Hyundai Kona 2021, profunda revisión y llegada de versión N-Line

Juan · 8 septiembre, 2020
La introducción de motorizaciones microhíbridas y un nuevo acabado deportivo N-Line son los principales atributos del nuevo Hyundai Kona 2021.

De estética divisora de opiniones, el Hyundai Kona ha terminado por hacerse un hueco en el mercado. Tras varios años de éxitos llega el Kona 2021, una profunda revisión que abarca mucho más que lo estético, con más tecnología, nuevos motores y la incorporación de una versión deportiva N-Line.

Con una llegada prevista para inicios del 2021, es el momento perfecto para adquirir una de las últimas unidades pre-restyling a un precio ventajoso. Además, esta renovación es solo la punta del iceberg para lo que está por llegar, un Kona N con más de 200 CV y una puesta a punto muy deportiva.

Más agresivo y acabado N-Line

Hyundai Kona 2021: frontal.

Desde el primer momento el Hyundai Kona levantó controversia, aunque con el paso del tiempo su arriesgada estética terminó calando. Con la actualización de 2021, la marca ha vuelto a la mesa de dibujo dispuesta a dar de qué hablar de nuevo, con un diseño especialmente polarizante. 

Son muchos casos recientes en los que un coche que está arriesgando mucho en su diseño termina siendo un éxito. El propio Kona es uno de esos casos, pero el Citroën C4 Cactus ha sido el más reseñable. Volviendo al crossover coreano, ahora muestra un frontal mucho más llamativo, aunque mantiene la óptica dividida pero con tecnología Full LED.

La parrilla crece en tamaño, pero el emblema de la marca pasa a ubicarse en el capó. El paragolpes, más agresivo, cuenta con más superficie en plástico sin pintar y añade una moldura plateada con forma de colmillo, que ayuda a aligerar visualmente el conjunto.

Por detrás presenta cambios menores, con un paragolpes diferente en la zona inferior y nuevas ópticas, también de tecnología LED en todas sus funciones. Es la llegada del acabado N-Line la que pone la nota picante en esta actualización. Hyundai quiere ofrecer una variante de este tipo en todos sus modelos, como el Tucson N-Line e i10 N-Line.

Sin llegar a ser un deportivo de calidad excepcional, los N-Line ofrecen más prestaciones y un acabado estético más deportivo. Como demuestra la unidad roja de las imágenes, se diferencia por una altura libre al suelo reducida y tomas de aire de mayor tamaño, al igual que las llantas. Es en la trasera donde más destaca, con un enorme difusor y doble salida de escape.

Seguirá ofreciendo la posibilidad de la carrocería en dos tonos con techo y carcasas de los retrovisores en contraste. Por último, todas las llantas de 17 y 18 pulgadas son de nuevo diseño, pero las de 16 pulgadas y los dos diseños exclusivos del Kona Hybrid siguen como hasta ahora.

Interior más tecnológico

Hyundai Kona N-Line 2021: interior.

El habitáculo del Kona 2021 es donde menos cambios se han realizado, por lo que aún contando con la última tecnología, denota que no es un producto tan reciente como, por ejemplo, el Peugeot 2008. Le ocurre lo mismo que al Seat Arona, que acarrea un interior sencillo y sin estridencias que pide a gritos una actualización.

Más allá de los nuevos colores disponibles para las tapicerías y los detalles en rojo reservados para la versión N-Line, el habitáculo toma prestado elementos que ya vimos en el nuevo Hyundai i20. Uno de ellos es una instrumentación completamente digital con pantalla de 10,25 pulgadas.

De las mismas dimensiones es la pantalla del sistema multimedia, el cual ofrece ahora conectividad Android Auto y Apple CarPlay sin necesidad de cables y un reconocimiento por voz mejorado, ahora capaz de reconocer comandos más naturales y no tan esquemáticos.

Para el segmento del coche hay elementos de equipamientos muy destacables, como los asientos calefactados y ventilados y el nuevo freno de mano electrónico. Sin embargo, pierde puntos en la climatización automática, monozona en el mejor de los casos.

Oferta mecánica

Hyundai Kona N-Line 2021: trasera.

El punto donde encontramos los cambios más relevantes es en el apartado mecánico. La adopción de la tecnología microhíbrida se suma a la ya existente variante híbrida, para hacer del Kona 2021 uno de los todocaminos más ecológicos del mercado.

Por un lado, la oferta de gasolina se compone de un 1.0 T-GDi tricilíndrico de 120 CV. Esta puede ser microhíbrida de forma opcional. Por encima de esta encontramos un 1.6 T-GDi de cuatro cilindros y 198 CV, una mecánica de nuevo cuño dedicada en exclusiva al acabado N-Line. Por su parte, el híbrido de 141 CV se mantiene sin variaciones.

La oferta diésel se limita a un único propulsor 1.6 CRDi de 136 CV de potencia microhibridado. Por lo tanto, tres de las cuatro motorizaciones que ofrece el Kona 2021 pueden llevar el distintivo medioambiental ECO. Según la motorización, se podrá elegir entre un cambio manual de seis velocidades o un automático de siete y doble embrague.

Cabe destacar que todos los motores han sido actualizados a la familia Smartstream con sistema CVVT. Se trata de un sistema complementario a la distribución variable y permite ampliar o reducir el tiempo de apertura de las válvulas de admisión según las revoluciones el porcentaje de acelerador que se aplica.