Jaguar XE SV Project 8: la berlina más rápida del mundo tenía que ser inglesa
Ni alemana, ni italiana. La berlina más rápida del mundo tenía que ser británica. Y es que la división deportiva de SVO –en Warwichshire, Inglaterra– se puso las pilas para lograr que el Jaguar XE SV Project 8 batiera el récord en el mítico circuito germano de Nürburgring. La lástima es que solo 300 unidades, ensambladas a mano, verán las calles.
Es para quitarse el sombrero lo que ha logrado Jaguar en un panorama automovilístico en el que los alemanes suelen estar por delante en todo. Esta edición limitada ha logrado un tiempo de 7:21.23 en el ‘infierno verde’, lo que ha hecho que supere –aunque no por mucho– al Mercedes-AMG GT 4 Coupé 63 S 4MATIC+ (7:25.41), BMW M4 GTS (7:27.88) y al Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio (7:32).
Exterior agresivo y aerodinámico
Además de que se pueden elegir tonos muy llamativos para este Jaguar XE SV Project 8, como el naranja de las imágenes o un atractivo azul eléctrico entre otros, también se pueden elegir entre diversas serigrafías y colores para las pinzas de frenos que le dan aún un toque más racing.
Ahora bien, si nos fijamos en su frontal, lo que más impacta es su splitter aerodinámico, seguido del ‘perforado’ de las entradas de aire laterales del parachoques y la ‘chepa’ del capó.
De perfil destacan las prominentes aletas ensanchadas para albergar sus enormes ruedas, así como unas taloneras que sobresalen como en un verdadero coche de competición, que bien podría serlo.
Pero visto desde atrás, este bólido ciertamente avisa de lo que es capaz de hacer. El difusor sobresale de un paragolpes con hendiduras a los lados, mientras que el enorme alerón regulable es capaz de generar –si es ajustado para maximizar el downforce– hasta 122 kilos de carga aerodinámica a 300 km/h; también se puede regular para minimizar el drag o resistencia aerodinámica.
Para aligerar peso, la fibra de carbono cobra protagonismo en capó, paragolpes, pasos de rueda, taloneras, sliptter delantero y spoiler trasero.
Interior racing
La atmósfera que se respira en el habitáculo se corresponde con la del exterior si se escoge la versión orientada para circuito, que elimina los asientos traseros. Lo más llamativo es la cantidad de triangulaciones que hace la jaula antivuelco que hay por detrás de los asientos de conductor y copiloto.
Pero tampoco se quedan atrás los ligeros baquets de fibra de carbono, que recogen el cuerpo en las curvas. Están asociados a arneses Sabelt de 4 puntos, un sistema de retención que eleva los niveles de seguridad, algo especialmente crítico cuando se alcanzan altas velocidades.
Dinamismo del Jaguar XE SV Project 8
Y este es el punto más destacado del Jaguar XE SV Project 8, el que le ha valido el récord de berlina más rápida del mundo con un ‘tiempazo’ en Nürburgring. Además de la potencia bruta, esta berlina radical lleva un equipamiento a nivel dinámico a la altura de su motor:
- Diferencial activo en la repartición del par controlado por ordenador.
- Suspensión con altura normal y rebajada en 15 mm para el circuito.
- Modo Track, que varía los reglajes para una mayor efectividad en circuito.
- Frenos cerámicos de 400 mm y pinzas de 6 pistones delante.
- Semislicks Michelin Pilot Sport Cup 2 para máximo agarre.
- Tracción integral con preferencia por el eje trasero, para combatir el subviraje.
Con todo ello, la berlina inglesa aprovecha todo el potencial de su propulsor V8 5.0 sobrealimentado por compresor volumétrico de 600 CV y 700 Nm. Hace el 0-100 km/h en 3,7 segundos y alcanza una punta de 322 km/h. Además de pegarte al respaldo del asiento, percibirás un atractivo sonido proveniente de las dos bancadas de cilindros.
Precio del Jaguar XE SV Project 8
Como siempre, toda la artillería y la exclusividad de una tirada limitada a 300 unidades hace que el precio se dispare. Y es que el Jaguar XE SV Project 8 cuesta desde 187 500 dólares, unos 165 000 euros al cambio.