunque cumple con creces en el apartado dinámico y en el consumo, no ofrecen un sonido acorde a la filosofía de este tipo de vehículos.

En el caso del nuevo modelo, se trata del motor que ya equipa el 718 Spyder, pero con 20 CV menos que, por cierto, es uno de los modelos más equilibrados de la firma alemana y más divertidos de conducir.

Por su parte, los 365 CV que entregaban parecían muchos más en estos deportivos de motor central relativamente ligeros y con un reparto de pesos tan equilibrado, pero los 400 CV a 7800 revoluciones por minuto que prometen los Porsche 718 GTS 4.0 y su aspiración natural dibujan una amplia sonrisa en la cara de los que nos gustan los deportivos con carácter.

Interior del Porsche 718 GTS 4.0.
Porsche 718 GTS 4.0, diseño interior.

Esos 35 CV más que antes, la única opción de equipar caja de cambios manual de seis velocidades y los cuatro litros bajo el capó hacen que merezca muy poco la pena exprimir el bolsillo para acceder al 911, y eso ya son palabras mayores…

En cuanto a las prestaciones la mejora no es tan acusada, pero no era necesario con el buen equilibrio que transmiten estos dos modelos. Aceleran de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y alcanzan los 293 km/h, suficiente para pasar un buen rato disfrutando de sus excelentes chasis.

Por otra parte, te gustará saber que también se ha pensado en que tengan un consumo de carburante moderado, por lo que cuentan con desconexión automática de cilindros para conseguir un consumo, según el ciclo de homologación WLTP, de 10,8 litros/100 km, lo que no suena tan bien a día de hoy…

Diseño exterior

Para diferenciar a los Porsche 718 GTS 4.0 del resto de la gama se han introducido una serie de discretos cambios que harán que los reconozcas a simple vista, como la parte baja de los paragolpes delantero y trasero, el alerón, las entradas de aire ligeramente diferentes y acabadas en negro brillante, o los pilotos traseros oscurecidos, detalle que les da un aspecto más deportivo.

En cuanto a las llantas, tampoco pasarán desapercibidas, ya que estamos ante unas preciosas de 20 pulgadas acabadas en negro brillante, con unas medidas de neumático diferentes en los dos ejes: 235/35 ZR 20 en el delantero y 265/35 ZR 20 detrás, suficiente para mantenerlo aferrado al asfalto en todo momento.

Porsche 718 GTS 4.0, llantas.
Llantas del Porsche 718 GTS 4.0.

Equipamiento del Porsche 718 GTS 4.0

Uno de los apartados que más destaca de estos Porsche 718 GTS 4.0 es la larga lista de opciones que pueden llegar a equipar, lo que puede convertirlos en unas bestias de circuito si exprimes un poco la cartera.

Entre los que más destacan están el caja de cambios de dureza variable, denominada Porsche Active Drivetrain Mounts, el famoso paquete Sport Chrono, un efectivo un diferencial trasero mecánico autoblocante electrónico o los discos cerámicos, cuyo precio asciende a 8350 euros; estos últimos no dan más que satisfacciones si eres de los que les gusta entrar en circuito.

Precios

Hasta finales de marzo no saldrán al mercado los Porsche 718 GTS 4.0 en Alemania y, posteriormente, llegarán a nuestro país. Hasta ahora lo que sabemos es que en el país germano partirán de 83 926 euros en el caso del Boxster y unos 2000 euros más para el Cayman.