Mercedes Citan 2021, un vehículo para todos
Para intentar dar un giro a los mediocres resultados de venta conseguidos hasta ahora, el Mercedes Citan 2021 se renueva por completo con el objetivo de hacer sombra a sus rivales más directos y aumentar su presencia en el uso familiar, tan de moda hoy en día. ¿Será suficiente para hacer más atractiva a esta furgoneta premium?
En este segmento, los modelos generalistas siguen siendo los que se llevan la mayor parte del pastel: Citroën Berlingo, Peugeot Rifter, Dacia Dokker, Opel Combo, Fiat Dobló, Renault Kangoo y muchos más. Hay tantos y tan equilibrados para un uso comercial que no merece la pena el desembolso extra, pero ¿y si el coche nuevo se va a destinar a un uso familiar?
Hasta hace nada, las furgonetas compactas eran toscas, poco potentes y de materiales de dudosa calidad, pero hoy en día ofrecen un nivel tan elevado que se aproxima mucho a lo que ofrece un turismo convencional. Esto ha hecho que sean una magnífica alternativa para un uso particular y nuestro protagonista, junto con el Volkswagen Caddy, aportan ese plus de distinción.
Diseño exterior del Mercedes Citan 2021
Este Citan hereda algunos detalles estéticos de sus hermanos de marca, como los nuevos focos, mucho más estilizados y elegantes, y la calandra, con tiras cromadas horizontales rodeando la enorme estrella a la que ya nos hemos acostumbrado. Como le ha ocurrido a toda la gama de la marca alemana, las líneas se han suavizado en general, lo que resta ese aspecto juvenil que lucen los modelos de los últimos años.
La parte trasera también ha pasado por esa limpieza de líneas que moderniza el conjunto. Ahora cuenta con unos pilotos a media altura con tecnología LED y un portón casi liso, ideal para optimizar el espacio interior y lograr un aspecto minimalista y atemporal.
Diseño interior
Si por fuera no encuentras motivos para desembolsar más dinero por esta furgoneta ligera, el interior te va a cautivar desde que pongas el primer pie dentro. Mercedes está a la vanguardia en lo que a interiores atractivos se refiere y, aunque está lejos de lo que podemos encontrar en un Clase A, presume de una buena cantidad de elementos muy característicos.
En el interior del modelo destacan las salidas de aire con aspecto de turbina y la pantalla flotante central.
El nivel tecnológico también es envidiable, ya que el modelo hereda el sistema de infoentretenimiento MBUX con asistente virtual. Este es toda una referencia en la actualidad y puede encontrarse en otros modelos de la talla del Mercedes Clase C.
No todo acaba ahí, ya que en materia de seguridad el modelo también incluye novedades. Destacan el asistente de mantenimiento en el carril, la alerta de colisión con frenada de emergencia y el detector de fatiga, entre otros sistemas.
En cuanto al espacio de carga, las puertas correderas a ambos lados facilitan mucho el uso comercial y la entrada y salida de los acompañantes, ya que la hay con 2 asientos (comercial) o 5 (de pasajeros). El acceso trasero se divide en 2 puertas asimétricas que se pueden abrir 90º o 180º para fijarlas en los laterales. Además, la altura del borde de carga del maletero está a solo 59 centímetros del suelo.
Todo esto facilita mucho la carga y descarga del maletero.
Motores del Mercedes Citan 2021
La gama mecánica del nuevo Citan es lo suficientemente completa como para satisfacer a la gran mayoría de usuarios, con motores diésel (de 75, 95 y 116 CV) y gasolina (de 102 y 131 CV). Solo las variantes de 116 CV diésel y de 131 CV de gasolina están disponibles con cambio automático. Para el resto, los conductores deben conformarse con un cambio manual.
Por otra parte, si lo que buscas es una versión eléctrica del Mercedes Citan 2021, tendrás que esperar hasta primavera de 2022 para hacerte con el e-Citan. Este será capaz de recorrer hasta 285 kilómetros según el exigente ciclo WLTP, lo que puede ser una solución muy interesante para las flotas de vehículos comerciales que no salen de las ciudades y sus alrededores.
En lo que respecta a los precios, la oferta arranca en 25 270 euros para el modelo comercial con el motor gasolina del 102 CV. Esta cifra se aleja de los precios base de sus competidores generalistas y solo es cercana a la del Volkswagen Caddy, su rival más directo en todos los sentidos.