Mercedes-AMG CLA 35 4MATIC Shooting Brake

Alberto Fuentes · 15 junio, 2019
El nuevo Mercedes-AMG CLA 35 4MATIC Shooting Brake es todo lo que un padre de familia pueda desear, pues es elegante, deportivo, potente y práctico

El familiar de la firma de la estrella estrena una versión de lo más interesante para los que no quieren renunciar a un coche con picante mientras carga con el carro del niño en el maletero. El Mercedes-AMG CLA 35 4MATIC Shooting Brake es uno de esos coches que no dejan indiferente a nadie.

Se trata de un segmento que vive un momento muy entretenido, y es que que tendrá que competir con rivales muy variados y atractivos como el Volkswagen Golf Variant R o el BMW 340i Touring que, aunque pertenecen a segmentos diferentes, se parecen más de lo que pueda parecer.

Diseño exterior del Mercedes-AMG CLA 35 4MATIC Shooting Brake

Es uno de esos coches que quedan muy bien en las fotos, y todo apunta a que también impresionará en vivo. El nuevo Mercedes-AMG CLA 35 4MATIC Shooting Brake encaja con la esencia de vehículo familiar con un estilo deportivo como muy pocos consiguen hacerlo.

Mercedes-AMG CLA 35 4MATIC Shooting Brake, trasera.
Mercedes-AMG CLA 35 4MATIC Shooting Brake, parte trasera.

El frontal tiene la mirada del Clase A, pero le sientan mejor esos focos inclinados y afilados que al hatchback. La guinda del pastel la pone una preparación específica de la parte baja del paragolpes, con tres grandes entradas de aire con bandas cromadas horizontales.

Lateralmente luce una silueta muy aerodinámica, con una caída trasera muy progresiva, algo que está cada día más de moda. La cinta cromada que rodea toda la superficie acristalada hace más fluida la línea lateral, en lo que también colaboran las diminutas ventanillas traseras.

La trasera es la parte más criticada del CLA Shooting Brake, con unos pilotos que no acompañan a la agresividad de la parte delantera, aunque en esta versión quedan mejor encajados gracias a las enormes salidas de escape y el voluminoso difusor trasero.

En general, es un coche bonito, pero tiene algo más que otros no tienen: es exclusivo, con personalidad… No se reduce a un familiar con tres detalles añadidos y un gran motor bajo el capó.

Diseño interior

Mercedes lleva unos cuantos años sacando diseños interiores con un nivel estético y de calidad espectacular. Lejos han quedado los diseños sobrios de entonces, destinados a un público de edad elevada. Ahora tiene un diseño juvenil y sofisticado, lo que ha llamado la atención a una cantidad de público mucho mayor.

El salpicadero del Mercedes-AMG CLA 35 4MATIC Shooting Brake no defrauda a nadie. El sistema de pantalla unida entre la central y el cuadro de instrumentos digital queda muy bien, pero la parte central del salpicadero pierde un poco de simetría.

Mercedes-AMG CLA 35 4MATIC Shooting Brake, interior.
Mercedes-AMG CLA 35 4MATIC Shooting Brake, salpicadero.

Como no podía ser de otra manera, un total de cinco salidas de ventilación redondas adornan el interior, cromadas y con un precioso diseño de turbina. Uno de los componentes que más destaca de este sofisticado interior es el volante, con unos brazos metálicos y unas formas que dejan entrever la deportividad del modelo.

El maletero tiene 505 litros de capacidad, suficiente para la gran mayoría, y con formas muy cúbicas y aprovechables. Un Golf Variant tiene exactamente 100 litros más, mientras que un Audi S4 Avant calca la cifra del Mercedes.

Motor del Mercedes-AMG CLA 35 4MATIC Shooting Brake

Si algo hace grande a este CLA es el maravilloso motor que tiene bajo el capó. Se trata de un 2.0 gasolina con turbo de doble entrada de 306 caballos de potencia, tracción a las cuatro ruedas y un rapidísimo cambio automático de siete velocidades.

A pesar de tratarse de un vehículo familiar, posee detalles como la función Race-start que optimiza al máximo la aceleración desde parado, un accesorio por el que todo adolescente pagaría… La alineación de las ruedas también se ha toqueteado para reducir las interferencias en la dirección ante aceleraciones fuertes.

Llantas del Mercedes-AMG CLA 35 4MATIC Shooting Brake.
Mercedes-AMG CLA 35 4MATIC Shooting Brake, llantas.

Las prestaciones, como es obvio, son muy buenas, con una aceleración de 0 a 100 km/h de 4,9 segundos y una velocidad punta limitada a 250 km/h. Un BMW 340i Touring tarda 5,0 segundos en pasar de 0 a 100 km/h, mientras que un Volvo V60 T6 con 310 CV necesita 5,8 segundos.

La carrocería también ha sido modificada respecto al CLA normal para hacer más rígido el conjunto, y cuenta con una placa de aluminio atornillada por la parte baja del motor y dos tirantes longitudinales por debajo del vehículo.

Conclusión

Mercedes aún no ha dado datos sobre el precio, por lo que tendremos que esperar para saber si tanto buen detalle merece la pena o se convierte en un capricho demasiado caro respecto a un Shooting ‘normal’.