Maserati GranCabrio, la belleza italiana a cielo abierto
Como si de un complemento de moda se tratase, el Maserati GranCabrio es la personificación de lo que debe de ser un deportivo italiano: lujoso, bello y emocional. Basado en el también galardonado Maserati GranTurismo, achaca los mismos problemas de madurez de este, por lo que para 2018 ha sido actualizado de lo mismo que su ‘hermano’.
En el mercado desde 2009, es el segundo modelo más veterano del fabricante italiano a día de hoy, pero no por ello deja de ser un mal producto. Sigue siendo muy recomendable, aunque es sencillo encontrar opciones más modernas que se beneficien de las últimas tecnologías. Sin embargo, donde se ponga un Maserati…
Diseño exterior
A nivel exterior hay que destacar que el Maserati GranCabrio difiere dependiendo de la versión escogida. En el caso del Sport, nos encontramos con una imagen deportiva y clásica combinadas a la perfección. No hay detalles que desvirtúen el buen hacer de Pininfarina.
En Maserati han optado por un techo de lona multicapa –más clásico y elegante– en vez de un techo rígido, pero su funcionamiento es automático, por supuesto.
Por su parte, el MC se distancia con una contundente toma de aire en el capó y una zaga diferente, con nuevos escapes y difusor. También cuenta con un labio frontal de fibra de carbono –de plástico en el Sport– y se incluye una nueva parrilla y paragolpes.
Diseño interior
Una vez nos acomodamos en el habitáculo del Maserati GranCabrio nos percatamos de que todo esta en su lugar, y que resulta un ambiente muy familiar. Esto es así porque aquí apenas se han introducido cambios desde su llegada al mercado.
Lo más destacable viene gracias a la última renovación, con la que se ha incluido un nuevo sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 8,4 pulgadas. Este sistema es el mismo que equipa el resto de modelos de la marca como el Ghibli y Levante, e incorpora lo último en conectividad entre otras funciones.
Obviando este elemento, se trata de un interior de alta calidad, pues todas las superficies están forradas en cuero italiano con costuras vueltas y molduras de todo tipo de material. Fibra de carbono, aluminio, madera… Puedes configurar tu GranCabrio como más te guste, pero todo tiene un precio.
Motor de la vieja escuela
Como ya ocurre con el Maserati GranTurismo, en la última renovación la gama se ha simplificado. Tanto en el acabado Sport como en el MC se monta el mismo propulsor con casi idénticas prestaciones. Nos encontramos con un motor atípico en estos días: un V8 atmosférico de 4,7 litros, 460 CV de potencia y 520 Nm de par máximo.
En los tiempos que corren, la posibilidad de comprar un motor de este tipo es muy escasa, por lo que nos alegramos por el italiano pese a sus casi 10 años en el mercado. Como no podía ser de otra forma, toda la potencia se transmite al piso mediante tracción trasera, asociada a una transmisión automática ZF de 6 velocidades.
Gracias a este propulsor, la versión Sport acelera de 0 a 100 km/h en solo cinco segundos, y alcanza una velocidad punta de 288 km/h. En el caso del Maserati GranCabrio MC estas cifras mejoran ligeramente, y es que se reduce la aceleración hasta los 4,9 segundos y se aumnta la velocidad punta hasta los 291 km/h.
Casi 200 000 euros
La simplificada gama del Maserati GranCabrio nos deja un dato interesante. Es el modelo más caro de la firma al mismo tiempo que el menos vendido. Por lo demás, puedes hacerte con uno en acabado Sport por 170 400 euros.
En el caso del GranCabrio MC esta cifra aumenta, con un precio de partida de 184 000 euros. Eso sí, todo lo que aumente el precio será a causa del equipamiento opcional, ya que según informa la marca en su web oficial, estas tarifas ya incluyen el IVA y el impuesto de matriculación correspondiente a las características del coche.
Datos Maserati GranCabrio
- 3 puertas
- 4 plazas
- Maletero: 260 litros
- Tracción trasera
- Motor V8 4.7 con una potencia de 460 CV
- Consumo y emisiones: desde 14,3 l/100 km y
- Cambio automático ZF de seis velocidades
- Precio: desde 170 900 euros