Llega el nuevo Kia Soul
Uno de los estrenos más enigmáticos del próximo año será desvelado en el Salón de los Ángeles. Llega el nuevo Kia Soul, con un lavado de cara y compartiendo plataforma con el Hyundai Kona. Uno de los modelos más especiales del fabricante japonés se refresca para aumentar su estatus en el mercado.
Diseño crossover con la habilidad de un monovolumen. Su tamaño lo hace ser un poco más grande que la mayoría de los utilitarios. No estar encasillado en ningún segmento define su identidad, y por ahora sus ventas en Estados Unidos avalan la propuesta.
Diseño exterior
La tercera generación del Kia Soul ha sido reformada totalmente en el plano estético, sin perder las líneas que le caracterizan; ahora el techo es más amplio y la carrocería más robusta. El vehículo ha aumentado 5,6 centímetros su longitud.
El maletero también ha hecho lo propio, para llegar a los 674 litros, lo que representa un aumento de 142 litros respecto a la versión anterior. La puerta trasera es más sencilla de abrir que antes. Por otro lado, la amplia paleta de colores permite personalizar el automóvil.
El diseño actual es un salto a la modernidad. La nueva plataforma de este automóvil es la misma que utiliza Hyundai Kona, afianzando la colaboración entre ambas marcas. Al parecer, el fabricante tiene muy en cuenta este modelo entre sus planes inmediatos. Las luces antiniebla van pegadas a la parte baja del frontal, lo que también constituye un concepto innovador.
Diseño interior
En el interior, el espacio y los diferentes elementos han sido dispuestos para generar una experiencia sensorial bastante interesante. Todo comienza con unos paneles de superficie 3D, que se mueven al ritmo de la música que suena en el reproductor. La iluminación ha sido estudiada para mejorar las sensaciones dentro del habitáculo.
La pantalla táctil de infoentretenimiento es de 10,25 pulgadas, lo que es bastante grande para un coche comercial. La conectividad es completa, teniendo compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto; hasta incorpora Head-Up Display, para revisar indicadores importantes sobre el parabrisas.
Por si fuera poco, los fabricantes se han lucido en la elección de los equipos de sonido. Este automóvil cuenta con un equipo de Harman Kardon de 640 vatios. En el habitaculo no tendremos niguna necesidad por cubrir.
A nivel de asistencia en la conducción, la tecnología punta sigue siendo la protagonista principal. No falta el sistema de colisión frontal, la asistencia para cambio de carril, la alerta de conductor cansado y mucho más.
Motorizaciones y comportamiento dinámico
Llega el nuevo Kia Soul y la novedad es que para el 2019 tendremos una versión totalmente eléctrica. Este modelo tendrá una potencia máxima de 204 CV y un par de 395 Nm. Su batería será de ion-litio de 64 kWh.
Añadido a esto, existirán dos motores de gasolina: de 1,6 litros y 2,0 litros respectivamente. El primero es el conocido motor turbo colocado también en la generación actual. El segundo será de ciclo Atkinson, aunque habrá que esperar a ver si estos estarán disponibles solo en Norteamérica.
Adicionalmente tendremos un modelo off-road llamado X-Line, que promete un comportamiento dinámico realmente eficiente con suspensión elevada y llantas de aleación. Podríamos decir que el nivel de equipamiento de esta opción es el más completo.
Precios del nuevo Kia Soul
Llega el nuevo Kia Soul al Salón de Los ángeles, recién salido del horno; por ello, hablar de precios suena un poco difícil. De hecho, su lanzamiento definitivo sería a mediados del año que viene. Así que para poder conocer su coste tendremos que esperar un poco más.
Sabemos que el antecesor de esta nueva versión tenía un coste mínimo de 11 500 euros. Con el máximo nivel de equipamiento, este vehículo podía llegar a costar un poco más de 25 000 euros. Por el nivel de innovaciones, es de esperar que este rango pueda incrementarse ligeramente.
Además, tanto la versión off-road como la eléctrica podrían obedecer a otro escalón en cuanto al precios. Pero todo lo que se diga en este momento solo será una profecía poco precisa.
Lo que sí sabemos es que los niveles de equipamiento serán los siguientes: LX, S, GT-Line, EX y EX Designer Collection. El tercer modelo más vendido por Kia en Norteamérica cambió todo sin modificar su herencia. El año que viene veremos si la apuesta de la compañía coreana ha sido acertada.