Mazda 2 2020, pequeños cambios para el pequeño de la casa

Juan · 3 agosto, 2019
El Mazda 2 2020 llega con un diseño actualizado, más seguridad activa y una gama de motores de gasolina atmosféricos con microhibridación

Mazda ha presentado en sociedad el restyling de su modelo más urbano, el Mazda 2 2020. A la venta casi de inmediato en su mercado local, en Europa tendremos que esperar hasta el primer trimestre del próximo año para verlo en las calles.

En un segmento tan competido como el de los utilitarios, el modelo nipón siempre jugó la baza de la estética, pero ahora cuenta con mejores armas. Además del diseño, ofrecerá una tecnología más acorde con los tiempos actuales y una oferta mecánica más eficiente.

Solo está disponible con carrocería de cinco puertas; sigue así la tendencia del mercado.

Diseño más maduro para el Mazda 2 2020

Mazda ha sabido aplicar al Mazda 2 2020 los cambios necesarios para mantenerlo fresco ante una preparada competencia al tiempo que gana empaque, madurez visual y se asemeja a los últimos lanzamientos de la marca. La mayor parte de los cambios se concentran en el frontal, mientras que en la zaga son mínimos.

Mazda 2 2020: zaga.
Vista posterior del Mazda 2 2020.

La parrilla gana presencia al aumentar su tamaño en todas las direcciones. Sigue enmarcada en una moldura cromada que se extiende hasta los grupos ópticos, que también ven actualizada su firma lumínica. Al mismo tiempo, se ha aprovechado para que la luz diurna LED forme parte del equipamiento de serie en todos los acabados.

La zona de los antinieblas se ha sustituido por una moldura horizontal en cromo.

Al primer vistazo, queda patente su semejanza con el Mazda 6, especialmente por como se ha resuelto la zona inferior del paragolpes. Por su parte, la zaga recibe un nuevo paragolpes con una nueva moldura inferior plástica con apliques cromados.

Nuevas tecnologías

Si la cirugía estética ha sido mínima, en el interior del Mazda 2 2020 los cambios no son visibles, pero sí útiles en el día a día. Los japoneses han aprovechado esta ligera actualización para mejorar tecnológicamente al pequeño utilitario, tanto en seguridad activa como cara al uso del sistema multimedia.

Mazda 2 2020: interior.
Interior del Mazda 2 2020.

Comenzando por el sistema de infoentretenimiento Mazda Connect, ahora incluye de serie conectividad Android Auto y Apple CarPlay, una carencia que al fin se resuelve. En los modelos más veteranos de la casa, su integración suponía un desembolso extra; se podía adaptar para modelos ya en circulación mediante una actualización del software.

Pasando a la tecnología de seguridad activa, el Mazda 2 2020 se enriquece con la iluminación LED adaptativa, control de mantenimiento de carril (LAS), reconocimiento de señales con proyección en el Head-Up Display (TSR) y cámara de 360º.

Mazda 2 2020, gasolina y microhíbrido

Mecánicamente, el mercado europeo se quedará sin opciones diésel, la cual sí que se ofrecerá en Japón en forma de un 1.8 turbo. Para nuestro territorio, el Mazda 2 2020 solo estará disponible con un 1.5 atmosférico Skyactiv-G de gasolina. Se trata de un motor de 4 cilindros con dos niveles de potencia y dos transmisiones.

Mazda 2 2020: frontal.
Frontal del Mazda 2 2020.

La versión menos potente ofrece 75 CV, y va asociado exclusivamente a una caja de cambios manual de seis velocidades. Por su parte, el más potente entrega 90 CV y, además del manual, también podrá combinarse con un cambio automático con el mismo número de velocidades.

El esquema de suspensión se ha revisado para mejorar la estabilidad y maniobrabilidad; adopta, de paso, el control vectorial de par.

Ambas versiones montan el sistema Mild Hybrid, lo que traducido es un sistema microhíbrido de 24 voltios formado por un pequeño motor eléctrico y la frenada regenerativa (i-Eloop). Este sistema aporta un extra de potencia y par al mismo tiempo que reducen el consumo de combustible y se mejora la suavidad de marcha.

No menos importante, en nuestro país podrá beneficiarse del distintivo medioambiental ECO, por lo que podrá circular sin problemas en periodos de alta contaminación.