Hyundai IONIQ 6, el lujo coreano

El Hyundai IONIQ 6 se cuela entre los vehículos de representación con una berlina imponente y llamativa.
Hyundai IONIQ 6, el lujo coreano

Escrito por Alberto Fuentes

Última actualización: 06 abril, 2023

El gigante asiático ha sorprendido al mundo del motor con una elegante berlina eléctrica que lo tiene todo para formar parte de esa etiqueta de vehículo de representación que acaparan los alemanes. Su diseño no pasa desapercibido y, aunque es totalmente nuevo, luce unas líneas que a muchos nos han parecido familiares.

Es muy bonito y salta a la vista que no es una berlina más. En su punto de mira tiene nada más y nada menos que a vehículos premium como el Mercedes EQE, pero también a los más asentados Audi A6 o el BMW Serie 5, y con la impecable imagen exterior y la soberbia calidad del interior poco tiene que envidiar a la competencia.

Diseño exterior del Hyundai IONIQ 6

Si le quitáramos los logotipos de la marca nos costaría saber a qué firma pertenece, ya que no se parece en nada al resto de la gama de Hyundai. El frontal presenta unas formas muy limpias, con unos enormes focos de una sola pieza y un capó bastante inclinado con el que se consigue una cifra récord en eficiencia aerodinámica: 0,20 de Cx.

Hyundai IONIQ 6, parte trasera.
Parte trasera del Hyundai IONIQ 6.

En la vista lateral es donde más nos recuerda a modelos como el Porsche Panamera, con una silueta con una caída del techo muy progresiva que acaba en un marcado alerón. En cuanto a la zaga, solo podemos rendirnos a la enorme personalidad que transmite este Hyundai IONIQ 6. Además de sus formas de estilo cupé, una tira lumínica recorre toda la trasera y consigue un efecto muy moderno y sofisticado. Las formas de esta iluminación con pequeños cuadrados de LED las encontramos también en el Hyundai IONIQ 5, su hermano con carrocería SUV.

Interior

En el habitáculo del Hyundai IONIQ 6 vas a disfrutar de un sinfín de amenidades que, unido a una calidad sobresaliente, lo catapulta a la gama más lujosa de la marca, superando incluso al Hyundai Santa Fe en este aspecto.

El salpicadero está presidido por dos enormes pantallas de 12,3 pulgadas cada una, unidas al estilo Mercedes y con líneas minimalistas que enfatizan esa modernidad. Además, dependiendo del acabado elegido, los espejos retrovisores pueden equipar cámaras para proyectar la imagen a dos pantallas más, situadas en los laterales del salpicadero, y que ayudan a mejorar la visión periférica (aunque se pierde un poco la capacidad para medir las distancias).

Interior del Hyundai IONIQ 6.
Hyundai IONIQ 6, diseño y calidad por doquier.

Como peculiaridad, en los paneles de las puertas no encontramos ningún botón, ya que la marca ha tomado la discutible decisión de situar los elevalunas en la consola central. Eso sí, allá donde toques encontrarás calidad y buenos ajustes; viajar aquí es todo un placer…

En lo que respecta a las plazas traseras, los 4,86 metros de longitud le permiten disponer de un espacio longitudinal para las rodillas soberbio, aunque el espacio para la cabeza se ve perjudicado por la línea descendente del techo, lo que hace que personas de más de 1,80 metros de altura rocen con la cabeza.

Por último, y no por ello menos importante, toca hablar del maletero. Mejor dicho, de la falta de espacio en el maletero. Con 401 litros de capacidad se antoja muy justo para una familia mediana y es aquí donde las carrocerías SUV ganan por goleada gracias a la altura. Eso sí, uno de sus rivales más directos, el Mercedes EQE, tampoco puede sacar pecho en este sentido, ya que cuenta con 430 litros de capacidad.

Motores del Hyundai IONIQ 6

El IONIQ 6 es un vehículo 100% eléctrico en sus tres versiones, con potencias de 151, 228 y 325 CV. La opción de menor potencia tiene una batería de 53 kWh, mientras que las otras dos esta cantidad sube hasta los 77 kWh.

Hyundai IONIQ 6, vista lateral.
Vista lateral del Hyundai IONIQ 6.

Con el motor más pequeño, la autonomía que homologa el fabricante, según el ciclo WLTP es de 429 km, 614 km para el modelo de 228 CV y 519 km para el más potente. Por lo tanto, creemos que la versión más interesante es la intermedia, ya que cuenta con una potencia más que suficiente (necesita 7,4 segundos para pasar de 0 a 100 km/h) y mejora notablemente la autonomía.

En cuanto al precio, los 49 620 euros de partida no parecen demasiado elevados para un vehículo eléctrico con este tamaño y calidad. Aunque sus ventas se van a ver reducidas por esa falta de espacio en el maletero, lo cual es una pena, porque nos parece un vehículo a tener en cuenta para el que quiera una berlina con mayúsculas y con un estilo diferente.