Peugeot

La marca automotriz es una de las históricas del viejo continente, en su larga experiencia se ha adentrado en el mundo de la competición y ha contado con modelos icónicos como el 205 GTi

Peugeot es uno de los conglomerados empresariales más antiguos de Europa. Es además, desde su génesis, una empresa netamente familiar. Su origen nada tiene que ver con los automóviles. El negocio inicial eran los molinos de café.

Jean Jacques Peugeot fundó la compañía el 27 de abril de 1810 en Doubs, departamento del este de Francia. Uno de sus herederos, Jean Pierre, no solo consolida el emporio entorno a la producción original de la compañía. También la expande al sector textil. Posteriormente, empezarían la producción de implementos para la cocina, como pimenteros y saleros.

En 1885 Armand, hijo de Jean Pierre, instaló Peugeot Cycles, la división de bicicletas del ya imponente emporio. Sería el propio Armand, apenas cuatro años más tarde, quien apostaría por el sector automotor.

En 1889, se convierte formalmente en la segunda casa automotriz de la historia. La también francesa Panhard et Levassor había sido en 1887 pionera. Irónicamente, los herederos de Jean Jacques, Jean Pierre y Armand hoy son dueños de lo que quedó de esta compañía.

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Peugeot 404.

Panhard fue adquirida por Citroën en 1967, empresa que una década más tarde terminaría formando parte del grupo PSA Peugeot-Citroën. Para la mayoría de los analistas e historiadores, esta ‘alianza’ no fue más que la absorción de los segundos por parte de sus antiguos rivales.

Al día de hoy, la producción de textiles, bicicletas y molinos de café iniciada a principios del siglo XIX sigue en pie. Se mantienen en el mercado los saleros con el tradicional emblema del león que adorna coches de todo el mundo. También son el segundo conglomerado automovilístico de Europa, solo por detrás del grupo Volkswagen.

Los coches Peugeot

El primer automóvil de la compañía fue un triciclo a vapor presentado en 1889 en la Exposición Universal de París. Solo dos años más tarde lanzaron al mercado el primer coche que se fabricó en serie: el Tipo 3. Este modelo se presentaba más bien como una pequeña carreta sin caballos.

Ya para 1896, el insipiente negocio de automóviles era tan rentable que la compañía se dividió. Por una parte los rubros tradicionales (molinos de café, saleros y demás utensilios de cocina, herramientas y la joven división de bicicletas). Por la otra, la Société Anonyme des Automobiles Peugeot se instauró formalmente.

En 1897 en Audincort se abrió la primera ensambladora. Un año más tarde se instalaría la segunda, esta vez en Lille.

Desde entonces, salvo algunos momentos de crisis que incluso los colocaron al borde de la quiebra, el pequeño imperio no ha parado de crecer. Actualmente, hay 10 fábricas propias entre Europa y Latinoamérica, incluyendo una en Madrid y otra en Vigo. Adicionalmente, trece ensambladoras adicionales entre subcontradas y alianzas estratégicas.

El espíritu familiar ha logrado sobrevivir a los dos siglos. Además de ser una de las pocas pioneras de la industria que continúa activa, los herederos de los emprendedores originarios siguen  ocupando puestos claves dentro del consorcio.

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El Peugeot 205 es uno de los coches más venerados de la marca gala.

Peugeot y la numeración de sus modelos

Si algo ha caracterizado a la compañía, es el sistema de identificación de sus vehículos. Números de tres cifras, con el cero invariablemente en el medio. Este detalle es, además, una marca registrada.

El primer dígito indica el tipo de coche. Es así que 1 es un mini, 2 es un compacto pequeño y 3 los compactos y monovolumen de hasta siete plazas. El 4 se refiere a compactos de lujo, 6 coches ejecutivos, 7 semideportivos, 8 monovolumen y 9 sport.

El último dígito hace referencia a la generación del coche.

Como es natural, después de tantos años de producción ininterrumpida, a Peugeot se le agotaron las centenas.  Por ello, tuvieron que empezar a agregar dos ceros entre el primer y el último dígito.

200 años de historia

Cinco de sus modelos han sido acreedores del premio al Coche del Año en Europa. 10 veces han recibido el Coche del Año en España. Su lugar en las preferencias de los usuarios no pareciera tener caducidad.

SUV, sedán, monovolumen, furgonetas, híbridos, electrónicos… En el mercado siempre hay un modelo Peugeot acorde a (casi) todas las necesidades de movilidad automotora.

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El 3008 es uno de los modelos actuales de Peugeot.

La compañía también ha tenido tiempo para competir en los deportes a motor. Han ganado en varias ocasiones las 24 horas de Le Mans, incursionado varias veces en el Mundial de Rally y hasta han corrido en la Fórmula 1.

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