Lesiones más frecuentes por accidentes de tráfico en ciudad

· 23 junio, 2018
Por más que la velocidad sea inferior en el entorno urbano, lo cierto es que los golpes pueden revestir tanta gravedad que no en pocos casos pueden causar víctimas mortales

Los accidentes de tráfico en ciudad son un motivo de preocupación en el mundo. Con el objetivo de disminuir las cifras, los organismos pertinentes organizan, señalizan y controlan, pero los accidentes siguen ocurriendo y a veces terminan en la muerte o en lesiones graves que afectan a la vida de las personas.

¿Por qué hay tantos accidentes de tráfico en ciudad?

Son varios los factores que influyen en la consecución de accidentes de tráfico en la ciudad:

  • El aumento del parque de vehículos es una causa. Existen muchos modelos de coches, a los que se accede con muchas facilidades.
  • El mayor uso de la motocicleta contribuye también a los accidentes de tráfico en ciudad. Los motociclistas se meten por cualquier espacio para intentar avanzar. En ocasiones, su presencia inesperada sorprende al conductor de un automóvil, lo distrae y hace que pierda el control.
  • La ansiedad generalizada, que hace que nadie quiera perder un minuto y que nubla el sentido común de la gente. Todo el mundo tiene prisa, tiene que llegar ya a destino y esas prisas son causa de accidentes.
  • El teléfono móvil es un factor de estos tiempos que se ha integrado al problema. Si bien los coches nuevos integran bluetooth, si el conductor viaja atento a la conversación no está concentrado en su ruta.
  • Medicamentos, alcohol y drogas también son motivo de accidentes.

Lesiones más frecuentes en los accidentes de tráfico en ciudad

Las estadísticas muestran que la parte del cuerpo que más se lesiona en un accidente de tráfico en ciudad es el torso y tórax.  Sin embargo, también ocurren lesiones cerebrales y de miembros inferiores o superiores.

Un accidente de tráfico ocurre normalmente de forma imprevista. Generalmente, las personas no tienen tiempo de adoptar una postura de protección y, por tanto, las consecuencias son difíciles de prever.  Pueden ocurrir tanto a peatones como a conductores y pasajeros.

Lesiones por accidentes de tráfico

Las lesiones más comunes en este tipo de accidentes son:

  • Latigazo cervical, dorsal y lumbar. Se produce cuando, por causa de un impacto, la persona mueve su cabeza bruscamente hacia adelante y hacia atrás. Puede derivar en rotura de ligamentos y en hernias discales; según la intensidad del movimiento, hay riesgo de afectar a toda la columna.

El traumatólogo determinará en estos casos el procedimiento a seguir. Hay situaciones que se solucionarán con fisioterapia; otras requerirán yesos, escayolas y operaciones quirúrgicas.

  • Traumatismos. Son la causa más frecuente de muerte en accidentes de tráfico en ciudad. Si el traumatismo es torácico, afectará las vías respiratorias; si es abdominal, lesionará órganos internos delicados, como el hígado y el bazo.

En caso de traumatismos, a veces no aparecen síntomas externos, no hay moratones ni lesiones en la piel. Si el golpe afectó a algunos órganos, la lesión es interna y, si no se atiende inmediatamente, existe un peligro para la propia vida.

Por esta razón, generalmente después de un impacto causado en un accidente la persona permanece ‘en observación’. Durante ese tiempo el médico se asegura de que no existan lesiones internas.

  • Las fracturas. Las más frecuentes con craneales, faciales y de extremidades. En ocasiones, el hueso no llega a romperse, pero se lesiona.

Los casos más problemáticos son los de fracturas expuestas, porque al quedar abiertas aumentan los riesgos de infección. Los motociclistas y los peatones son quienes más fracturas expuestas padecen; seguramente la razón es que el cuerpo no tiene protección alguna que reduzca el efecto del impacto.

  • Lesión cerebral. Se produce cuando hay un traumatismo de cráneo que ocasiona fractura. Generalmente, la persona pierde la conciencia durante algunos minutos y las consecuencias van desde la recuperación total hasta la vida en estado vegetativo.
  • Lesiones superficiales, cortes, quemaduras que aparecen también como resultado de accidentes de tráfico en ciudad.

Siniestros urbanos

¿Cómo ayudar en un accidente de tráfico en ciudad?

Si somos testigos de un accidente de tráfico en la ciudad, hay algunas cosas de debemos saber:

  • La primera acción es llamar al servicio de emergencia e intentar cortar el tráfico.
  • Es de vital  importancia mover lo menos posible al lesionado. Además, la inmovilización del cuello es fundamental.
  • Si hay heridas sangrantes, es importante presionar con gasas o telas para detener el sangrado.