Mazda3 2019, el coche más seguro en golpes del mercado
Que en el siglo XXI los coches han mejorado exponencialmente en lo que a seguridad se refiere es un hecho. Este aspecto es fundamental para reducir la mortalidad en los accidentes de tráfico, y es lo que evalúan organismos independientes como Euro NCAP con sus pruebas de choques, tras las que ha considerado que el coche más seguro del mercado es el Mazda3 2019.
Si bien es cierto que Euro NCAP tiene en cuenta varios parámetros para dar su puntuación de hasta cinco estrellas como la protección infantil, la seguridad activa –la que evita accidentes– y la protección de peatones en caso de atropello, en este artículo vamos a centrarnos en la protección de adultos, donde el compacto japonés ha logrado imponerse sobre los demás.
Mazda3 2019, el coche más seguro según Euro NCAP
Para evaluar la seguridad de los adultos en golpes, Euro NCAP comprueba la protección contra el latigazo cervical –delante y detrás– y estrella cuatro unidades del modelo en cuestión con unos maniquíes denominados dummies para comprobar cuán protegidos estarían sus ocupantes en las siguientes pruebas de choque:
- Impacto frontal con 40 % de solapamiento contra una barrera deformable a 64 km/h: evalúa la protección del conductor y copiloto.
- Impacto frontal con 100 % de solapamiento contra una barrera rígida a 50 km/h: evalúa la protección de conductor, copiloto y pasajeros en la parte trasera.
- Impacto lateral a 50 km/h: evalúa la protección del conductor simulando el choque de un coche.
- Impacto lateral contra un poste a 32 km/h: evalúa la protección del conductor simulando el choque del coche contra una farola o árbol.
En el cómputo global, el Mazda3 2019 ha conseguido una efectividad del 98 % en protección de adultos con 37,5 sobre 38 puntos, lo que lo convierte en el coche más seguro –según este organismo europeo– por delante de sólidos vehículos como la berlina Alfa Romeo Giulia (98 % con 37,4 puntos) o el D-SUV Volvo XC60 (98 % con 37,2 puntos).
Test de referencia en Estados Unidos
Por si había alguna duda con respecto a la eficacia del test de seguridad Euro NCAP, el compacto nipón también ha sido evaluado con excelentes resultados por el Insurance Institute for Highway Safety (IIHS), el test de referencia de Estados Unidos.
En este crash test sobresale la exigente prueba de impacto frontal a 64 km/h con solapamiento del 25 % contra una barrera rígida, tanto por el lado del conductor como por el del copiloto, un ensayo en el que se pone a prueba, entre otras cosas, la rigidez estructural para que elementos como la dirección no alcancen a los pasajeros.
El small overlap simula el choque ‘esquinado’ –y por tanto más grave por repartirse el golpe en una menor superficie– de dos vehículos o contra un árbol, poste o farola.
Seguridad activa del Mazda 2019
Como no podía ser de otra forma en un compacto que aspira a competir con coches del segmento C premium como el Mercedes Clase A 2018 o el BMW Serie 1 2019, el Mazda3 2019 cuenta con un equipamiento de seguridad activa –la que previene los accidentes– para nada desdeñable:
Control de ángulo muerto avanzado.
Detector de tráfico trasero (con frenada activa opcional).
- Detector de tráfico delantero (opcional)
Detector de fatiga (con cámara opcional).
Control de crucero adaptativo por radar.
Asistente inteligente de velocidad.
Sistema de asistencia a la frenada en ciudad delantero con detección de peatones.
Sistema de asistencia a la frenada en ciudad trasero (opcional).
- Sistema de frenada de emergencia preimpacto.
Sistema de aviso y prevención de cambio de carril involuntario.
Sistema de control de luces de largo alcance.
Por último, este compacto disfruta de la agilidad y del tacto preciso de conducción propios de los Mazda, junto a un gran nivel estabilidad, lo que garantiza un comportamiento dinámico seguro.