¿Qué esperamos del Peugeot 208 2019?
El modelo más exitoso en la historia de la compañía francesa se renueva. El Peugeot 208 2019 ya está listo para entrar en acción. Ligeramente más grande, mucho más ligero y con un porte más agresivo; seguirá la línea ya trazada por la segunda generación del 508. Esta es la berlina de gama alta que también domina el mercado.
En las calles desde marzo del año 2013, la siguiente ‘camada’ del pequeño utilitario debutará en el mismo lugar que lo hizo la versión ‘original’: en el Salón del Automóvil de Ginebra.
El nuevo 208 rodará sobre una nueva plataforma: la Common Modular Plataform (CMP). Un modelo basado parcialmente en la todavía actual EMP, desarrollada en China por Dongfeng; recordemos que es una compañía con la que el grupo PSA mantiene una alianza estratégica que le permite competir en el principal mercado asiático.
Diseño Exterior
La generación primogénita del 208 ya había abandonado las carrocerías de tres puertas. Por ello no causó ninguna sorpresa el anuncio de que, con la renovación, esta opción ha quedado completamente descartada.
Se trata de una tendencia clara hacia donde marchan los gustos de los compradores. Lo que ha llevado a prácticamente todas las casas automotoras a centrar su producción en coches con cuatro y cinco accesos.
Lo que también abandona el Peugeot 208 2019 son las líneas curvas. La suavidad y la sutileza han sido remplazadas por rigidez y fuerza; rectas y ángulos conforman la nueva constitución externa.
Todo ello se integra dentro de una carrocería que gana unos cuantos centímetros, pasando desde los 3,96 hasta los 4,05 metros. A pesar de este crecimiento, el coche es aproximadamente 100 Kg más ligero.
Los rasgos heredados de la segunda generación del Peugeot 208 son fácilmente apreciables en los juegos ópticos, tanto al frente como en la parte posterior. Mientras que visto de perfil recordará más al 308, su ‘hermano mayor’.
El habitáculo
Pese a los centímetros extras, la distancia entre los ejes de la nueva plataforma se mantiene en 2,54 metros. Lo que si crece es el espacio destinado al equipaje; el maletero aumenta su capacidad en aproximadamente 300 litros.
Pero si el diseño exterior mostraba guiños al Peugeot 508, el habitáculo es casi una copia exacta. Adaptada a un segmento más pequeño y con natural predisposición hacia la versatilidad. Un avance de algunos de los detalles que han sido desvelados:
- El nuevo 208 contará con un panel de instrumentos totalmente digitalizado en posición elevada.
- Un renovado puesto de conducción i-Cockpit.
- Volante achatado en la parte superior e inferior.
- Pantalla táctil flotante anclada a lo más alto de la consola central.
Motores y mecánica
La plataforma CMP de fabricación China, cuyo debut europeo fue a bordo del DS3 Crossback —y que también rodará junto al nuevo Opel Corsa— sirve para todo. Además de poder equipar las ‘tradicionales’ opciones a combustión fósil, permite la instalación de mecánicas híbridas o completamente eléctricas. Las opciones pasarán por:
- Una renovada tecnología PureTech a gasolina, de 1.2 litros y tres cilindros. Incluye versiones atmosféricas de 68 y 82 caballos de fuerza. También máquinas turboalimentadas de 100, 130 y 150 CV; esta última, la más potente hasta ahora utilizada en el Peugeot 208.
- Los motores diésel repiten esquema tecnológico. Motores BlueHDi con capacidad para 1.6 litros y potencias de 100 o 130 caballos. Para combinar, una caja de cambios que según el modelo puede ser manual de cinco o seis velocidades. Así como una variante automática EAT8 de ocho cambios.
Peugeot 208 2019 libre de emisiones (y deportivo)
El modelo 100% eléctrico ofrecerá una autonomía de entre 300 y 400 kilómetros reales. Esta prestación será bastante útil para la conducción. Por otra parte, la actual versión GTi dará lugar al primer hatchback deportivo en ser propulsado por electricidad.
Un salto de calidad
El Peugeot 208 2019 lo tiene todo para continuar la línea trazada por la primera generación. Su objetivo no solo es mantenerse como el coche más popular de la firma francesa y del grupo PSA. Además, también aspira a permanecer entre los turismos del segmento B más populares; lo hará añadiendo a lo anterior el salto al mundo de los motores híbridos y eléctricos.
Su precio, a falta de confirmación oficial, no debería comenzar muy por encima de la versión actual. La gama de acceso parte en torno a los 11 690 €. Por lo que después de todo, es también un coche relativamente accesible, como siempre lo ha sido.