Hyundai i20 2020, tan diferente que asusta
Los coreanos juegan muy en serio. Cada generación que pasa de uno de sus productos es un salto al frente importante comparado con el modelo precedente. Por consiguiente la demanda por estos va en aumento, indicativo de que están haciendo las cosas bien. El nuevo Hyundai i20 2020 es un claro ejemplo.
Se trata de la tercera generación del utilitario coreano, que abandona la faceta de vehículo simple y correcto a favor de un conjunto mucho más agresivo y sobretodo, con personalidad. Al mismo tiempo se han introducidos mejoras tecnológicas y mecánicas, con la llegada de la microhibridación.
Exterior revolucionario
Estéticamente los utilitarios del segmento B están aprovechando que su público mayoritario son jóvenes conductores para ofrecer estéticas arriesgadas y atractivas. Todo lo contrario que en el segmento superior, el de los compactos, donde cada día se parecen más todos entre ellos.
De un tiempo a esta parte Hyundai ha empezado a arriesgar con sus diseños con bastante éxito, véase el Hyundai Kona. Con el pequeño Hyundai i20 2020 la estrategia se repite. Gana presencia en parado con una carrocería más ancha, larga y baja (30, 5 y 24 mm respectivamente) y una línea de cintura claramente ascendente.
La parrilla hexagonal marca de la casa gana tamaño y comunica con los grupos ópticos, más afilados y con tecnología LED. La vista lateral queda marcada por tres líneas de estilo superpuestas y la ya mencionada forma de cuña de la zona acristalada, la cual está delimitada por un cromado.
Visto desde atrás queda claro que es aquí donde habrá mayor división de opiniones. No hay zonas grises, o te gusta o lo odias. Los pilotos están comunicados por la cada vez más recurrida franja LED, mientras que la firma lumínica se desmarca con una peculiar forma de Z que bien recuerda a las luces frontales del nuevo Kia Optima.
Habrá 10 tonalidades a elegir, pero solo un color contraste para el acabado bitono del techo.
Interior
El habitáculo nos deja ver es un salpicadero mucho más horizontal, similar al del Hyundai i30, pero con la introducción de una instrumentación dividida. El nuevo volante de cuatro radios recuerda en su diseño al usado en el Hyundai Sonata americano. Toda la iluminación ambientad es LED.
Por un lado esta el cuadro de instrumentos, completamente digital, el cual está unido por un panel decorativo donde se ubica la pantalla táctil del sistema de infoentretenimiento. Ambas pantallas son de 10,25 pulgadas, aunque es de esperar que las versiones más modestas opten por otra solución.
Dispone de conectividad con smartphones, e información a tiempo real del clima, tráfico y cámaras de velocidad, así como la disponibilidad de plazas de aparcamiento. Por su parte, para el equipo de sonido podrá optarse por una variante de mayor calidad, firmada por Bose.
Todo el ambiente interior podrá personalizarse con hasta tres combinaciones de colores. Estas son todo negro, negro y gris, y por último, negro en conjunto con verde lima. Gracias al aumento de cotas el maletero se ha incrementado hasta los 351 litros, 25 más que antes.
Las 12 asistencias a la conducción que puede equipar quedan recogidas en el paquete Hyundai Smart Sense.
Gama mecánica
En el apartado mecánico el Hyundai i20 2020 dispondrá de tres mecánicas, todas ellas de gasolina. Según el modelo la misma podrá combinarse con la microhibridación. Por un lado, la versión de acceso monta un 1.2 de 84 CV y cuatro cilindros, disponible sólo con cambio manual de 5 velocidades.
Este mismo propulsor lo podemos encontrar también en el nuevo Hyundai i10, recién llegado a los concesionarios. Por encima de este habrá dos variantes de un mismo 1.0 T-GDi de tres cilindros. Se ofrecerá con 100 y 120 CV, este último con tecnología microhíbrida de 48v, el segundo de la casa tras el Hyundai Tucson.
La primera de ellas equipa de serie un cambio manual de 6 velocidades y opcionalmente un automático de 7, mientras que el microhíbrido es justo al revés. De serie se ofrecerá con el cambio automático y opcionalmente con el cambio manual, solo que aquí contará con una función que la desconecte del motor cuando se suelta el acelerador.
Su presentación al público tendrá lugar en el Salón de Ginebra de 2020.