Peugeot 108

· 17 febrero, 2018
Dado el alto flujo de vehículos que hay en las modernas ciudades del siglo XXI, necesitamos vehículos adaptados a la ciudad, como este Peugeot 108.

Es conocido el alto flujo de vehículos que hay en las modernas ciudades del siglo XXI. Con lo complicado que puede encontrar puesto para aparcar en calles, avenidas y hasta centros comerciales.

Cuando apenas quedan espacios para caminar, pero no se puede prescindir del coche, se hace necesario un modelo pequeño que, literalmente, entre en cualquier parte. Y entre los compactos no hay auto más pequeño que el Peugeot 108.

Está en el mercado desde 2014. Heredero de la tradición de los modelos de la casa francesa que llevan el 1 por delante en su nomenclatura.

La serie 100 de Peugeot

Enmarca coches del segmento A, pequeñas unidades utilitarias pensadas básicamente para desplazamientos urbanosEl primer modelo data de 1972, el recordado Peugeot 104. Más tarde, ya a principios de los 90 llegaría el 106.

Ya en el nuevo milenio apareció el Peugeot 107, coche cuyo diseño y producción corrió no solo por parte de la marca del león. También participaron su subsidiaria Citroën, además de Toyota. Es así que, según quien lo haya vendido, se conoce alternativamente como el Citroën C1 o Totota Aygo.

El Peugeot 108 es heredero directo de este trabajo en conjunto, aunque con posibilidades que lo ascienden a otro nivel.

alt="el Peugeot 108 de frente"
Frontal del Peugeot 108.

Un pequeño de verdad

A pesar de ser 40 milímetros más grande que su antecesor, el 108 de Peugeot es con mucho, más pequeño que todos sus competidores:

 Ford KA = 3,89 m

Fiat Panda = 3,65 m

Seat Mii (Skoda Citigo ó Volkswagen Up!, según el Mercado) = 3,54 m

Hyundai i10 = 3,64 m

Opel Agila = 3,74 m

Renault Twingo = 3,69 m

Peugeot 108 = 3,47 m

Peugeot 108.

 Motorización y mecánica

En cuanto a la máquina, los compradores disponen de dos modelos a escoger.

  • 0 litro de capacidad, VTI, con potencia de 68 Caballos de Fuerza.
  • 2 litros de capacidad, PureTech, con potencia de 82 Caballos de Fuerza.

Ambas opciones funcionan con combustión a gasolina. El modelo PureTech, a decir de los ingenieros de la compañía, ofrece no solo mayor rendimiento. También reduce la emisión de CO2.

Los motores vienen asociados a una caja manual o automática de 5 marchas. La segunda opción permite alternar, según los gustos de quien esté sentado tras el volante, el modo totalmente autónomo con otro en el que los cambios se ejecutan de forma manual.

Acabados y accesorios

El Peugeot 108 no es mezquino en cuanto su equipamiento. A escoger, dos versiones según acabados:

  • Active. Cuenta con aire acondicionado, puerto USB en la consola central y conexión Bluetooth.

Este modelo ya ofrece una pantalla táctil de 7”, gadget desde donde se puede configurar el software del coche. También dispone de una opción Mirror Screen, para controlar todas las funciones del Smartphone en modalidad manos libre. Se sincroniza sin inconvenientes a Android, iOS y Windows Phone.

Sensor de presión de aire de los neumáticos, asistente para arranques en pendientes y frenos ABS vienen incluidos.

  • Allure: agrega sistema de acceso con llave inteligente con botón de encendido. También faros antiniebla, sensor de lluvia y llantas de aleación.

Peugeot 108: descapotable y bitono

Dos opciones adicionales de gama alta suma el pequeño utilitario de Peugeot:

  • Peugeot 108 Top. Añade un detalle que gusta de muchas personas: techo retráctil.

 Consta de una sólida lona negra que queda herméticamente cerrada mientras está desplegada. El techo puede abrirse o cerrarse mientras el coche marcha a cualquier velocidad. Solo debe presionarse un botón situado justo a la luz que ilumina el interior.

  • Tonalidad dual: para los conductores más atrevidos. Una opción que los más conservadores pudiesen tachar de excéntrica. Se trata de una carrocería que combina dos tonos: uno para las puertas y el cuerpo de la carrocería, otro para el capó y el techo.

Seis combinaciones posibles, todas para los modelos de cinco puertas y sin incluir el modelo Top. Estas son:

  • Rojo púrpura con gris galio.
  • Azul smalt con gris galio.
  • Gris galio con negro caldera.
  • Rojo púrpura con negro caldera.
  • Azul francés con negro caldera.
  • Rojo escarlata con negro caldera.
alt="parte trasera del Peugeot 108"
La parte trasera del Peugeot 108 lleva un color diferente.

El punto de debate: el precio

Algunas personas han llegado a considerar como elevado el precio del Peugeot 108. Sostienen que modelos del segmento B resultan más económicos. La comparación más recurrente es con el Peugeot 208, modelo que ofrece 100 litros más de capacidad en su baúl prácticamente por el mismo precio.

Pero quienes defienden al 108 alegan que su facilidad para entrar en cualquier espacio, bien vale el precio.