Nuevo Lexus RX: una merecida renovación para el primer SUV híbrido

Tecnológico, lujoso y variado son algunos de los adjetivos que se pueden asociar con esta renovación del Lexus RX. Entérate en este artículo de las principales características que ofrece la nueva versión de este SUV.
Nuevo Lexus RX: una merecida renovación para el primer SUV híbrido

Escrito por Juan

Última actualización: 25 abril, 2024

Lexus cuenta en su gama con modelos SUV de todos los tamaños, principalmente enfocados al asfalto y al todoterreno. No obstante, de todos ellos hay uno que destaca sobre el resto: el Lexus RX. Este fue el primer todocamino de la marca en los años 90, por lo que es todo un pionero en el segmento SUV prémium.

Desde entonces, se han vendido más de 3,5 millones de unidades. De cara a la segunda generación a la venta desde 2005, el RX se convirtió en el primer SUV híbrido, por medio del uso de la tecnología de Toyota y su Prius, la cual, dos décadas después, se encuentra presente en todos los modelos de Lexus.

Continúa leyendo para que estés al tanto de los últimos ajustes que nos trajo la renovación de este modelo.

Lexus es de los pocos fabricantes que no han eliminado de su oferta a las tradicionales berlinas en favor de los tan vendidos SUV.
lexus rx frontal
Vista frontal del Lexus RX. Créditos de imagen; carpixel.net.

Adiós al diseño barroco

Para comenzar, cabe indicar que el recargado diseño de la anterior generación del Lexus RX evolucionó para esta versión con una apariencia general que presenta superficies más suaves y fluidas, aunque el frontal es más vertical.

Destaca la nueva parrilla que ahora parece fusionarse con el resto del morro a través de un efecto degradado. Sus faros Multi-LED también son más delgados y horizontales que los vistos en su predecesor, al tiempo que conservan la firma lumínica en forma de boomerang que caracteriza a Lexus.

Visto de perfil, se ha rediseñado el detalle característico del RX de un pilar C flotante. Por supuesto, la parte trasera luce más moderna que nunca, siguiendo la tendencia de luces traseras unidas por una delgada línea LED y el logo de Lexus en letras.

Si lo que buscas es la apariencia más agresiva posible, la versión F Sport agrega parachoques y faldones laterales de aspecto más deportivo, detalles en negro y llantas exclusivas de 21 pulgadas.

Según funcionarios de Lexus, parte de la mejora estética que ofrece este nuevo RX se debe a las nuevas proporciones, las cuales son posibles gracias al uso de una nueva plataforma. Además, ha sido posible incrementar la distancia entre ejes en 60 mm y aumentar el ancho de vía en otros 15 mm, misma distancia que se reduce en altura.

Lexus RX interior
Vista interior del Lexus RX. Créditos de imagen; lexus.eu.


Tecnológico y lujoso

El interior del nuevo Lexus RX es una continuación de lo visto en sus hermanos, con los mejores materiales y un apartado tecnológico actualizado, en el que destaca un sistema de infoentretenimiento de 14 pulgadas.

Es posible manipularlo mediante un asistente virtual con la orden «Hey, Lexus». Dadas las dimensiones de la pantalla, varias funciones se han incluido en esta. Sin embargo, se mantienen dos ruletas físicas que permiten regular el climatizador.

Del mismo modo, a través de la aplicación Lexus Link App podemos controlar varias funciones del vehículo y tener bajo control el mantenimiento y posición de este. Todo el interior ofrece un ambiente lujoso, con los mejores materiales al tacto y una gran presencia visual. Cuero vegano, madera, aluminio, plásticos blandos y negro piano son algunos de los materiales utilizados.

La iluminación ambiental puede personalizarse con 64 tonalidades disponibles.

El aumento de su batalla se traduce en un mayor espacio para las plazas traseras, las cuales cuentan con todo lujo. Asientos con ajustes eléctricos y calefacción, ventanillas laminadas para mayor silencio en marcha e, incluso, su propia zona de climatización. Con un maletero de más de 600 litros de capacidad, los pasajeros podrán cargar todas sus maletas sin problemas.

En cuanto a las ADAS equipadas, se señala que presentan un asistente de precolisión con dirección activa y un cierre electrónico para las puertas si se intentan abrir con un vehículo presente en el ángulo muerto. Con este nuevo invento, Lexus estima que se pueden evitar hasta el 95 % de los accidentes provocados por abrir las puertas sin comprobar el tráfico.

Lexus RX trasera
Vista trasera del Lexus RX. Créditos de imagen: carpixel.net.


Hibrido con hasta 371 CV de potencia

La quinta generación del Lexus RX se basa en la nueva plataforma GA-K de Toyota. La GA-K ha permitido maximizar el espacio interior, mejorar la rigidez torsional y reducir el peso en 90 kg. Para la marca, el RX es el máximo exponente de su tecnología híbrida, casi dos décadas después de su segunda generación, con la que demostraron al mundo que un todocamino híbrido prémium era posible.

Para la nueva generación se ha trabajado en una gama 100 % híbrida. La gama quedaría distribuida en los RX 350h, RX 450h+ y el RX 500h más prestacional y dinámico. Todos ellos se benefician del distintivo medioambiental ECO.

Como variante de acceso, el RX 350h presenta una clásica combinación de motor gasolina y un motor eléctrico. El bloque de combustión es 2.5 litros de cuatro cilindros. En conjunto ofrecen 245 CV de potencia y un consumo inferior a los 7 litros en 100 kilómetros. Es el único RX con tracción sencilla, que propulsa solo el eje posterior.

Superior a este, está el RX 450h+ híbrido enchufable. Esta versión monta un motor eléctrico más grande, con una batería mayor, de 18,1 kWh de capacidad, capaz de circular 65 km en modo 100 % eléctrico.

Gracias a ella, cuenta con tracción total y una potencia de 306 CV, lo que mejora las prestaciones. No obstante, empeora el consumo por el peso extra de las baterías. Se presupone que este será el modelo más vendido.

Para completar la gama está el modelo más deportivo, el RX 500h que sustituye el bloque 2.5 por un 2.4 turboalimentado, el cual es complementado por la tecnología DIRECT4 con dos motores eléctricos. En total, ofrece 371 CV de potencia y la mejor aceleración, que permite firmar un 0-100 km/h en 6 segundos. También es el único de los tres que cuenta con una caja de cambios automática de 6 velocidades.

El Lexus RX 500h es el primer híbrido turboalimentado de la marca.

La tecnología DIRECT4 permite una entrega de potencia mejorada que trabaja de la mano del control de tracción y reparte, de forma constante, autónoma e inmediata, la potencia entre ambos ejes. El resultado es una mayor estabilidad y dinamismo, al punto de poder controlar incluso el movimiento de la carrocería en curva. Por último, cuenta con dirección en el eje trasero.

¿Cuánto vale esta versión renovada del Lexus RX?

De acuerdo con la marca, los modelos de esta nueva generación del Lexus RX se consiguen desde los siguientes precios:

  • Lexus RX 350H: 82 650 €
  • Lexus RX 450H: 89 850 €
  • Lexus RX 500H: 112 650 €
Créditos de imagen principal: carpixel.net.