Mercedes Clase E
El Mercedes Clase E es, de algún modo, la primera berlina de representación disponible en la marca si se tiene en cuenta a partir de la berlina más pequeña, el CLA, derivado del Clase A.
En este caso, queda colocado entre el Clase C y el Clase S, por lo que hereda toda la tecnología de su hermano mayor para lograr un conjunto superior a su rival principal, el BMW Serie 5.
Es un modelo englobado en el segmento E premium, donde lleva dando guerra desde 1984 con su primera generación, el W124, más conocido como uno de los productos más resistentes de la historia –cuasi indestructible– de la firma alemana. Ahora, con la quinta generación en las calles desde 2016, los chicos de Daimler se han apuntado un tanto al dejar atrás a toda su competencia.
Cuatro carrocerías disponibles
Así es. Al igual que sucediera con la cuarta generación, el Clase E W213 se puede encontrar como una clásica berlina, como un espacioso familiar y en forma de elegante Coupé de lujo, al que se le suma una versión descapotable (de techo de lona, como debe ser), con los que abarca un mercado mayor que sus rivales. Por ejemplo, el Jaguar XF solo está disponible como berlina y familiar.
Estéticamente, el Clase E hace gala de un diseño muy depurado que combina a la perfección la sobriedad alemana con la deportividad que demanda el público más joven; aunque no sea el mercado exclusivo al que va dirigido el coche.
Lamentablemente, esta quinta generación ha sido víctima de la tendencia actual de reutilizar un diseño y adaptarlo sin apenas cambios a diferentes tallas. Por ello, para los menos entendidos será difícil diferenciarlo de sus hermanos.
Sus medidas han aumentado en todas sus cotas (4 923 mm de largo, 1 852 mm de ancho y 1 468 mm de alto), aunque el volumen de carga en la versión Estate se ha reducido en 25 litros debido a la caída del techo en su tramo final.
Como novedad, el Estate presenta una variante de acabado denominada All-Terrain, más enfocada al uso fuera del asfalto. Esta cuenta con una altura al suelo mayor, así como protecciones en los bajos.
Cabe destacar que las versiones Coupé y Cabrio presentan una carrocería diferente del resto, con una caída del techo más acentuada y una zaga completamente rediseñada. En la trasera destacan los afilados pilotos y el suave spoiler que dibuja el portón del maletero.
Además, la longitud de estos se ha visto aumentada en 12 centímetros respecto a su predecesor para distanciarse del Clase C de tres puertas.
Habitáculo de puro lujo
Quizás el punto más positivo del coche sea su interior, una copia exacta del que podemos encontrar en todo un Clase S. Esto se traduce en materiales nobles por todos lados, cuatro tomas de ventilación centrales con inspiración en la aeronáutica, o una sorprendente pantalla doble para el cuadro de mandos y el sistema multimedia.
Sin embargo, este elemento no está disponible en los acabados más básicos, por lo que en este caso nos encontramos con un cuadro analógico de toda la vida.
Motorizaciones
La variada gama mecánica del Clase E se distribuye entre los gasolina, diésel y una opción híbrida de la siguiente forma, si bien hay ciertos motores solo disponibles para un tipo de carrocería:
- Gasolina: E 200, E 250 (Estate), E 300, E 400 (Coupé y Cabrio), con potencias de 184, 211, 245 y 333 CV respectivamente; este último un bloque V6. Sus consumos medios homologados se sitúan en los 5,9 l/100 km para el más pequeño y en los 8,1 l/100 km para el más potente.
- Diésel: E 200 d, E 220 d y E 350 d, con potencias de 150, 194 y 258 CV, respectivamente; nuevamente un propulsor V6 para el más potente. Sus consumos medios homologados oscilan entre los 3,9 l/100 km del E 200 d hasta los 6,3 l/100 del E 350d.
- Híbrido: disponible exclusivamente en la versión sedan, combina un propulsor de cuatro cilindros y 211 CV con un motor eléctrico de 88 CV, con el que homologa un consumo de 2,1 l/100km y una autonomía 100% eléctrica de 50 kilómetros.
Cabe reseñar que todas las versiones aquí expuestas van asociadas a un cambio automático de 9 relaciones (9G-TRONIC), mientras que la tracción total 4MATIC solo está disponible en combinación con las versiones intermedia y superior diésel. Al mismo tiempo, es la única opción disponible en el caso de optar por la versión All-Terrain.
Gama de precios
En cuanto a las tarifas de la Clase E, para la versión estándar –el sedan de cuatro puertas– se parte de los 48 700 o 52 450 euros si se opta por un propulsor diésel o gasolina, respectivamente.
En lo relativo a la versión familiar o Estate de este Mercedes, su precio parte de los 53 750 euros para el diésel más pequeño y de los 55 275 euros para el gasolina más accesible.
De quererse la versión orientada al campo, el All-Terrain, habría que desembolsar 66 550 o 77 450 euros de querer el propulsor de 194 CV o el V6 de 258 CV, respectivamente.
De tener preferencia por las versiones de tres puertas, habría que pagar un precio mínimo de 53 700 para el Coupé y de 60 450 euros para el cabrio, ambos con la motorización diésel más asequible. Si lo que se quiere es un motor gasolina, el E 300 parte de los 58 500 y de los 68 100 euros para el Coupé y el Cabrio, respectivamente.
Por su parte, el Clase E híbrido enchufable cuesta desde los 65 375 euros, a los que al igual que sucede con el GLC híbrido, no se le podrían descontar las ayudas del estado a vehículos de bajas emisiones. Esto se debe a que supera los 32 000 euros máximos que estipula el ministerio.
Datos del Mercedes Clase E
- 3, 4 y 5 puertas (Coupé/Cabrio, Sedan y Estate)
- 4 y 5 plazas (Coupé/Cabrio y Sedan/Estate)
- Maletero: 385, 425, 540 y 640 litros (Cabrio, Coupé, Sedan y Estate)
- Tracción trasera o total 4MATIC
- Motores 4 cilindros en línea y V6 con potencias comprendidas entre los 150 y 333 CV.
- Consumo y emisiones: desde 3,9 l/100 km y 102 g/km de CO2 (versión no híbrida)
- Caja de cambios automática de 9 velocidades 9G-TRONIC
- Precio: desde 48 700 euros