Lamborghini Urus, el SUV deportivo más rápido de la historia

Impresionante a primera vista, el SUV de Lamborghini se une a un mercado de lujo que está en alza, la deportividad combinada con robustez da como resultado un emblemático diseño, muy acorde con la marca italiana
Lamborghini Urus, el SUV deportivo más rápido de la historia

Escrito por Juan

Última actualización: 19 agosto, 2018

Incuestionablemente, el nuevo Lamborghini Urus se ha convertido por méritos propios en uno de los coches más especiales y esperados de este año. Su condición de SUV y las altas prestaciones que ofrece hacen del Urus una máquina de cuidado, que veremos si cumple o no las expectativas que ha depositado la marca en él.

De hecho, puede que estemos ante el mejor Lamborghini de todos los tiempos. Puede doler a los más puristas, pero es la verdad. A partir del formato SUV que tan de moda está actualmente se ha creado un superdeportivo con todas las de la ley que además ofrece el espacio necesario para toda la familia. El coche definitivo.

Diseño exterior del Lamborghini Urus

No podemos más que tachar de excelente el trabajo realizado por los diseñadores de Lamborghini con el Urus. Similar al prototipo mostrado en 2012, el primer SUV de Sant’Agata Bolognese luce tal y como se espera de un deportivo más de la firma italiana.

Diseño del Lamborghini Urus.

Además, se ha apuntado a la moda de los SUV con aspecto de coupé, diferenciándose de otros con una pronunciada caída del techo y una zaga truncada y recargada de líneas, con un faro único y un prominente difusor con cuatro salidas de escape.

Todas las líneas de su trabajada carrocería denotan fuerza y seguridad, mientras todo el conjunto se basa en las formas de un hexágono. Destaca el tamaño de sus llantas, pudiendo variar entre las 21 y 23 pulgadas de diámetro.

Diseño interior del Lamborghini Urus

Una vez nos adentramos en su habitáculo queda claro que el enfoque deportivo del Lamborghini Urus no tiene complejo de combinarse con el lujo y la última tecnología. En su salpicadero nos reciben tres pantallas TFT (cuadro de instrumentos, sistema multimedia y funciones de confort) y los controles del ANIMA.

Interior del Lamborghini Urus.

A elección del comprador queda el decorar el interior para lograr un ambiente más deportivo con fibra de carbono y alcantara o un aire más bien lujoso, con cuero, aluminio y todo tipo de maderas. Además, se puede elegir entre la configuración de cuatro plazas individuales o un clásico cinco plazas.

Sigue siendo un Lamborghini

Al pertenecer al poderoso Grupo Volkswagen, el Lamborghini Urus se nutre de soluciones técnicas y plataforma de otros modelos de alta gama, como el Porsche Cayenne y Bentley Bentayga. Además de tecnología, también emplea un propulsor ya conocido, eso si, preparado para la ocasión.

Bajo el capó mantiene ese halo de exclusividad con respecto a sus hermanos de gama. Nada de V10 y V12, el Urus equipa el primer motor V8 de Lamborghini. Se trata de un bloque 4.0 turboalimentado que ofrece 650 CV y un par de 850 Nm.

El Lamborghini Urus firma un 0-100 km/h en sólo 3,6 segundos.

Para distribuir la potencia utiliza como el resto de Lamborghini un sistema de tracción total con un diferencial de deslizamiento limitado tipo Torsen. Con todo, es capaz de alcanzar los 305 km/h, la velocidad punta más alta para un vehículo de este tipo.

Esa potencia y velocidad se enfrenta a las más de dos toneladas que marca en la báscula, por lo que para mantener un nivel de seguridad mínimo, equipa de serie frenos carbocerámicos de 440 mm delante y 370 mm detrás.

Imagen exterior del Lamborghini Urus.

Dinámica y seguridad

Como casi todo coche nuevo que se precie, el Urus cuenta con un selector de modos de conducción que Lamborghini llama ANIMA. En este sistema se esconde el secreto para que el SUV italiano muestre semejante eficacia en todo tipo de terrenos, combinando el rendimiento de un superdeportivo y casi la misma capacidad que un Land Rover.

El ANIMA se compone de tres modos enfocados a carretera STRADA, SPORT y CORSA y otros tres para fuera pista (NEVE, TERRA y SABBIA). A todos estos se le suma el modo EGO, el cual nos permitirá configurar a medida cada parámetro del coche y tener un modo de conducción adaptado a nuestros gustos y necesidades.

Entre el equipamiento en seguridad destaca la cámara periférica de 360º para estacionar y los tres paquetes de equipamiento, los cuales ofrecen ayudas destinadas a un tipo de conducción concreto. El Urban Road ofrece los sistemas cotidianos cada vez más comunes, el Full ADAS es para conducción off-road y por último, el Highway incluye ayudas para cuando circulamos a altas velocidades.

Precios

En nuestro país el Lamborghini Urus tiene un precio de partida de 232 715 euros, el cual asciende fácilmente hasta los 300 000 una vez entremos en el catálogo de equipamiento opcional. Por un lado, el Urus ofrece diversos paquetes de equipamiento que definen el estilo del coche, pero a estos se pueden completar con más extras.