Mercedes Clase B Sports Tourer, para familias jóvenes

· 17 noviembre, 2017
El monovolumen de la firma de la estrella tiene un comportamiento dinámico digno de un compacto; y lo mejor es que hay versiones a elegir para todos los gustos: gasolina, diésel, gas licuado propano (GLP) o 100% eléctrico

Antes de que surgiese la fiebre SUV, el segmento que triunfaba era el de los monovolúmenes, con opciones para todos los gustos y tamaños. Con el tiempo esto ha ido cambiando y son pocos los modelos de este tipo disponibles actualmente, pero hay uno que aguanta y que se sitúa como una opción más que interesante. Se trata del Mercedes Clase B Sports Tourer.

Desarrollado a partir del mismo chasis de tracción delantera de los Clase A, CLA y GLA, el Mercedes Clase B es un monovolumen de tamaño contenido con un habitáculo amplio y una conducción digna de un compacto tradicional. Su principal rival: el BMW Serie 2 Active Tourer.

Diseño

En el plano visual, el monovolumen compacto de Mercedes luce tan actual como el primer día, cuando fue lanzado en 2012. Esto habla de lo bien que se trabajó este área.

El frontal, tras recibir una renovación en 2015 cuenta con unos faros actualizados más parecidos en sus formas a los del resto de la gama. El paragolpes, ahora con mayores parrillas, ha sustituido las luces diurnas por un cromado.

Mercedes Clase B Sports Tourer: trasera
Trasera del Mercedes Clase B Sports Tourer.

Visto de perfil llama la atención la forma de la carrocería, ya que es desde este ángulo donde uno puede ver lo cuadrado que es el coche para aprovechar al máximo el espacio interior. Dicho sea de paso, la cantidad de líneas y curvas de la carrocería disimula el efecto cuadriculado extraordinariamente.

La zaga por su parte ha sido actualizada con nuevos pilotos LED y un difusor simulado de nuevo diseño. Sorprende el uso de un spoiler sobre la luneta, un elemento que está por cuestiones aerodinámicas, pero que añade un toque dinámico al exterior del vehículo.

Habitáculo ordenado y amplio

El habitáculo está muy bien resuelto, con todos los mandos donde tocan. Cuestión de gustos es la pantalla del sistema de infoentretenimiento, de tipo tablet y colocada sobre el salpicadero a modo de pantalla flotante. Muchos dicen que no pegan y viceversa, pero es parte de la personalidad del interior.

El resto de mandos, como el de la radio o la climatización tienen un diseño que sí deja notar el paso de los años, desfasados en comparación con los modelos más recientes.

Mercedes Clase B Sports Tourer: interior
Interior del Mercedes Clase B Sports Tourer.

Es el coche perfecto para una familia joven con uno o dos hijos, con sitio de sobra y multitud de espacios portaobjetos, rematados por un maletero de casi 500 litros de capacidad.

Mecánica

El abanico mecánico del Clase B es el justo y necesario para un monovolumen compacto, con potencias nunca superiores a los 200 CV, con una cifra máxima de 179 CV. Disponible en versiones gasolina, gas natural, diésel y eléctrico, el público al que va dirigido el modelo es bastante amplio.

Entre los gasolina destaca la presencia de la versión de gas natural, la cual mantiene la misma potencia que el B 200 pero con un ahorro bastante mayor. Sin embargo, ninguna motorización de este combustible tiene disponible la tracción total 4MATIC.

Por su parte, los propulsores de gasóleo tienen un punto de partida un tanto peculiar. La versión más modesta, el B 180d, tiene únicamente 109 CV y consume menos que la versión de gas natural nombrada anteriormente, aunque esta tiene casi 50 CV más. Justo por encima se sitúan los B 200d y 220d, de 136 y 177 CV.

Este propulsor diésel es el polémico motor 1.6 proveniente de Renault, aunque está dando muy buenos resultados en lo referido a rendimiento, mantenimiento y ventas. En cuanto a la tracción 4MATIC, únicamente está disponible en el modelo intermedio.

Mercedes B 250e Sports Tourer
Mercedes B 250e Sports Tourer.

La sorpresa de la gama es el B 250e, la versión 100% eléctrica del modelo y que se ha desarrollado a partir del prototipo presentado hace ya unos años. Anuncia 179 CV y un consumo nulo al tratarse de un coche eléctrico.

Por contra, su autonomía de 200 kilómentros se antoja muy escasa para los cánones actuales, donde el mínimo teórico medio y práctico está situado en los 350-400 kilómetros.

Precios

El enfoque premium del Mercedes Clase B se deja notar también en los precios en los que se mueve. Las tarifas parten de los 29 450 y 30 200 para las versiones 180 diésel y gasolina, respectivamente. Un paso por delante se sitúan los B 200, desde 30 475 y 32 450 euros cada uno.

A modo de termino medio nos encontraríamos con el B 200 de gas natural disponible a partir de 33 300 euros. De todas las motorizaciones convencionales, el B 220d se posiciona como tope de gama con un precio de partida de 37 725 euros. Aún con todo, superior a este está el B eléctrico, desde 44 225 euros sin posibilidad de acceder a los descuentos del gobierno.

Datos Mercedes Clase B Sport Tourer

  • 5 puertas
  • 5 plazas
  • Maletero: 488 litros y 501 litros
  • Motores de 4 cilindros con potencias desde los 109 CV hasta los 179 CV
  • Caja de cambios manual de 6 velocidades o automática 7G-DCT de 7 velocidades
  • Tracción delantera o total 4MATIC
  • Consumo y emisiones: desde 4,0 l/100 km y 104 g/km de CO2
  • Precio: desde 29 450 euros