Mercedes Clase A, un cambio de rumbo

El actual modelo del Mercedes Clase A, forma parte de la gama con la que la marca intentó desprenderse de su imagen del siglo pasado, buscando diseños más desenfadados y juveniles
Mercedes Clase A, un cambio de rumbo

Escrito por Juan

Última actualización: 28 enero, 2018

Algo esta pasando en Mercedes. Ase era el eslogan de la firma alemana a comienzos de la década, motivados por el lanzamiento de nuevos productos mucho más desenfadados y diferentes de lo visto hasta entonces, como lo hizo con este Mercedes Clase A.

Por si fuera poco, tras el profundo cambio que sufrió la marca en poco tiempo, la llegada de un producto concreto supuso una llegada de aire fresco enorme. Savia nueva, clientes nuevos y más jóvenes. Así nacía la tercera generación del Clase A.

Mercedes respondía con el nuevo Clase A a la clientela que pedía un equivalente a los Serie 1 y A3 de BMW y Audi, y desarrollaron un producto magnífico a nivel de diseño, dinamismo y calidad. Era el ‘merche‘ más barato, pero no dejaba en mal lugar el nombre de la marca. De hecho, supuso el inicio de una nueva era que aún perdura.

Diseño

En el plano visual, el Clase A recibió una serie de cambios con motivo de la renovación de medio ciclo que sufrió en 2016, maquillando diversos detalles que mejoraban la presencia del coche y haciéndolo más fresco y natural.

Actual modelo de la versión del Mercedes Clase A.
De formas redondeadas, el nuevo Clase A buscaba dar una imagen más desenfadada a la marca.

Sin embargo, un ojo poco entrenado tendrá dificultad de diferenciar el modelo antiguo del nuevo, por lo que el precio de reventa del original no se ha resentido mucho.

Los cambios vienen en forma de nuevos paragolpes delantero y trasero mínimamente diferentes, nuevos faros y pilotos con tecnología LED y llantas de nuevo diseño.

Además, se ha añadido una versión denominada Motorsport Edition que incluye elementos estéticos como el paquete exterior AMG Sport, alerón y una decoración ambientada en el equipo de Fórmula 1.

Invariable se mantiene ese peculiar diseño de cintura alta y poca superficie acristalada que tan bien funciona exteriormente, pero no desde el interior.

Habitáculo menor de lo esperado

Un interior en el que los cambios son menores si cabe que en el exterior. Mantiene las mismas cotas de espacio, como un maletero de 341 litros (menos que la mayoría de sus rivales) o un espacio en las plazas traseras algo limitado por la caída del techo y la forma de los asientos delanteros.

Interior del Mercedes Clase A actual.
Interior del Mercedes Clase A actual.

Entre las pocas novedades, nos encontramos con nuevos acabados decorativos y para los asientos, un nuevo sistema de infoentretenimiento de mayor tamaño y mejorada conectividad; así como un nuevo volante más deportivo.

Versiones

En el apartado mecánico el Mercedes Clase A se nutre de una variada gama tanto en gasolina como en diésel, con tres opciones disponibles de cada tipo, a las que habría que añadir el prestacional modelo AMG

 

Cabe destacar que una de las versiones más vendidas, el diésel más pequeño, no es un propulsor alemán propiamente dicho, sino un motor dCi de origen Renault, que es enviado y recalibrado por Mercedes antes de acoplarlo en sus coches.

Solo las versiones más potentes — A 250 Sport y A 220d — tienen la opción de equipar la tracción total 4MATIC, mientras que el cambio automático de 7 velocidades es opcional en toda la gama.

  • Gasolina: versiones A 180, 200 y 250 Sport; con 122, 156 y 218 CV de potencia respectivamente.
  • Diésel: versiones A 180d, 200d y 220d; con potencias de 109, 122 y 177 CV respectivamente.

Precios

La gama de precios es la propia de un compacto de carácter premium, con una tarifa mínima cercana a los 30 000 euros que pueden aumentar hasta donde la cartera del cliente pueda prácticamente.

Para facilitar las cosas, dividiremos las opciones en los niveles, básico, intermedio y por último el más potente, siendo la mecánica de gasolina la primera de ellas en todo caso. Los A 180 parten desde los 26 525 y 28 850 euros cada uno, mientras que los A 200 hacen lo propio a partir de los 32 550 y 29 850 euros respectivamente.

Por último, el A 250 Sport amplia su tarifa hasta los 45 400 euros, mientras que la opción diésel más potente, el A 220d, tiene una etiqueta que indica un precio mínimo de 36 000 euros.

Eso sí, no hay que olvidar que se trata de un coche de volumen que atrae a multitud de nuevos clientes a la marca, sobre todo jóvenes, por lo que no es raro encontrar promociones que reduzcan el precio; más ahora que su tiempo en el mercado se acaba.

Datos del Mercedes Clase A

  • 5 puertas
  • 5 plazas
  • Maletero: 341 litros
  • Tracción delantera o total 4MATIC
  • Motor de de cuatro cilindros con potencias comprendidas entre los 109 CV y los 218 CV
  • Consumo y emisiones: desde 3,7 l/100 km y 98 g/km de CO2
  • Cambio automático manual de 6 velocidades o automático 7G-DCT de 7 velocidades
  • Precio: desde 26 525 euros