Peugeot 508 PSE, la deportividad francesa llegó con electrificación bajo el brazo
La división deportiva de Peugeot se reinventó, a tal punto que hasta un nuevo nombre trajo al ruedo: Peugeot 508 PSE. Con ello, nació la primera variante deportiva del sedán francés desde el ya mítico 405 T16. Además, como mandan los cánones actuales, se utilizó un propulsor electrificado.
El Peugeot 508 PSE surgió de lo aprendido en competiciones como el Dakar, el Pikes Peak o el Mundial de Resistencia, así como del trabajo desarrollado con prototipos coetáneos a este modelo. Como resultado, se configuró un Peugeot con una de las producciones más potentes de la historia. Por añadidura, sirvió de preámbulo para el retorno de la marca a Le Mans en 2022.
Sigue leyendo para que no te quedes sin conocer todos los detalles que caracterizan a este modelo deportivo de Peugeot.
Más agresivo y nuevo logo
A nivel visual, los cambios aplicados al 508 son los mismos que fueron adelantados por un prototipo prácticamente calcado de 2019. De hecho, desde la salida del Peugeot 508 se determinó que no habría Peugeot Sport como tal ni variantes GTi, ya que, desde ese momento, todos serían PSE (Peugeot Sport Engineered) y su imagen sería bastante similar a lo que vemos en el 508.
Así pues, el color Kryptonite Green es el indicativo principal de las recientes versiones deportivas de Peugeot. En el caso de la berlina que nos ocupa, este color está presente en las entradas de aire, detalles del splitter frontal, los logotipos identificativos y en las pinzas de freno.
El Peugeot 508 no se limitó a la carrocería sedán, dado que la SW (sports wagon) está también disponible, siguiendo el camino marcado por los alemanes de ofrecer familiares deportivos.
Todo el contorno del vehículo cuenta con aditamentos extra: el mencionado splitter, las taloneras y un nuevo difusor, con salida doble de escape y pintado en negro brillante. Las llantas, de diseño exclusivo y 20 pulgadas de diámetro, van calzadas en neumáticos Michelin Pilot Sport 4S.
Habitáculo
Sentados en su habitáculo, nos damos cuenta una vez más del atractivo general del ambiente. De un tiempo para acá, la hornada de vehículos presentados por Peugeot ha presentado la segunda generación del puesto de conducción i-Cockpit, aunque el 508 presentó la primera evolución de esta generación.
Por tanto, lastra elementos como la climatización integrada en el sistema de infoentretenimiento, algo que Peugeot y Citroën han acostumbrado últimamente, pero que ahora parecen desechar a favor de la vuelta de los mandos físicos. Pese a todo, sigue siendo un habitáculo espectacular, más aún con los cambios de la versión PSE.
Dentro de dichos cambios, se resaltan los grafismos en verde en instrumentación e infoentretenimiento, costuras en verde, logotipo identificativo en el volante y unos asientos deportivos que cuentan con la marca denomina tejido 3D, con cuero y alcántara.
Caballaje electrificado
En lo que respecta al apartado mecánico, el Peugeot 508 PSE se desmarca de la competencia con un tren motriz bastante interesante. Mientras otros fabricantes han recurrido a la microhibridación como un medio temporal para el presente, la firma del león dio un paso al frente y se pasó directamente a la hibridación enchufable.
En total, son tres los motores encargados de mover a la berlina francesa, caracterizado por un bloque de gasolina que está unido a dos motores eléctricos, uno por cada eje. En conjunto, desarrollan 360 CV de potencia y 520 Nm de par, de los cuales 200 se extraen del 1.6 de gasolina
Gracias a la integración de motores en ambos ejes, presume de tracción total inteligente. Por su parte, la única caja de cambios disponible es un cambio automático de 8 velocidades. En materia de prestaciones, no se queda corto, con un 0-100 km/h en 5,2 segundos y una velocidad máxima —limitada— de 250 km/h.
Las llantas de 20 pulgadas ocultan unos frenos con discos de 380 mm, con pinzas de cuatro pistones.
Como vehículo híbrido enchufable, goza del distintivo medioambiental Cero, ya que es capaz de circular en modo por completo eléctrico, hasta 42 kilómetros en el modo de conducción electric, uno de los 5 con los que cuenta.
Homologa un consumo tan despreciable como lo son apenas 2,03 litros por cada 100 kilómetros, así como unas ínfimas emisiones de 46 g/km de CO₂. La parte eléctrica del sistema tiene un tiempo de carga inferior a 2 horas en un punto de carga de 7 kW de potencia, o 7 horas en una toma doméstica.
Precio del Peugeot 508 PSE
El precio promedio de este modelo nuevo es de 63 000 €, en su versión berlina, y de 64 000 €, en la versión sports wagon. Estos valores pueden variar de acuerdo con las especificaciones de equipamiento con que se elija el vehículo, como la adición de características tecnológicas avanzadas o mejoras en el sistema de infoentretenimiento, seguridad y confort.
Así las cosas, este vehículo es una opción destacada para quienes buscan un coche que combine rendimiento deportivo, eficiencia energética y un alto nivel de sofisticación, sin dejar de lado que también es eficiente y respetuoso con el medio ambiente, gracias a su sistema híbrido enchufable.
Créditos de imagen principal: peugeot.com.