Mercedes-AMG A 45
Como viene sucediendo en prácticamente la totalidad de la gama de Mercedes, la filial deportiva de la marca, AMG, es la encargada de desarrollar la que es la versión prestacional del abanico de modelos disponibles en la marca.
Ayudados por su experiencia en competición y en los grandes deportivos, les llegó la hora de crear una versión de ‘acceso’. ¿El resultado? Uno de los compactos más radicales del mercado.
Renombrado como Mercedes-AMG A 45, tras la renovación que recibió el modelo en 2016, este deportivo alemán nos ofrece la posibilidad de acceder a un misil de la carretera sin perder la practicidad general que aporta un coche del segmento C.
Sus principales rivales son, además, algunos de los compactos más potentes del mercado. Hacemos referencia a los otros dos germanos: el Audi RS3 y el BMW M135i.
Exterior e Interior
Al igual que el Clase A convencional, esta versión más prestacional sufrió leves cambios estéticos con los que mejoró su imagen y aerodinámica, elemento que en este coche tiene su importancia.
Ahora cuenta con un nuevo paragolpes frontal más agresivo y aerodinámico, cambios similares al posterior, con un bumper trasero más llamativo y un nuevo difusor.
El alerón situado sobre el portón también ha sido revisado por la marca y ejerce algo más de carga aerodinámica que hasta entonces. Las llantas, de diseño exclusivo AMG, son de nueva factura, y esconden unos frenos de carácter deportivo de gran tamaño.
En el interior se incluyen un volante deportivo, inserciones de fibra de carbono y asientos de gran sujeción lateral.
Un cuatro cilindros de récord
En el apartado mecánico las opciones son mínimas por no decir nulas. Al tratarse de una versión modificada por el preparador AMG de Mercedes estos se han encargado de darle otro ‘color’ a una simple motorización de cuatro cilindros.
Desde el momento de su lanzamiento con 360 CV, el Mercedes-AMG A 45 se volvió un hito en la industria al poseer uno de los motores de esta configuración más apretados del mercado y de la historia, con una potencia por litro declarada descomunal.
Tras la renovación de 2016, el motor de cuatro cilindros 2.0 se ha visto actualizado y ahora entrega 381 CV, lo que podría suponer demasiada potencia para un compacto.
Para lidiar con semejante caballaje, la tracción total 4MATIC es obligada, y no hay opción de eliminarla; igual que el cambio automático de 7 velocidades, que aquí cuenta con un calibrado específico y pasa a llamarse Speedshift-DCT.
Precio
El precio base para hacerse con un A 45 es de 58 325 euros, a los que recomendamos añadir varios miles en las opciones extra más interesantes del catálogo.
Para empezar, nos encontraríamos con el AMG DYNAMIC PLUS, que por 3 190 euros nos añade un nuevo autoblocante en el eje delantero, un tren de rodaje más deportivo y un modo de conducción más.
Más asequibles son el kit aerodinámico exterior –2 200 euros– y los diferentes paquetes destinados al habitáculo, ya que por algo más de 1 000 euros se consigue un ambiente mucho más diferenciado.
Datos
- 5 puertas
- 5 plazas
- Maletero: 341 litros
- Tracción total 4Matic
- Motor de de cuatro cilindros con una potencia de 381 CV
- Consumo y emisiones: desde 6,9 l/100 km y 162 g/km de CO2
- Cambio automático Speedshift-DCT AMG de 7 velocidades
- Precio: desde 58 325 euros