Lamborghini Countach LPI800-4, el retorno de un mito por 3 millones de euros
Lamborghini ha descubierto como hacer dinero en abundancia. Su nuevo modelo, Countach, es el último ejemplo de que crear un nuevo deportivo ultra limitado, y cobrar mucho por ello, es la nueva normalidad.
Cada vez son más las creaciones de este tipo, completamente ajenas a la gama principal de la marca. Uno de estos es el célebre Lamborghini Centenario de 2016. Ahora, con motivo del 50 aniversario del mítico Lamborghini Countach, se ha creado una reinterpretación moderna del mismo sobre la arquitectura del veterano Lamborghini Aventador.
Cada una de las 112 unidades del nuevo Countach tienen un precio de partida que coquetea con los 3 millones de euros.
¿El Aventador más bonito?
Desde 2011, el Lamborghini ha sido el modelo tope de gama de la marca, haciendo gala de su majestuoso V12 y puertas de tijera. Desde entonces se han desarrollado numerosas ediciones especiales del mismo, varias revisiones para ponerlo al día y una larga lista de modelos derivados.
Experimentos pioneros híbridos como el Lamborghini Sian pasando por el extremo Lamborghini SC18, la base técnica ha dado para mucho. Una vez más la encontramos bajo un nuevo traje, el del Countach remasterizado, el que quizás se lleve el título a la variante derivada del Aventador más bonita de todas las que se han realizado.
Para su creación se han inspirado en el Countach original de 1971, incluyendo la combinación cromática elegida para las imágenes oficiales. Su silueta limpia deja espacio para elementos estéticos rectangulares como los nuevos faros y las entradas de aire frontales. Por razones de homologación, no se han podido recuperar los faros escamoteables del modelo original.
Los 5 círculos de las llantas del Countach se han adaptado al siglo XXI con llantas de 20 y 21 pulgadas.
La vista lateral queda dominada por una reinterpretación de la toma que tenía el modelo original en la puerta. Aquí su tamaño se incrementa hasta cubrir la gran entrada de aire del motor, que no puede modificar su posición por exigencias del chasis. La tercera ventanilla se ha sustituido por un panel estriado.
Es en la zaga donde más licencias creativas se han tomado los diseñadores de Lamborghini, alejándose quizás demasiado del diseño original para resultar en una suerte de Sian actualizado. Las ópticas son idénticas a las de este, mientras que el gran difusor y las dos aberturas laterales sí son una referencia a los del Countach original.
Para la presentación se ha optado por la clásica combinación de exterior en blanco con el interior de piel roja, si bien esta es más propia de los Countach más modernos de los años 80.
En todo caso, el comprador puede optar por otras opciones cromáticas que ofrece la marca o diseñar su especificación única, con la combinación de colores de llanta, carrocería e interior que desee.
V12 hibrido
Los tiempos de los motores de gran cilindrada atmosféricos han llegado a su fin, incluso para Lamborghini. En el caso del nuevo Countach nos encontramos con un superdeportivo electrificado, con un V12 híbrido montado en posición central-trasera longitudinal.
Su condición de híbrido afecta al nombre del mismo, pasando de LP a LPI «Longitudinale Posteriore Ibrido».
Este sistema híbrido se compone de un motor eléctrico de 34 CV alimentado por un supercondensador capaz de ofrecer hasta tres veces más potencia que una batería de iones de litio. Se combina con los 780 CV que de base ofrece el propulsor V12 para una potencia máxima total de 814 CV.
La potencia se transmite al suelo a través de las cuatro ruedas y permite al Countach acelerar los 100 km/h, desde cero, en solo 2,8 segundos; los 200 km/h, en 8,6 segundos y una espectacular velocidad máxima de 355 km/h.
Lamborghini Countach: un póster adolescente de los 80
Lamborghini ha tenido el acierto de recrear el modelo original del Countach para su 50 aniversario, cuando en el imaginario de todos no es el modelo que nos viene a la mente. Grabada en nuestras memorias está la imagen del Countach de los 80, con pasos de ruedas ensanchados, entradas de aire sobredimensionadas y el gran alerón trasero.
El sueño húmedo de los adolescentes de la época, fue uno de los pósteres más populares de entonces. Su imagen ha calado tanto, que es habitual encontrarlo caracterizado en numerosas representaciones televisivas de estos años.
Del Lamborghini Countach hubo 5 versiones a lo largo de los años: LP400, LP400S, LP500S, el QV que estrenó las cuatro válvulas por cilindro y, por último, el 25 aniversario.
Como curiosidad, el alerón tan característico del Countach nunca fue homologado. Se instalaba en los concesionarios una vez vendido el coche, y no tenía función aerodinámica ninguna, siendo un elemento puramente estético. De hecho, su instalación reducía la velocidad máxima por la resistencia adicional al aire.