Audi RS3

· 1 enero, 2018
Dura competencia la que tienen el Mercedes A45 AMG o los BMW M135i o M2, y es que con 400 CV este compacto promete unas prestaciones de infarto

El Audi RS3 es sin duda alguna uno de los productos más especiales de la gama más deportiva de la firma de los cuatro anillos. Actualmente se encuentra a la venta el restyling de la segunda generación de este compacto deportivo, que exprime su propulsor hasta los 400 CV para un coche de poco más de cuatro metros de largo.

Se trata de uno de los compactos más deportivos de la historia, y es que con semejante potencia rivaliza con el Mercedes A45 AMG de igual potencia, mientas que BMW aún no ha pasado de los 360 CV en este segmento, con el M135i y el M2. Disponible tanto en carrocería Sportback de cinco puertas, como en sedan de cuatro puertas, veamos qué nos ofrece este deportivo de bolsillo.

Dos carrocerías disponibles

A nivel exterior los RS3 nos reciben con un kit de carrocería específico para esta versión, en el que destacan las grandes entradas de aire frontales y el entramado tipo panal de abeja que usa la parrilla singleframe en exclusiva para esta versión.

Cabe señalar que, como en el resto de la gama A3, presenta en opción faros con tecnología LED y Matrix LED en opción. Además, en el sedan hay disponibles dos colores exclusivos.

Audi RS3: lateral
El lateral del Audi RS3 destaca no solo por el kit de carrocería específico que incorpora, sino por sus generosas llantas de 19″.

El perfil del RS3, en cualquiera de las dos configuraciones, cuenta con retrovisores con carcasas de símil aluminio, nuevas taloneras y varios diseños exclusivos para las llantas. En cuanto a la zaga, nos reciben un alerón de nueva factura que en el caso del sedan es un pequeño lip en el portón, mientras que el paragolpes, más abultado, cuenta con un generoso difusor con una doble salida de escape de gran tamaño.

Audi RS3: trasera
El Audi RS3 presenta una trasera muy deportiva gracias a su alerón tipo ‘lip’ y a su generoso difusor.

Interior muy deportivo

En lo relativo al interior, nos reciben unos asientos deportivos con estética semibacket y un volante deportivo con el inferior achatado. El Virtual Cockpit viene de serie en este modelo, al igual que numerosas tecnologías de última generación. Sin embargo, a pesar de todos estos elementos, el ambiente que se respira en el interior no deja de ser sobrio para lo que se espera en un modelo de este calibre.

400 CV por 60 000 euros

En el apartado técnico el Audi RS3 también ha visto mejorada su mecánica tras la última actualización introducida en 2017. Su propulsor, un cinco cilindros 2.5 TFSI ha visto aumentada su potencia hasta los 400 CV y 480 Nm de par, mientas que la caja de cambios automática S-tronic de 7 velocidades y la tracción total Quattro son las únicas opciones disponibles en esta variante.

Con estas credenciales, no resulta difícil imaginar lo sencillo que debe de ser para el RS3 acelerar hasta 100 km/h desde parado en solo 4,1 segundos; y no digamos seguir acelerando hasta su velocidad máxima, 280 km/h.

Este propulsor anuncia un consumo homologado de 8,4 l / 100 km, pero en el día a día es mucho más realista pensar en un consumo que ronde los 10 litros de media. Si nos fijamos en la política de precios, el RS3 sedan supone un sobreprecio de casi 2 000 euros sobre el Sportback.

Datos del Audi RS3

  • 4 y 5 puertas
  • 5 plazas
  • Maletero: 280 litros (Sportback) y 315 litros (Sedan)
  • Motor de 5 cilindros con 400 CV de potencia y 480 Nm de par
  • Caja de cambios automática S-tronic de 7 velocidades
  • Tracción total Quattro
  • Consumo y emisiones: Desde 8,4 l/100km y 191 g/km de CO2
  • Precio: desde 63 420 euros