Nissan Ariya: el nuevo crossover que liderará la ofensiva eléctrica de Nissan
Crossover, conectado, eléctrico, atractivo y líder de la nueva ofensiva eléctrica de Nissan. Esta es la radiografía del nuevo Nissan Ariya, el segundo eléctrico de la marca y en el que se han depositado todas las esperanzas del plan de renovación que se llevará a cabo próximamente.
Con el Ariya se prepara el terreno para la introducción de hasta 12 vehículos electrificados (eléctricos, híbridos, híbridos enchufables y microhíbridos) en un plazo inferior a los dos años. Mientras tanto, se complementará con un Nissan Leaf, más asequible y con mayor volumen de ventas.
Nueva imagen de marca
El Nissan Ariya no es un coche pequeño. Con 4,60 metros de largo, 1,85 metros de ancho y una altura de 1,66 metros, compite por dimensiones con los todocaminos compactos de gran envergadura. Su mayor reclamo es la nueva imagen de marca de la que hace gala, con efectos tridimensionales y un nuevo logotipo simplificado.
La típica «V» del frontal gana protagonismo e integra los grupos ópticos LED con proyectores e intermitencia dinámica. Por el lateral, destaca el juego de superficies que se ha realizado en la chapa y la línea descendente del techo. Sigue la moda actual de «cuperizar» a los SUV, una mezcla de conceptos que cada vez tiene más adeptos.
El Nissan Ariya se articula sobre una nueva plataforma destinada a coches eléctricos denominada VE.
Por su parte, la zaga se viste con una iluminación LED con una barra continua, casi un obligatorio en los nuevos lanzamientos. La carrocería bicolor y los bajos en negro brillante le quitan peso visual a un conjunto muy basto, con mucha chapa vista. Las llantas de 19 y 20 pulgadas ayudan a ver el coche más pequeño de lo que es.
Habitáculo minimalista
Por dentro, el Nissan Ariya recurre a un diseño simplificado y minimalista a la par que moderno. Sobre el salpicadero descansan las dos pantallas principales, la pantalla de instrumentación y el sistema multimedia, en una disposición similar a la utilizada por Mercedes. Ambas son de 12,3 pulgadas.
Al contrario que lo que hacen otros fabricantes, los botones físicos no se han sustituido por paneles táctiles ni más pantallas. La marca japonesa ha optado por interruptores hápticos que únicamente dan la cara cuando se acciona el contacto. Así son la climatización y otros controles situados en la consola central junto al cambio.
La línea de luz ambiental se extiende del salpicadero a las puertas.
ProPILOT: conducción autónoma
Nissan estrenará a nivel mundial con el Ariya su sistema ProPILOT de conducción semiautónoma. Este sistema ya se usaba en otros modelos de la compañía comercializados en Japón, como el Nissan Skyline 2019 (nuestro Infiniti Q50). Este incluye mantenimiento de carril y circulación automática en tráfico denso.
Al ProPILOT se suma el Escudo de protección de Nissan, el cual alerta de colisiones frontales y traseras gracias a la cámara de 360 grados de la que también se beneficia el sistema de aparcamiento. En cuanto a tecnología, más allá de al conectividad básica, destaca el asistente personal que se activa mediante el comando «hola Nissan».
Especificaciones técnicas
En el apartado técnico, el Nissan Ariya estará disponible en dos niveles de potencia y en versiones de tracción simple o 4×4 e-4ORCE. Además, existe una variante Performance aún más potente. Según la versión de la batería, el motor será más o menos potente.
Como modelo de acceso, el Ariya de 63 kWh de capacidad ofrece 215 CV de potencia, que ascienden a 275 CV en el caso de tratarse de la versión 4×4. Por encima se encuentra el Ariya de 87 kWh, con 239 y 300 CV respectivamente si se opta por la tracción integral.
La variante Performance se basa en el de mayor batería, pero su motor eléctrico es más potente, de 389 CV de potencia y un par máximo de 600 Nm, instantáneos, por supuesto. La velocidad máxima también depende de la tracción: 160 km/h para los 4×2 y 200 km/h para los 4×4.
El Nissan Ariya 87 kWh Performance hace el 0-100 km/h en 5,1 segundos y alcanza una autonomía de 500 km.