Hyundai Kona Hybrid, 141 CV de potencia y etiqueta ECO

Juan · 6 septiembre, 2019
Hyundai sigue ampliando su gama de vehículos ecológicos: el último en llegar es el Hyundai Kona Hybrid, que comparte su mecánica de 141 CV con el Hyundai Ioniq híbrido

La creciente popularidad de Hyundai ha dejado a muchos fabricantes con el pie cambiado. No solo han mejorado su oferta de productos, sino que esta mejora experimentada no tiene visos de detenerse. Ahora los coreanos han desvelado el Hyundai Kona Hybrid, parte de su nueva apuesta por los vehículos de corte ecológico.

Tomando como base la del popular todocamino urbano, Hyundai ha desarrollado un híbrido no enchufable haciendo uso de componentes internos de la casa. Su precio será de derribo, con un completo equipamiento desde el principio. Además, en nuestro país se venderá con la etiqueta medioambiental ECO de la DGT.

Los detalles marcan la diferencia

Aunque para 2021 está estipulada una renovación de medio ciclo para el Hyundai Kona, hay que decir que tras varios años en el mercado su diseño sigue tan rompedor como el primer día. Por ello, el fabricante asiático no ha desarrollado una estética diferente para la variante híbrida, y es que solo lo podemos diferenciar en los detalles.

Hyundai Kona Hybrid: zaga.
Vista posterior del Hyundai Kona Hybrid.

Los únicos cambios con respecto a cualquier versión sin hibridación pasan por el anagrama del portón trasero y el diseño exclusivo de las llantas. De serie equipa 16 pulgadas, con las que logra los mínimos consumos, pero opcionalmente puede montar llantas bicolor de 18 pulgadas calzadas con neumáticos Michelin Pilot Sport.

Novedades tecnológicas y de diseño interior

Por su parte, el habitáculo también recibe mejoras estéticas para mejorar el aspecto y la calidad percibida, así como nuevos sistema de infoentretenimiento central y panel de instrumentos. Visualmente se desmarca con el nuevo acabado en color blanco para los márgenes de las tomas de aires y la zona del cambio, aunque puede solicitarse con los ya existentes colores rojo y lima.

El freno de estacionamiento es ahora de accionamiento eléctrico.

El panel de instrumentos cambia su diseño. Ahora el lugar del tacómetro lo ocupa un indicador de carga del sistema híbrido, mientras que la pantalla central de 4,2 pulgadas queda reservada al equipamiento opcional. Como es habitual, a través de ella se mostrará información relevante al estado y consumo del vehículo, a lo que se suma en este modelo los controles de estado de la batería y flujo de la energía.

Hyundai Kona Hybrid: interior.
Interior del Hyundai Kona Hybrid.

Más allá de este cambio perceptible solo para el conductor, el sistema de infoentretenimiento recibe mejoras notables. Hasta ahora el Kona podía equipar una pantalla de hasta 8 pulgadas, pero a partir de ahora habrá solo dos opciones: 7 pulgadas o 10,25 pulgadas, esta última con sobreprecio.

El espacio de carga, de 361 litros, no se ha visto resentido en esta variante híbrida.

De igual manera, la mayor parte de las asistencias a la conducción se equiparán previo pago, aunque el listado puede llegar a ser muy completo. Entre otras ayudas destacamos el control de crucero adaptativo con función de parada y arranque, así como el asistente de salida de aparcamiento, aunque el listado es muy extenso.

Motor y consumo del Hyundai Kona Hybrid

Hyundai ha sido muy inteligente a la hora de elegir la motorización para el Hyundai Kona Hybrid. En lugar de desarrollar un motor nuevo, ha tomado prestada la misma que equipa el Hyundai IONIQ, el cual ha sido remozado recientemente. Esta mecánica ofrece 141 CV de potencia combinada y 265 Nm de par.

La transmisión es automática, de doble embrague y siete relaciones con levas tras el volante. Homologado bajo el ciclo de homologación WLTP, promete consumos inferiores a los 4,0 l / 100 km. Para lograr reducir el consumo, el sistema híbrido cuenta con una batería de 1,56 kWh, suficiente para rodar hasta 2 kilómetros en modo 100 % eléctrico.

Hyundai Kona Hybrid: motor.
Motor del Hyundai Kona Hybrid.

Promete un consumo medio de 3,9 l / 100 km equipado con llantas de 16 pulgadas.

En un vehículo así, las prestaciones no son el dato más relevante, pero anuncia una velocidad máxima limitada de 160 km/h, mientras que desde parado alcanza los 100 km/h en 11,2 segundos.

Mención especial al sistema ECO-DAS, encargado de analizar la ruta introducida en el navegador para predecir la energía teórica que haya que utilizar en el trayecto. Así, el sistema genera una combinación óptima entre la potencia que proporcionará del motor eléctrico y de combustión para lograr la mayor eficiencia.

Comercialización del Hyundai Kona Hybrid

Todavía no se han comunicado los precios para nuestro país, pero no deberían distar muchos de los 24 000 euros al cambio que anuncia en el Reino Unido. Deja espacio suficiente para el Kona de combustión más potente y para el más caro de la gama, el Kona Electrico.

Su presentación no ha sido muy sonada, pero con una llegada al mercado confirmada para antes de que termine el año esperamos que su puesta de largo europea tenga lugar en el próximo Salón de Frankfurt. Este evento internacional abrirá sus puertas el 12 de septiembre durante 10 días.