McLaren 570S, el pequeño de la familia de Woking
El fabricante británico McLaren cuenta con una gama estructurada en tres niveles, Sports Series, Super Series y Ultimate Series. La primera de ellas, la más accesible, es ocupada por el McLaren 570S y sus derivados.
Con este modelo los de Woking se mantienen en un segmento cada vez mas abandonado debido al imparable aumento de potencia de los coches. Si en 2010 el primer ‘nuevo McLaren’ rondaba los 600 CV, el sucesor de este ya supera de forma holgada los 700 CV. Era necesario mantener un nivel más bajo y los Sports Series son los encargados de ello.
Diseño exterior
Exteriormente, el McLaren 570S es la última expresión del lenguaje de diseño que comenzó el P1. El frontal, bajo y afilado, llama la atención de lo trabajado de sus trazos, mientras que la luz diurna LED imita la forma del emblema de la firma. Además, la parte central y baja va en color de contraste.
Lateralmente hay que mencionar el pequeño detalle en negro que cruza la puerta y que desemboca en la toma de aire principal. Es un toque de diseño que no a todos gusta, pero es el mayor distintivo del 570S. La zaga queda presidida de nuevo por el color negro imitando las formas del frontal.
Aquí los pilotos también hacen referencia al logo de McLaren. Para dar cabida a un difusor de mayores dimensiones, el sistema de escape ha tenido que trasladarse a los extremos laterales con el fin de no entorpecer el flujo de aire en esta zona tan importante para generar carga aerodinámica.
Un detalle curioso del McLaren 570S es su ventanilla trasera vertical. Es el primer deportivo V8 en optar por un diseño así desde que lo hiciera el Ferrari F355. Otros deportivos de gran reputación, como el Lamborguini Gallardo, también optaron por esta solución, aunque en el caso del italiano portaba un propulsor V10.
McLaren 570S Spider
La versión de techo abierto apenas difiere de la versión cupé. Estéticamente, las únicas diferencias que encontramos son un spoiler trasero más elevado (12 milímetros) y las dos jorobas tras los asientos. El techo practicable está dividido en dos piezas y es de fibra de carbono. Por último, se han añadido llantas y colores nuevos.
McLaren asegura que el chasis del McLaren 570S era tan bueno que no han sido necesarios los refuerzos pertinentes para mantener la rigidez estructural una vez se elimina el techo. Esto contribuye a limitar el aumento de peso con respecto al Coupé, que ha sido de 46 kg –1 498 kg en total– debido a los componentes del motor del techo eléctrico.
Diseño interior
El habitáculo muestra un aspecto muy bien ordenado y acabado. Todas las superficies están cubiertas de cuero y fibra de carbono, aunque la tela alcántara está disponible de forma opcional. Cuenta con un cuadro de instrumentos completamente digital y personalizable, al más puro estilo del Audi Virtual Cockpit.
Este sistema es complementado por una segunda pantalla vertical situada en el centro que recoge las funciones del sistema multimedia, climatización y ajustes varios del vehículo. No es un coche enfocado al uso diario, por lo que la practicidad no es su fuerte, como demuestra su maletero de sólo 144 litros.
El manejo de la transmisión se hace a través de unos botones situados entre los asientos, al igual que las ruletas para seleccionar los modos de conducción.
Versiones
La gama del McLaren 570S ha estado compuesta durante un par de años únicamente por la versión Coupé. Sin embargo, desde 2017 se le ha sumado la esperada versión descapotable, el McLaren 570S Spider. Entre ambos las diferencias son meramente estéticas, por lo que comparten el mismo propulsor ubicado tras los asientos traseros.
Hablamos de un motor V8 de 3,8 litros biturbo que homologa una potencia máxima de 570 CV, mientras que el par máximo se cifra en 600 Nm. La potencia se transmite a las ruedas traseras a través de una transmisión automática de doble embrague y 7 velocidades.
De serie vienen equipados con suspensión adaptativa y frenos carbocerámicos en ambos ejes. Estos elementos son casi indispensables para mantener la estabilidad a los 328 km/h de velocidad punta que anuncia (315 km/h en el caso del Spider si se circula con el techo abierto). Por otro lado, alcanza los 100 km/h desde parado en solo 3,2 segundos.
Precios
Por el momento solo se disponee de los precios para el mercado español de la versión de techo cerrado. Está disponible desde 218 000 euros con impuestos incluidos. Cifra que aumenta exponencialmente con el equipamiento extra que la marca ofrece, así como con la personalización que brinda McLaren MSO.
Es de esperar que los precios del McLaren 570S Spider se den a conocer pronto. Para hacernos una idea, en el mercado británico está disponible desde 164 750 libras.
Datos McLaren 570S
- 2 puertas
- 2 plazas
- Maletero: 144 litros
- Tracción trasera
- Motor V8 3.8 de 570 CV de potencia y 600 Nm de par
- Consumo y emisiones: desde 7,4 l/100 km y 249 g/km de CO2
- Cambio automática de 7 velocidades y doble embrague
- Precio: desde 218 000 euros