Kia XCeed se actualiza y estrena acabado deportivo
Un año ha tardado Kia en completar la renovación de su gama Ceed. Durante el verano de 2021 la firma coreana presentaba el restyling de la tercera generación de su popular compacto, el Ceed, perdiendo el apóstrofe en el proceso. Quedaba pendiente el que quizás sea la versión más atractiva e interesante de todas, el XCeed crossover.
La demora en la actualización de este se debió a que fue el último en llegar al mercado, en 2019, por lo que incluso podía aguantar más sin cambios. Ante tal tesitura, la marca no ha aplicado numerosas modificaciones, sino más bien una re-estructuración de la gama con la llegada de un nuevo acabado, el GT-Line.
Obviamente no es el único cambio, con ligeros retoques estéticos y una puesta a punto tecnológica. Mientras que la gama Ceed 2022 si puede decirse que ha pasado por un restyling, al XCeed más bien le han hecho un lavado de cara exprés.
Nuevo acabado GT-Line
Lo más destacado a nivel visual es la introducción del nuevo acabado GT-Line de apariencia más deportiva. Era el único Ceed que no contaba con la misma, y con esta actualización se convierte en la mayor novedad. Además, estrena nuevos paragolpes frontal, con dos canalizaciones laterales en formato vertical de gran tamaño.
Ahora los antinieblas pasan a las ópticas principales, también de nueva factura y con tres focos en lugar de cuatro como hasta ahora. El diseño de llantas disponibles también cambia, como lo hace la paleta de colores, estrenando tonos como el espectacular verde de las imágenes.
El acabado GT-Line suma a la lista de novedades unos asientos deportivos de tapizado mixto cuero-alcántara sintética.
Los últimos cambios residen en la trasera del XCeed. Las molduras que simulaban ser escapes dejan lugar a un nuevo aplique cromado más horizontal y sin pretensiones algunas. Por su parte, ahora encontramos dos tipos de pilotos: los normales de tipo LED y unos nuevos de diseño reticular exclusivos del acabado GT-Line.
Más tecnología y asistencias
La carga tecnológica del Kia XCeed se refuerza con la introducción de un nuevo sistema multimedia y más asistentes a la conducción, los cuales se equipan de serie en el caso del acabado GT-Line.
Como novedad destacada encontramos el nuevo sistema multimedia, ahora con pantalla de 12,3 pulgadas en lugar de las 10,75. Replica así las dimensiones del cuadro de instrumentos también digital. Este nuevo sistema ofrece unos gráficos renovados más fáciles de usar, y cuenta con una aplicación dedicada al uso deportivo del coche, ofreciendo información relativa a este tipo de conducción.
Hablando de la seguridad, al control de crucero inteligente se le ha dado un apretón para mejorar sus capacidades. Ahora, es capaz de utilizar la cartografía de navegador para sí adecuar la velocidad al límite de velocidad de la vía por la que se circula. Será una opción desactivable ya que en ocasiones el límite de velocidad no corresponde con la velocidad habitual de la vía.
Otros ADAS disponibles son la frenada automática de emergencia, alerta de tráfico cruzado trasero y el detector de fatiga. Como el control de velocidad, este último asistente mejora monitorizando muchos más parámetros del conductor que antes para detectar la somnolencia con mayor previsión y eficacia.
Desde 120 a 204 CV
El abanico de motorizaciones disponibles no ha variado en absoluto. Se mantiene la oferta ya conocida compuesta por motores de gasolina, diésel e híbrido enchufable. Según la versión elegida se puede optar por un cambio manual de 6 velocidades o un cambio automático de doble embrague y siete relaciones, siempre en configuración de tracción delantera.
La gama arranca con el 1.0 T-GDi de tres cilindros y 120 CV. Este bloque lo comparte con el pequeño Kia Stonic, donde hace las veces de motorización más potente. Este es seguido por el 1.5 T-GDi de 160 CV también de gasolina. Entre ambos se ubica el único diésel disponible, un 1.6 CRDi de 136 CV que presume de microhibridación o hibridación ligera.
El Kia XCeed CRDi se beneficia de la etiqueta mediambiental ECO.
Por su parte, la opción híbrida enchufable –PHEV– mantiene los mismos 141 CV del modelo precedente, con una batería de 8,9 kWh de capacidad. En modo 100% eléctrico es capaz de circular hasta 48 km según el ciclo de homologación WLTP. Por defecto, se combina con un cambio automático.
Modificación que también es la única alternativa para la motorización más grande de todas, el gasolina 1.6 T-GDi de 204 CV de potencia. Esta se utiliza también en el Kia Ceed GT, rival asequible del Volkswagen Golf GTI. Sus prestaciones no son para nada desdeñables, registrando un 0 a 100 km/ en tan solo 7,5 segundos.