La carrera por el primer coche autónomo

· 31 enero, 2018
Lo que antaño parecía una utopía, ahora parece que se convertirá en realidad a medio plazo; la cuestión es ver quién será el primero que logre convencer con una tecnología asequible y segura, así como el hecho de que a partir de su irrupción habría que adecuar la legislación y los seguros para señalar responsables en accidentes

La idea de ver circular vehículos sin conductores era, hasta hace poco, solo posible en el cine. Sin embargo, hace años que marcas de automóviles tradicionales y otras asociadas a la tecnología trabajan para conseguir el primer coche autónomo.

Los seguidores de los avances que realiza cada marca, ven cómo periódicamente las mismas suben o bajan del ranking. Es asombroso, además, descubrir a empresas de otros sectores en esta lista de soñadores que intentan diseñar y posicionar este nuevo producto.

¿Qué hacen las firmas tradicionales para conseguir el primer coche autónomo?

Parece quedar claro que el liderazgo lo tendrá quienes primeros logren posicionar su primer coche autónomo asequible y seguro. La competencia incluye el desarrollo tecnológico, pero también lograr la confianza e interés de los compradores.

En cada evento las diferentes firmas intentan capturar potenciales clientes con fuertes acciones de marketing. Las que tienen mayor poder económico trabajan solas, otras hacen alianzas para no quedar fuera de carrera.

Audi

Audi lleva más de 500 coches patentados. Evoluciona en su producción incorporando un sistema de escaneo ambiental que le permite al vehículo decidir la mejor acción.

General Motors

Este gran grupo hizo pública la noticia de que lanzarán al mercado en el próximo año un vehículo inteligente, sin posibilidad de que el propietario tome el volante o presione pedales.

Ford

Comienza a subir escalones en la carrera; sus próximas creaciones contarán con sensores para cambiar su suspensión según el entorno. Además, sumarán información a internet para cooperar con otros coches.

Seguridad de los coches autónomos
Conductora leyendo, consecuentemente distraída de lo que ocurre en el exterior, en el que quizás sea el primer coche autónomo, lo que quizás cuestiona la seguridad de los coches autónomos.

Volkswagen

Tiene un plan estratégico para confeccionar diferentes modelos de automóviles eléctricos y autónomos. El prototipo Sedric fue presentado por la firma alemana y tiene comunicación directa con el entorno.

Mercedes Benz

Una empresa de élite que ya tiene circulando coches semiautónomos. Si bien están trabajando en desarrollar nuevas características, no es un competidor fuerte en esta carrera por el primer coche autónomo.

Volvo

Decidió realizar un estudio de su modelo, Drive Me, con un grupo cerrado de personas. Los resultados serán una clave fundamental para la mejora de este modelo; quieren estar seguros de brindar el mejor coche y que los clientes lo acepten con tranquilidad.

Para un desarrollo coordinado de sus futuros proyectos y motorizaciones, Volvo tiene convenio con firmas como Uber; fruto de esta colaboración hay un buen número de ideas que veremos en un futuro próximo.

Renault-Nissan-Mitsubishi

La alianza más grande del mundo automovilístico tiene como uno de sus objetivos el lanzamiento de vehículos 100% autónomos. Se trataría de coches eléctricos que supuestamente estarían en las calles en el 2022.

Fiat-Intel

La firma italiana y la marca de procesadores de ordenadores unen sus estructuras en la creación de coches de conducción autónoma. Según los avances logrados hasta el momento, esperan contar con 40 coches autónomos en prueba hacia diciembre.

Coches sin conductor: el futuro del sector del automóvil
Este vehículo, que bien podría ser el primer coche autónomo, detecta la presencia de otro automóvil y de un peatón para prevenir un accidente.

Empresas de otros sectores de tecnología

Las empresas que fabrican electrodomésticos y componentes para coches están inmersas en esta carrera por el primer coche autónomo.

Bosch

Se encuentra entre las marcas de mayor alcance entre aquellas que buscan el prototipo ideal; desde este fabricante mundial saben que los cambios deben ser profundos, desde la personalización hasta la seguridad general.

Los alemanes quieren ser líderes y no escatiman en creatividad, así que mejoran sus soluciones constantemente. La búsqueda principal es lograr la ubicación exacta del coche en relación a su entorno y la comunicación digital instantánea.

Continental

Esta marca reconocida de neumáticos colabora en las investigaciones. Desarrolló un programa que provee de información a través de internet sobre imprevistos, cortes de carretera, velocidad, etc.

Otras empresas están quedando atrás

Google fue una de las pioneras en presentar su prototipo; sin embargo, en los últimos tiempos ha perdido hegemonía en comparación con otras.

La firma del navegador principal de la red tiene su propia unidad de negocios independiente y sigue avanzando. Uno de sus próximos eventos será la prueba de un coche público y autónomo.

Avances, tecnología, desarrollo, comunicación digital, seguridad… Varios puntos claves a tener en cuenta. Las firmas miran al futuro y los gobiernos deberán trabajar rápidamente en la legislación pertinente.

Por su parte, otros mercados como el de los seguros también tendrán que acompañar adecuando sus coberturas y fijando nuevas responsabilidades.

Lo que hace años parecía ficticio es prácticamente una realidad. Depende de los testeos, del marketing y de la seguridad que puedan brindarle al consumidor.

La tecnología está en gran parte aprovechada. Los nuevos logros de estas empresas pasan por convencer del valor agregado de estos coches, para posicionarlos.