Mercedes-AMG GLA 45, el todocamino más deportivo
Al igual que la mayor parte de la gama de Mercedes, el todocamino GLA cuenta con una versión prestacional que se posiciona como punta de lanza de la gama del modelo. Como no podía ser de otra forma, el trabajo de desarrollo de este Mercedes-AMG GLA 45 tan especial corre parte del preparador oficial de la firma alemana, AMG.
Podría llegarse a la conclusión de que este es uno de los Mercedes-AMG más innecesarios. ¿Quién en su sano juicio compraría un SUV compacto deportivo cuando hay disponible una versión del mismo calibre que cumple mejor con su cometido, en este caso el Mercedes-AMG A 45? Pues por la misma razón por la que el Mercedes GLA es un éxito.
El SUV deportivo más bajo del mercado
El buen hacer de AMG queda patente en cada elemento modificado en este AMG GLA 45, y es que la experiencia es un grado, y de esto va sobrado el preparador alemán.
Sobre la base de uno de estos SUV compactos corrientes, los alemanes han añadido una serie de mejoras estéticas funcionales que si bien son necesarias hasta cierto punto. Sea como fuere, el concepto de todocamino deportivo no es algo muy normal que se diga.
El frontal ahora cuenta con una parrilla exclusiva y un paragolpes de nueva factura más deportivo, bruto y envolvente. Los pasos de rueda, conservando las protecciones plásticas, son ahora un poco más anchos, mientras que se ha incluido una nueva talonera bajo las puertas.
La zaga ahora equipa un pequeño spoiler y un enorme difusor con cuatro colas de escape.
Aunque sin duda lo que más llama la atención la poca altura del vehículo, ya que pese a su condición de todocamino, las mejoras realizadas en el tren de rodaje han reducido la distancia al suelo hasta un nivel que es necesario replantearse si comprar este o un AMG A 45.
Por su parte, las mejoras en el interior se limitan a unos asientos más deportivos, un volante de mayor grosos y elementos decorativos varios que nos recuerdan que estamos subidos a un Mercdes GLA un tanto especial.
Cuatro cilindros y 191 CV/litro
Así es. El Mercedes-AMG GLA 45 comparte con los AMG A 45 y AMG CLA 45 un propulsor de dos litros y cuatro cilindros turboalimentado, uno de los más apretados del mercado en cuanto a su configuración. Entrega una potencia total de 381 CV y 475 Nm de par máximo a un régimen de 6 000 revoluciones por minuto.
De forma invariable cuenta con un cambio automático de 7 velocidades afinado por AMG y la tracción total 4MATIC, la cual cuenta con un nuevo tarado que envía la mayor parte de la potencia a las ruedas traseras mientras el agarre sea óptimo. Ante una reducción de grip, el sistema se encarga de repartir la fuerza entre los dos ejes.
Al volante
Las mejoras introducidas por AMG en el tren de rodaje se notan y mucho una vez el coche está en marcha. A diferencia de cualquier otro GLA, este se siente más firme y rígido, producto del nuevo tarado de la suspensión. Este cambio ayuda además al comportamiento del vehículo en curvas acompañado por el sistema 4MATIC.
Como decíamos, la tracción envía más fuerza al eje trasero por defecto, consiguiéndose un comportamiento ágil y juguetón. Este efecto se nota en la salida de los virajes más cerrados, donde la zafa ayuda a redondear el giro.
Precio
La firma pide por un Mercedes-AMG GLA 45 un precio de 71 000 euros, una cifra que se antoja un tanto elevada para un producto de este perfil. Quien esté interesado pagará todo y más, pero hay modelos que ofrecen mucho más por menos, aunque en segmentos diferentes, como por ejemplo el Ford Mustang.
Datos Mercedes-AMG GLA 45
- 5 puertas
- 5 plazas
- Maletero: 421 litros
- Tracción total 4MATIC
- Motor de 4 cilindros con una potencia de 381 CV.
- Consumo y emisiones: desde 7,4 l/100 km y 172 g/km de CO2
- Cambio automático de 7 velocidades
- Precio: desde 70 999 euros