Hyundai Grand Santa Fe, piensa en grande.
Es un SUV coreano, producido por Hyundai desde el año 2012. El Hyundai Grand Santa Fe es una versión de siete plazas de su modelo básico que f ue presentado como el primer vehículo utilitario deportivo de Hyundai. Su nombre viene de la ciudad de Santa Fe, en México.
Presentado en el 2012 en el Salón del Automóvil de Nueva York, fue lanzado a la venta al público ese mismo año. Conserva la misma esencia que la segunda generación con respecto al diseño. Entre sus principales competidores del segmento D se encuentran, Ford Edge, Mazda CX-7, Mitsubishi Outlander, Kia Sorento, Nissan X-Trail y Toyota RAV4.
Apariencia del Hyundai Grand Santa Fe
Este todoterreno posee una longitud 4,92 mt; 22,5 cm más grande que el Santa Fe. El Grand Santa Fe gana 10 cm mas de batalla y 5 cm de ancho. Su diseño es bastante similar al modelo del que deriva, y pese a esto el Grand Santa Fe se puede diferenciar a simple vista.
Aun con su enorme tamaño, el estilo del nuevo modelo es robusto, pero a la vez muy deportivo. Posee una parrilla con diseño de cuatro barras horizontales resaltadas en cromado que hace perfecto juego con la iluminación LED de forma rectangular, y un juego de llantas único de 18 o 19 pulgadas disponibles en dos variantes, Tecno y Style.
El Grand Santa Fe, en su parte posterior, atrapa las miradas gracias a su escape doble en forma trapezoidal que se ubica a los lados del paragolpes y el diseño específico para los pilotos traseros también rectangulares pero más afilados le dan un toque sofisticado a este coche.
En líneas generales, el vehículo posee una imponente figura con detalles que le aportan elegancia y comodidad en todas sus vistas. Asimismo, incorpora detalles como los retrovisores calefactables para más comodidad; protectores aerodinámicos, barras en el techo y un spoiler trasero que dan un toque más deportivo.
Interior
Al igual que el exterior, dentro del Grand Santa Fe, el diseño es muy similar al modelo del que deriva, con un salpicadero idéntico al Santa Fe, pero adaptado a estas grandes dimisiones. El cambio más evidente es el de las filas de asientos posteriores con respecto al espacio para los usuarios.
Un punto a favor para el Hyundai Grand Santa Fe es su comodidad y silencio mientras se está en marcha; en el habitáculo se percibe poco ruido del motor.
La segunda fila de asientos se puede abatir muy fácilmente, o simplemente se pueden desplazar hacia adelante o atrás para facilitar el espacio libre para las piernas. Además, los ocupantes tienen disponible más espacio para la cabeza y piernas con respecto a la tercera fila.
Esa tercera fila de asientos posee detalles que la hacen ser bastante confortable para trayectos medianamente largos; con suficiente amplitud, anchura y buena cantidad de espacio libre para las piernas es posible que adultos tengan confort al viajar allí.
Por si fuera poca comodidad, esta fila tiene salidas de ventilación del equipo de climatización y su propio mando ajuste de temperatura e intensidad.
Equipo y seguridad
Además, de sus dimensiones y plazas extras, La Hyundai Grand Santa Fe equipa control electrónico de estabilidad con asistencia a las cuatro ruedas, que ayuda a reducir el riesgo de salirse del camino al momento de hacer una maniobra forzada.
También, cuenta con siete airbags a lo largo de todo el coche. También, contará con el sistema anti-bloqueo de frenos y asistente de frenada, así como un asistente de cambio de carril y asistente de aparcamiento trasero.
Otros agregados a la seguridad de la Hyundai Grand Santa Fe es el sistema de estabilidad VSM que permite un agarre independiente de cada rueda sin importar en que terreno se encuentren. Por último, incluye un sistema de asistido de descenso y de arranque en pendientes que ayuda a controlar el coche en caminos inclinados.
En su interior contará con medidores de aguja y en medio de estos, una pantalla de 4,5 pulgadas que mostrará otra información con respecto al funcionamiento del coche.
La botonera en el volante es muy completa y cómoda, sin botones ciegos y abarca todas las funciones multimedia del coche. Además, cuenta con control de crucero que programa la velocidad a la que se planea andar en la carretera y soltar el acelerador sin disminuir la velocidad.
Un agregado importante para el disfrute de este coche es el sistema de sonido opcional que se puede montar. Un sistema de sonido premium que envuelve todo el interior del coche, que le hace una de las mejores experiencias de audio en un SUV.
Motores
La Hyundai Grand Santa Fe solo montará un motor a diésel de 2,2 Litros CRDi que desarrolla 200 CV. Con respecto a su transmisión, es automática, de esta manera, ofrece mejor economía en el consumo de combustible y más comodidad al conducir. Además, esta mecánica está asociada a una tracción 4×4 para mejor agarre en cualquier pista.
La tercera generación del sistema de inyección de combustible ha mejorado su rendimiento y disminuido el consumo y la sonoridad.
Este nuevo apartado a diésel, da lo mejor que puede ofrecer los motores a este combustible, no solo en consumos y economía, como ya citamos, sino en potenciación. A esto, añadimos toda la tecnología de conducción que equipa este SUV, para una experiencia de conducción de primera.
El SUV por excelencia de Hyundai
Este vehículo, es un titán del camino gracias a toda la tecnología involucrada en su desarrollo. Sin embargo, está dentro de la categoría de los SUV’s con mejor precio en el mercado, con una cotización de unos 54 000 euros aproximadamente. Y siempre puedes encontrar ofertas y encontrarlo pos unos 5 000 o 7 000 euros menor.
Si hay algo que ha caracterizado al Santa Fe, es que ha sido un coche de cambios pequeños, cosa que ha sido clave para conservar aquello que lo ha vuelto tan popular hasta llegar a ser lo que es hoy en día. ¿Qué será eso? ¿Su estilo, confiabilidad o mecánicas?
Quizá sea una mezcla de todo y quizá a eso deba la popularidad que ganó desde el primer momento y con la llegada de la Hyundai Grand Santa Fe fue un salto para llegar a un nuevo público. Con el pasar del tiempo seguirá dando pequeños pero firmes pasos eso es seguro o tal vez Hyundai sea más osado y evolucione su SUV de una manera que sorprenda mucho más.