Kia XCeed y Ceed Tourer híbridos enchufables

Enrique Canivell · 2 septiembre, 2019
Los Kia XCeed y Ceed Tourer híbridos enchufables son alternativas para hacer consumos de risa y despreocuparte de las restricciones al tráfico por emisiones

Si bien la firma coreana lleva tiempo introduciendo la electrificación en su gama, nunca deja de ser reseñable la introducción de nuevas y eficientes motorizaciones. Con los Kia XCeed y Ceed Tourer híbridos enchufables, circular por las grandes ciudades –con las restricciones al tráfico por contaminación– no será un problema gracias a la etiqueta Zero de la DGT.

Estas prácticas alternativas complementan la oferta del fabricante asiático, que ya gozaba de este doble sistema de propulsión en la berlina Kia Optima PHEV, del segmento D. Basados en un atractivo compacto como es el Kia Ceed 2019, ahora les tocaba el turno al familiar Kia Ceed Tourer y al crossover Kia XCeed.

Diseño de los Kia XCeed y Ceed Tourer híbridos enchufables

Tremendamente parecidos a las variantes con simple motor de combustión, los Kia Kia XCeed y Ceed Tourer híbridos enchufables presentan algunas sutiles diferencias en la carrocería y en el habitáculo. 

Por fuera, la calandra está cerrada para mejorar la eficiencia aerodinámica. También se aprecia la toma de carga en la aleta delantera izquierda, mientras que las llantas son específicas de cada modelo, de 16 pulgadas de serie en ambos; como opción, se ofrecen de 17 pulgadas para el Tourer y de 18 pulgadas para el XCeed.

El Ceed Tourer equipa el parachoques de las versiones GT-Line, que optimiza el flujo de aire y que otorga una imagen más deportiva.

Por otra parte, en el interior –que goza de buen aspecto a pesar de que todo sea de plástico duro– solo encontramos diferencias a nivel de funcionalidad, algo esperable dada la naturaleza del sistema híbrido enchufable. Es así que puede ayudar al conductor a localizar los puntos de carga más cercanos o los que queden de camino en la ruta introducida en el navegador, con pantalla táctil de 10,25 pulgadas.

Interior de los Kia XCeed y Ceed Tourer híbridos enchufables
Interior de los Kia XCeed y Ceed Tourer híbridos enchufables.

Mediante la pantalla táctil, se puede programar cuándo ha de comenzar la carga de la batería, lo que contribuye al aprovechamiento de las horas más económicas de la tarifa.

En la instrumentación se proyectan imágenes del sistema de propulsión: su nivel de carga, la autonomía estimada en modo eléctrico, el flujo de energía entre la batería, el motor térmico y el eléctrico.

Por desgracia, el maletero se ve bastante mermado por la inclusión de la batería (8,9 kWh), localizada junto al depósito de combustible y por debajo del asiento trasero. Y es que el Tourer pasa de 625 litros de capacidad de carga a 437 litros, mientras que el XCeed pasa de 426 litros a 291 litros.

Propulsor de los Kia XCeed y Ceed Tourer híbridos enchufables

El doble sistema de propulsión de los Kia XCeed y Ceed Tourer cuenta con un motor térmico de gasolina de 1,6 litros combinado con uno eléctrico de 44,5 kW. La potencia conjunta es de 141 CV y 265 Nm de par, y permite acelerar de 0 a 100 km/h en 11 y en 10,8 segundos, respectivamente.

Con una autonomía en modo 100 % eléctrico cercana a los 60 kilómetros, es posible no gastar ni una gota de combustible de camino al trabajo.

El sistema está asociado a una caja de cambios de doble embrague y 6 velocidades, cuyo funcionamiento difiere de los habituales cambios de variador continuo, por los cuales las revoluciones del motor no suben conforme al aumento de velocidad del vehículo.

Conclusión

Aún no se saben los precios de los Kia XCeed y Ceed Tourer híbridos enchufables, que llegarán al mercado a principios de 2020, pero dada la relación calidad-precio de la marca asiática, no cabe descartar que sean competitivos.

Por supuesto que la garantía de 7 años o 150 000 kilómetros de la firma coreana se antoja como un valor muy atractivo para la compra, puesto que con la mayor complejidad –por número de componentes– de un doble sistema de propulsión, se gana en tranquilidad.