Lotus Exige Sport 350
El fabricante británico Lotus amplia su familia de vehículos deportivos con el nuevo modelo Exige Sport 350. Este vehículo sustituye al anterior Exige S mediante una revolución mecánica. Frente a los modelos S240 y S 265E del anterior Exige, el nuevo Exige Sport se ha lanzado con las variantes 350, 380 y 430.
Debido a las dificultades de crear una nueva familia con hasta cinco nuevos vehículos deportivos, Lotus se ha decantado por hacer evolucionar su gama más tradicional. Dentro de esta familia, el nuevo Exige Sport 350 destaca por sus guiños a los detalles más clásicos de Lotus y, sobre todo, por una potencia más elevada.
El exterior del Exige Sport 350
Las principales diferencias con el Exige S se palpan en el nuevo diseño aerodinámico del vehículo. El patrón geométrico de la rejilla destaca tanto en la parte frontal del coche como en la toma de aire colocada en el centro del maletero.
Las pequeñas dimensiones del vehículo, tanto en anchura como en altura y longitud, resaltan el tamaño de las ruedas y el diseño de las llantas, fabricadas con una aleación ligera que ahorra cinco kilos de peso al modelo.
En los laterales llaman la atención los prominentes retrovisores. Además, cuenta con tomas de aire en los laterales, tras las puertas, adornadas con una pieza en negro que destaca con el resto de la pintura.
La parte trasera está formada principalmente por un panel negro en el que destacan las luces, con una geometría redonda. El faldón trasero tiene un diseño muy deportivo y agresivo, así como la cobertura de la luna trasera. En cuanto al alerón, este se alza como un elemento muy llamativo, con diseño en negro y sostenido mediante una estructura metálica de celosía.
El interior del Exige Sport 350
En el habitáculo, la consola central ha sido rediseñada, y ahora deja a la vista el mecanismo de la caja de cambios. Esta idea, que tan atractiva resultaba en el Abarth 695 Biposto Record, es una propuesta estética bastante interesante que seguramente agrade a los aficionados a los coches deportivos.
Los guiños a las ideas clásicas de Lotus se perciben especialmente en el interior, gracias a una tapicería de tela con diseño a cuadros. El patrón en colores amarillo y negro es idéntico al del Lotus Esprit S1, lanzado al mercado hace más de 40 años, en 1976.
El panel central es relativamente austero, con una serie de controles de mando y con piezas plateadas en el volante y la palanca de cambios, que contrastan con el resto del interior, generalmente en negro.
La mecánica del Exige Sport 350
Con un motor central-transervsal V6 sobrealimentado por compresor y una cilindrada de 3,5 litros, el Exige Sport 350 alcanza una enorme potencia máxima de 345 CV. Este propulsor es originario de Toyota y consigue un par máximo de 400 Nm. Por otro lado, la caja de cambios, con sus inconvenientes y ventajas, es de tipo manual con 6 velocidades.
El rediseño de este nuevo Exige ha supuesto un ahorro de 51 kg de peso frente al Exige S clásico. Esto se ha logrado gracias a la supresión de aislamientos y la instalación de una batería más ligera, así como con el ahorro de peso en los silentblocks.
La aceleración del Exige Sport 350 permite al coche pasar de 0 a 100 km/h en solo 3,9 segundos, además de alcanzar una velocidad punta de 274 km/h. Como segunda opción, si el cliente opta por la caja de cambios automática, verá el tiempo de aceleración de 0 a 100 km/h rebajado en una décima, lo que en realidad es inapreciable.
Los precios del Exige Sport 350
El precio de este pequeño deportivo de gran potencia ronda los 84 400 euros para la versión manual y los 87 400 para la versión automática. Ahí entra el criterio del cliente para decantarse por una u otra opción.
Es un precio considerable, pero hay que tener en cuenta las grandes prestaciones del modelo, además de los atractivos nuevos detalles estéticos. El Exige Sport 350 se muestra ante el mercado como un vehículo con toques clásicos, pero con un interesante lavado de cara.