Jaguar XE 2019, discreto lavado de cara

El nuevo Jaguar XE 2019 no es más que un lavado de cara exterior y una actualización tecnológica en el interior; poco hay que mejorar cuando lo que tienes ya funciona...
Jaguar XE 2019, discreto lavado de cara

Escrito por Alberto Fuentes

Última actualización: 23 marzo, 2019

La exclusiva firma inglesa ha decidido dar un discreto lavado de cara a su berlina de acceso: el Jaguar XE 2019. Con el acierto de sus líneas, no se podía emborronar su silueta con cambios innecesarios, y así lo han entendido en el departamento de diseño; hay que jugar a las siete diferencias para sacar a la luz este restyling

Cuesta encontrar motivos aparentes por los que Jaguar no consigue el nivel de ventas de sus rivales alemanes. En Europa siguen reinando de forma indiscutible el BMW Serie 3, el Mercedes Clase C y el Audi A4 entre las berlinas medias, y no parece que vaya a cambiar la cosa.

Diseño exterior del nuevo Jaguar XE 2019

Unas pequeñas pinceladas han sido suficientes para quitarle unos años de encima al XE, aunque, a simple vista, y si no estás muy familiarizado con el XE actual, parece que estés frente a una variante de alta gama del modelo.

Nuevo Jaguar XE.
Jaguar XE, parte trasera.

El juego de luces ha sido el primer apartado mejorado, lo que le da al frontal del vehículo un aspecto más deportivo y añade más personalidad si cabe. La parrilla también cambia, pues ahora es un poco más ancha, y la parte baja del paragolpes luce unas entradas de aire mayores.

En la trasera, la línea de la carrocería que une los dos pilotos es nueva, así como los grupos ópticos. En esta zona es más difícil aún encontrar los cambios, pero sí se ve un poco más actual.

Diseño interior

El interior del Jaguar XE 2019 ha recibido más cambios que el exterior, con una dotación tecnológica superior, pero sin cambiar la forma y esencia del salpicadero que había hasta la fecha.

Lo que más llama la atención es la introducción de dos nuevas pantallas, una de 12,3 pulgadas que sustituye al tradicional cuadro de instrumentos analógico, y otra en la parte baja central del salpicadero, encargada de controlar la climatización del vehículo. Un 10 para Jaguar.

El sistema de infoentretenimiento ha mejorado y se han incluido nuevas opciones de personalización. Con el nuevo cuadro de instrumentos puedes elegir la función que necesites en cada momento para ayudarte en la conducción, como el GPS, la velocidad, etc.

Nuevo Jaguar XE.
Jaguar XE, interior más tecnológico.

El espacio, uno de los apartados más criticables del XE, no cambia, por lo que sigue siendo una de las berlinas más justas y una de las menos aconsejables para un uso familiar. Las plazas delanteras pecan de poco espacio libre al techo y las personas altas tienen que bajar mucho el asiento para no tocar el techo.

En las plazas traseras, dos adultos viajan con total comodidad aunque, una vez más, el espacio libre al techo no aprueba el examen. La anchura en estas plazas es similar a la de un compacto, y un tercer pasajero en esta fila se hartará a los pocos kilómetros.

El maletero, con 450 litros también se queda lejos de la media del segmento. Sus principales rivales parten de unos 480 litros y tienen unas plazas traseras más aprovechables.

Motores

Como novedad, el Jaguar XE 2019 incluye la tecnología de 48 V (MHEV), tan de moda hoy día, con la que mejorará el consumo y las emisiones en un 10 %. Los motores de cuatro cilindros diésel y gasolina también traen un alternador de correa y una batería adicional de litio.

La mecánica más vendida hasta la fecha es el 2.0d de 180 CV, una opción que ha hecho sombra al modelo con 163 CV, ya que encaja como un guante con la filosofía del XE. Como novedad, la marca va a prescindir del cambio manual en toda la gama, lo que deja toda la responsabilidad al rápido cambio automático.

Nuevo Jaguar XE.
Jaguar XE, refinado y elegante.

Las suspensiones también han sido retocadas para mejorar el confort de los ocupantes sin perder el dinamismo que caracteriza al modelo. Es una de las berlinas que más se acerca al tacto deportivo del Serie 3 y, aunque no lo creas, puedes pasar un buen rato enlazando curvas con este familiar de Jaguar.

Se puede elegir entre cuatro modos de conducción diferentes: Comfort, ECO, Rain Ice Snow y Dynamic, con los que puedes adaptar la suspensión a las necesidades del momento.

Como ves, casi todo son halagos y buen hacer por parte de la firma inglesa, pero ¿por qué no se vende tanto como los alemanes? Las campañas publicitarias que está llevando a cabo la marca para dar a conocer sus modelos está siendo muy intensa, pero aún poca gente sabe que se puede comprar todo un Jaguar por menos de 30 000 euros…