Mercedes CLS 2018, ¿evolución o involución?
Como forma de despedir merece un gran año, Mercedes lo ha bordado con su último lanzamiento en 2017, los alemanes han presentado en sociedad la que es la tercera generación del Mercedes CLS, su berlina de aspecto más deportivo. Con este producto, se pretende conquistar a aquellos que demandan un coche más pasional dentro de la sobriedad reinante en el segmento de las berlinas premium.
No podremos verlo en nuestras calles hasta marzo de 2018, pero desde su puesta de largo ha generado multitud de comentarios, tanto positivos como negativos. Por lo que, aunque trae consigo numerosas novedades, se ha llegado a la cuestión de si el CLS 2018 es una evolución o un paso atrás.
No existe la indiferencia, lo amas o lo odias
Más de una década después del lanzamiento del primer CLS, son muchos los que consideran a aquella precursora berlina como uno de los mejores trabajos de Mercedes. Y es que sus líneas no denotan la edad que tiene. La segunda generación presentada en 2011, diluyó parte de la belleza del primero, aunque se mantenía fiel al concepto original. Sin embargo, con el nuevo modelo parece que algo ha pasado en el tablero de diseño.
¿Demasiado agresivo? ¿Mal proporcionado? ¿Un producto mal diseñado? No está claro, pero en general el exterior del CLS 2018 no ha sido bien recibido
El principal problema se encuentra en las ópticas, tanto frontales como traseras. Se les ha imprimido unas formas que desentonan mucho con el conjunto. Hay algo que no casa. Eliminando este problema de la ecuación, el resultado final es bastante correcto, sin excesos y bien resuelto. Vamos, lo que se esperaba de Mercedes.
La ya famosa curvatura del techo del Mercedes CLS se ha extendido por toda la carrocería, encontrándose solo unas pocas líneas de tensión que no juegan con los volúmenes de forma armoniosa. Uno en el paragolpes trasero, en los bajos de las puertas (solución común para reducir el peso visual de tanta chapa), y alguna más en el capó para dotarlo de músculo. El resto, todo superficies curvas, donde van integradas la parrilla Panamericana y unos paragolpes con formas ya visas en otros modelos de la casa.
En el interior no hay duda
El interior si que no puede recibir queja alguna. Al tratarse de un coche desarrollado a partir de el Clase E, comparten la mayor parte de los componentes, pero el CLS viene con novedades.
Visualmente los cambios más notables son las nuevas tomas de ventilación tipo turbina con luces integradas y un volante multifunción heredado del Clase S. Más desapercibidos pasan los nuevos asientos, modificados debido a unas cotas de espacio más pequeñas.
Tecnología por doquier
Como buen producto de última generación, el nuevo Mercedes CLS se presenta con las tecnologías más modernas y actualizadas. En este último lanzamiento no podía faltar el tablero de instrumentos completamente digital compuesto por dos pantallas de 12,3″ y un complejo sistema de iluminación para el habitáculo.
Además, integra el llamado Energizind Comfort Control, un sistema que actúa sobre la climatización y los asientos para crear una experiencia única. Obviamente, también incluye una batería de gadgets relacionados con la conectividad, un campo muy importante a día de hoy.
Más importantes son las tecnologías técnicas introducidas bajo el coche. Hay disponible tres tipos de suspensión: la más básica compuesta por muelles de toda la vida, otra adaptativa electrónicamente, y como novedad, el Air Body Control, un sistema de suspensión adaptativa controlada por aire.
Aún más interesantes son el control activo de distancia Distronic y el sistema Presafe Plus. El primero de ellos es, a todas luces, un paso más en la investigación por la conducción autónoma, tomando el control total del coche en carretera (la marca no ha especificado si la autonomía que alcanza es de Grado 2 o 3). Por otro lado, el Presafe Plus es un sistema que desplaza los asientos delanteros hacia el centro del habitáculo para reducir los daños que los pasajeros pudiesen sufrir en caso de accidente lateral.
Este último elemento es una solución diferente a un mismo problema, ya el Audi A8 se adelantó con un sistema que eleva la carrocería para que el impacto se produzca en la zona más resistente del lateral.
Versiones
La gama queda compuesta por cuatro opciones mecánicas: tres diésel y un gasolina Mild-Hybrid, todos ellos combinados con la tracción total 4Matic y una transmisión 9G-TRONIC de 9 velocidades de última generación.
En cuanto a las opciones de gasóleo, se trata del mismo propulsor en dos niveles de potencia. El más pequeño, el CLS 350d, será la variante básica con 286cv y 600 Nm de par, mientras que el CLS 400d entrega 340cv y 700 Nm de par.
Como versión de acceso se encuentra el CLS 300d, un cuatro cilindros turboalimentado de 245 CV. El Mercedes CLS 450 integra el novedoso sistema eléctrico de 48v, logrando un extra de potencia cuando la situación lo demande
Por otro lado, el único propulsor de gasolina disponible de inicio, el CLS 450 de 367cv y 500 Nm, supone para Mercedes la llegada de un nuevo modelo que integra el sistema eléctrico de 48v, o lo que es lo mismo, un microhíbrido. Gracias al uso de este novedoso sistema, se puede recibir un extra de 22cv y 250 Nm en ocasiones en las que se demande un mayor rendimiento.
A lo largo del año y en los siguientes se espera que lleguen las versiones de gasóleo más potentes así como un gasolina más pequeño y otro/s más grandes, a la espera de la llegada de las poderosas versiones firmadas por AMG.
Como viene siendo habitual en los últimos años, durante el primer año de comercialización habrá disponible una edición limitada denominada “Edition 1” que en el caso del CLS, añade al conjunto diferentes elementos estéticos interiores exclusivos de dicha variante.
Precios
Las tarifas parten de los 70 650 euros del CLS 300d; el CLS 350d, está disponible desde 77 500 euros, lo que nos dejaría al 400d en 84 100 euros.
Por su parte, el CLS 450 con tecnología mild-hybrid está disponible por 77 400 euros. Además, también se han comunicado los precios de las versiones limitadas Edition 1: 12 100 euros para el 350d y 12 578 euros para el 450.
Datos Mercedes CLS
- 4 puertas
- 5 plazas
- Maletero: 520 litros
- Tracción total 4Matic
- Motores de 6 cilindros con potencias comprendidas entre los 286cv y los 367cv (actualmente)
- Consumo: Desde 5,7 l/100km
- Cambio automático 9G-TRONIC de 9 velocidades
- Precio: desde 77 400 euros